LAS ENCUESTAS Y LA REALIDAD NACIONAL

Crónica de una derrota anunciada!!!

Con el presente artículo, no pretendemos hacer un análisis estadístico y técnico de las encuestas electorales que se han realizado desde el lanzamiento de los primeros candidatos presidenciales. No somos expertos, ni estadísticos, pero hemos buscado la asesoría de personas conocedoras en el tema y, en algunos casos, de los encargados de su levantamiento. Queremos interiorizar, a través de una lectura lógica de los estudios de opinión, en aspectos más prácticos y contundentes de cada una de las candidaturas de derecha y los impactos de éstas en la realidad nacional; y además, cómo la realidad nacional, también impacta en ellas. Nos ocuparemos en ésta entrega, de la candidatura de ARENA.

Arena y su candidatura, es la sintomatología perfecta de caminar al revés.

Norman Quijano gana la alcaldía de San Salvador con un importantísimo margen, sobre su contendiente Shafick Handal, del 63.4% contra el 32.9%. Producto de una vieja situación llamada ¨costo político¨, donde la población del país decidió ajustar cuentas con el partido FMLN por su comportamiento en el Gobierno. Fue la población de  San Salvador, municipio capital del Estado, tradicionalmente plaza opositora, definida por las variables de población urbana, educación media, accesibilidad mediática, y al gran centro poblacional  denominado Gran San Salvador, los que se encargaron de propiciar al partido en el gobierno, una derrota electoral importante luego de su primera victoria presidencial.

Arena diseña una campaña basada en tres ejes fundamentales:  1. El mantener la Alcaldía de San Salvador, en un asocio entre la comuna y empresarios privados del gran capital, con una inversión casi total de sus recursos para propaganda en medios de comunicación social en apoyo del alcalde Quijano.   2. La adhesión a la utilización de las fotografías en las papeletas de votación de los candidatos a diputados, llamando a votar por rostro y presentándose como una campaña renovadora y democrática;  y  3. La denuncia y auto victimización por la compra de sus legisladores por el partido político GANA.

Resultado electoral: Quijano gana la alcaldía con amplio margen, Arena obtiene 33 curules en la Asamblea Legislativa, recupera comunas importantes del Gran San Salvador y se reposiciona como la primera fuerza política del país. Hasta ahí, todo perfecto. Un partido recuperado de una fuga dramática de su grupo parlamentario y un FMLN en retroceso;  un gobierno en problemas y con una severa crisis económica. Entonces, qué ha sucedido desde aquel momento de alta rentabilidad política para Arena?

Desde nuestra perspectiva, el primer elemento a considerar es la mala utilización de las encuestas. Así de claro! Arena empieza a leer más allá de los resultados electorales y comienzan los intereses personales a jugar con lo más matemático que existe en el mundo….los números, las encuestas. Iniciando desde la noche misma de las elecciones, la pugna por la candidatura presidencial. De todos es conocido que el alcalde reelecto y su grupo, asaltaron la tarima y se saltaron al COENA y al Presidente Cristiani, adueñándose de la victoria e impidiendo a Arena, al partido, celebrar y proclamar como colectivo político, como institución partidaria, una victoria electoral que era de todos, de unos más, si se quiere, pero de todos.

Se forcejeó para realizar una conferencia de prensa que fue convocada, desconvocada y nuevamente convocada, donde se pretendía auto lanzar la candidatura presidencial del alcalde (son nuestros testigos los medios de comunicación social del país). Así comienza el largo y tortuoso devenir de la candidatura presidencial de Arena, dónde unos, envalentonados por el impactante triunfo, olvidaron que el factor de pedir el voto por los rostros de los diputados, hizo de la campaña de San Salvador un escenario diferente. Los candidatos a diputados tuvieron que hacer un esfuerzo sin precedentes por ellos mismos, factor que hace del triunfo una victoria compartida, que por algunos, evidentemente, no quiso ser vista y leída así.

Acaso Ana Vilma de Escobar no obtuvo más votos que el mismo Quijano? La diputada obtuvo 135,015 votos sobre su rostro muy superior a los 109,470 que el alcalde, y éste por bandera. Cabe preguntarse: la agencia de publicidad partidaria destinó los mismos recursos para la campaña de todos los diputados en conjunto, que para la campaña de la alcaldía de San Salvador? Las personas votaron la alcaldía por bandera, no por rostro. Otro dato interesante es que por el diputado David Reyes votaron 118,300 personas, por Margarita Escobar 106, 110 votantes. Victoria compartida?

Revisemos otro dato estadístico en el caso de los concejos municipales: Norman Quijano ganó con el 63.4% de los votos de San Salvador, la alcaldesa Milagro Navas ganó Antiguo Cuscatlán con el 74.3% su alcaldía. Tuvo Milagro los recursos de Norman para su campaña? Cuánto fue la pauta publicitaria para los concejos municipales de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután? Cuánto para todos los concejos municipales juntos con respecto a la alcaldía de San Salvador?

Se comenzó a utilizar, entonces, el valioso instrumento estadístico de las encuestas. Como no se pudo por la fuerza, se buscó hacerlo con la matemática; se trató de forzar al COENA por diversas maneras y presiones para decantarse por el alcalde capitalino, teniendo como argumento único: los excelentes números de Norman en las encuestas. Un sin fin de amagos y amenazas: ya se venía la autoproclamación,  se llenaba el estadio, el Gimnasio Nacional, un evento de campesinos, en fin la presión a la orden del día. Se forzó, hasta la saciedad, por adelantar el proceso bajo el mismo y único  argumento- los números les eran favorables.

Quienes encabezaban y dirigían la candidatura de Quijano sabían una cosa real: el argumento de las encuestas favorecerían a Quijano mientras el electorado recordase la campaña recién finalizada. Entre más lejano el 11 de marzo del 2012, los números se desinflarían. Las acciones del ordenamiento de San Salvador tendrían que pagar un costo político,  expresando aquellos primero la candidatura, y hay después vemos lo otro. Con todas estas presiones, tal y como nos lo han comentado miembros del COENA de ese entonces, se decide lanzar un atropellado y confuso proceso interno para la selección de la candidatura presidencial, basado en tres elementos: 1. Consulta interna a las estructuras departamentales; 2. Estudios cualitativos de los candidatos, focus group; y 3. Estudios cuantitativos de los candidatos, encuestas de opinión ciudadana nacionales.

No es nuestra intención detenernos en las fases de ese proceso interno ni de sus interioridades, escribiremos un artículo más adelante sobre él,  sustentado con declaraciones y nombres de los que participaron en esas consultas, quienes de viva voz explicarán lo que sucedió en ellas. Pero cabe rescatar que Cristiani expresó directamente que no era una votación y que sus resultados ¨no eran concluyentes ni determinantes¨. Todos en el interior de ARENA sabemos lo que pasó: el argumento de las encuestas determinó el proceso y la candidatura.

Qué ha sucedido después de meses, a casi un año de dicho proceso? Qué ha sido tan evidente para llegar de aquel  más de 52% en los números,  a los casi 30% que ahora obtiene? ¨No vas a negar que sus números eran impresionantes¨ , se nos dijo en una ocasión, por una de las personas que más apreciamos y respetamos en Arena. Nuestra respuesta fue clara y tajante: Recién veníamos de una campaña electoral a la alcaldía, donde invertimos recursos importantes en ella. Moraleja grande para Arena: una decisión precipitada, cercana a una elección, demasiada cercana y tan lejana a otra, no puede tomar datos de encuestas para medir la realidad política futura.

Veamos algunos datos:

Encuesta Mitofski TCS (opiniones positivas)

Mitofsky…. Agosto de 2012… Quijano…52%,  Mitofsky……abril de 2013…Quijano…33%.::::::::::::CAIDA 19%

Encuesta LPG Datos(opiniones positivas)

LPG……Agosto de 2012….Quijano…62.5% / LPG…..Nov de 2012… Quijano….34.0%/ LPG…Febrero de 2013…..Quijano 41.6::::::::::::::::CAIDA 20.9%

Encuesta Data Research Universidad Francisco Gavidia(vs candidatos)

DATA RESERCH……del 1 al 4 de marzo… Quijano…29.6%….Saca 29.1%….Sánchez Cerén 20.6%

Encuesta Inmore Diario el Mundo(vs candidatos)

Inmore…..Diciembre de 2012…Quijano 41%/ Inmore….Abril del 2013…Quijano…32%::::::::CAIDA 9 %

Encuesta JBS El Diario de Hoy(vs. candidatos)

JBS…….Noviembre de 2012….Quijano 35%/ JBS…….Abril de 2013….30.1%:::::::::::CAIDA 4.9%

Si ponemos atención a las anotaciones anteriores , de cara a la popularidad del candidato, saldo de imagen positiva contra la imagen negativa, el descenso es dramático del año pasado a la fecha. Si lo analizamos con escenarios competitivos con candidatos, lo que se esgrimió como argumento impresionante….las encuestas, resultaron un fiasco. Pero entonces, sería éste el único factor que demostraría esta tendencia hacia el abismo electoral? Son las encuestas el único elemento que lleva al partido a la baja? No, no creemos eso en Derecha Nueva.

Existen otros elementos que contribuyen a éste acelerado deterioro. La incoherencia y la inconsistencia política, la cual veremos reflejada en tres sencillos ejemplos: 1. Se pregona y publicita una vehemente transparencia en la fórmula presidencial; en el mismo acto, la prensa pide explicaciones sobre los fondos de la campaña publicitaria de la alcaldía y sobre los donantes del partido, respondiéndose de la forma más absurda sobre ambos aspectos; 2. Se retrocede en el argumento democrático que tantos éxitos políticos dio  al apoyar la foto en la papeleta de los candidatos a diputados, mostrando un temor y debilidad impresionantes al rechazar la foto  en la papeleta para la elección presidencial. Cuál es el miedo? Cuál es el temor si se tiene el mejor candidato? Y 3. Se pierde toda la visión combativa básica al no reconocer que el adversario principal del país es el FMLN, destilando un infantil hígado político hacia la otra opción electoral de derecha, siendo fuente vital de su acelerado crecimiento por el mal enfoque sobre el tema….Pesan más los odios y rencores que la realidad.

Existirán otros factores? En derecha nueva creemos que sí. La falta de tolerancia, el rechazo total a quienes no acompañamos la candidatura presidencial en el proceso interno, al falso engreimiento político de que “todo lo sabemos y todo lo podemos”, a la falta de solidaridad y compañerismo partidario, al enquistamiento de grupos que solo ven el poder por la búsqueda del poder. Este artículo fue escrito el día de la libertad de expresión, libertad a la que no renunciaremos bajo ningún concepto, libertad por la que preferimos perder amistades por no caer en falsas lealtades. No tenemos temores, porque de derecha se es, porque se quiere ser.

La realidad nacional exige de un cambio de profundidad en Arena, de discurso y de planteamiento. Para iniciar tiene que escoger el tránsito hacia una democracia plena partidaria. Si Arena decidiese aprobar desde ya, elecciones internas para elegir a las futuras autoridades y a las propuestas a cargos de elección popular, sería el inicio de la recuperación. Si Arena y su candidato se libraran de los grupos de poder que mangonean al partido, recuperaría el alma del partido que se fundó en 1981. Si Arena, su candidato y el COENA se comprometieran con los más pobres, ganaría las elecciones. Si Arena reunificara a todos los que alejó, no pidiendo disculpas, sino respetando y reconociendo con aprecio a los cuadros que cada día aleja, ganaría en primera vuelta.

Hablando de la realidad, el señor candidato pregunta éste día 04/05/13 en El Diario de Hoy: Por qué tanta diferencia entre la encuesta de Mitofsky y la de JBS, si se hicieron casi en el mismo tiempo?  La respuesta está en la realidad….la encuesta Mitofsky tiene una metodología propia y con su método preguntó por el candidato de GANA, PDC y PCN, no por el candidato de UNIDAD, que es el movimiento, coalición o lo que sea, con quien se va a competir. Pero si para el análisis nos sirve, ordenemos cronológicamente las últimas encuestas:

Febrero                    Marzo                    Abril                   Abril                   Abril

22 al 25                     1 al 4                     5 al 7                  1 al 6                  24 al 26

LPG                Data Research          Mitofsky               Inmore                  JB

31.7%                     29.6%                       33.0%                32.0%                 30.1%

El dato habla por sí solo, se han registrado solo bajo la pregunta: Por quién votaría para Presidente si las elecciones fueran el próximo domingo? No estamos detallando los niveles de popularidad como se detallaron en los datos de imagen positiva de LPG y Mitofsky. Hay que decirlo con claridad, que tanto Mitofsky y LPG, son las dos encuestas que pueden marcar tendencias en este rubro, pues han tenido una periodicidad y método al respecto sobre el candidato de Arena, cayendo en una 19 puntos y 20 en otra. Los datos de Quijano oscilan en preferencias electorales en torno al 30% a éstas alturas, muy lejano al cacareado 52% que lo lanzó como candidato presidencial. Es aquí donde se prueban los liderazgos. Aquí se ve, en la realidad, si existe un líder verdadero o una persona con coyuntura específica y temporal.

En política podemos argumentar, disentir, debatir, recomponer, estructurar, reestructurar, pero lo que no podemos obviar es la realidad, esa que por ahora marca horizontes negros y peligrosos. El tiempo es de Ustedes, las decisiones son de Ustedes, personas con poder y  dirección. Señores dirigentes, la responsabilidad es suya; señores candidatos, a nosotros nos corresponde creerles, motivarnos y seguirlos. Si no logran hacer eso, no tendrán nuestro voto y están escribiendo……una crónica sobre una derrota anunciada!!!!

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Debate Político, Filosofía Política, Política. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a LAS ENCUESTAS Y LA REALIDAD NACIONAL

  1. Alejandro Mira dijo:

    Quiero felicitar a Walter Araujo por tener el valor y expresarse de frente a la realidad de El Salvador, cuando habla en su rosto se puede ver la sinceridad y la conviccion con que defiende sus argumento, quiero expresar mi solidaridad y acompañamiento… Es un atropeyo lo que el presente COENA hace con sus militante y tomandose por completo el partido, estos precisamente buscan formar parte de un gobierno democratico JAMAS!!!

  2. felix samayoa dijo:

    Siempre he creido que algunos dirigentes de arena, se comportan como aquellos terratenientes cafetaleros de antes de los 80, que esperaban que todos bajaran la mirada cuando estan enfrente de ellos, ve de menos a los demas, porque no se han dado cuenta que la estructura poblacional ya no es la misma, ya no infunden temor, mas bien parecen retrogrados en sus planteamientos, hasta que no den un paso a un lado y dejen llegar a jovenes, no le veo salida.

  3. Olys Burger dijo:

    WALTERSITO…ESTAS DENTRO DE LOS FRUSTRADOS, RESENTIDOS..Y EN ESTE TIPO DE GENTE NO TIENEN UN FINAL FELÍZ, LLEVAN MUCHA AMARGURA Y ESTO LOS ENFERMA Y MUEREN…DEJA QUE EL PAÍS PROGRESE.AQUI NO TENEMOS, PETROLEO, MINERÍA, NI AGRICULTURA..SOLO SON COMERCIANTES, GENERANDO EMPLEO…Y LOS DE ANEP Y DE ARENA SON LOS QUE DAN PROGRESO A ESTE PAÍS..GANGEROS,..FRENTISTAS, SOCIALISTAS CREEN QUE SOLO ES SOPLAR Y HACER VEGIGAS…AJALA PIENSES CON LA CABEZA.

  4. Un saludo a quienes brindan su opinión sobre el tema en cuestión que es ARENA una Alianza que se ha propuesto estar a favor de los grupos minoritarios y olvidándose de aquellos que son la mayoría y quienes ponen a su merced los intereses nacionales a través del voto, que es lo único con lo que cuenta este pueblo para hacerse sentir… ARENA tiene que tener una vocación abierta hacia los pobres que constantemente están sufriendo en este país, sean las razones falta de oportunidades, discriminación, incapacidad de competir, etc. Hago referencia a esto porque es de lo que se han olvidado los dirigentes de ARENA de la gente más pobre y por eso no llevamos un rumbo claro ni coherente con nuestra realidad. Al igual que muchos de ustedes soy arenero pero no comparto la designación de candidatos a elección popular de forma vertical solo por un apellido o por quienes son su familia o por cuanto tiene para aportar a la campaña en concepto económico y sabiendo que no conquistaremos el triunfo porque jamas peso para ellos el verdadero ARENERO sino el que más dinero tiene.
    Gracias a Dios el salvadoreño ya no es tan tan ni muy muy… Pero por lo menos ya no se traga la sarta de mentiras de los candidatos con esto no digo de que Norman sea un mentiroso sino que esta trabajando bajo un esquema obsoleto y cito un ejemplo “Conformación del PLAN PAÍS” es una ridiculez que lo quiera elaborar visitando a las comunidades y a los municipios para conocer sus realidades si cualquier salvadoreño con 3 dedos de frente conoce los problemas de este país y no es necesario hacer una gira consultiva porque el PADECER SALVADOREÑO ES HISTÓRICO y donde el vaya siempre encontrara las mismas respuestas que recibieron sus predecesores. Seamos honestos NORMAN es un excelente profesional pero le falta ser LA PERSONA QUE REPRESENTE LOS INTERESES DEL PAÍS, además de ser una persona que es falto de PRUDENCIA Y HUMILDAD para enfrentar los cuestionamientos.
    Y si al COENA nos referimos podemos decir que es una cúpula que para lo único que esta es para deteriorar la imagen de ARENA sino observen la figura de Ernesto Muyshondt un joven arrogante, imprudente y prepotente que representa la parte más nefasta de ARENA…
    “Nacionalistas puros son los que nunca buscan elogios, los que descubren que es mejor dar que recibir, los que en su vida tienen como abogado al Señor, y después al tiempo; los que aman a su Patria y se entregan a defenderla”

  5. antonio diaz dijo:

    tiene huevos de enfrentar a los leones deon Walter

  6. Cruz Alexis Argueta Hurtado dijo:

    Bueno yo siempre pensé que ser un buen trabajador no es ser líder y Norman es un buen trabajador pero a líder le falta de aquí al cielo, sin embargo no vamos a permitir a los rojos ni a los naranjas que ganen porque en realidad han socavado al partido ARENA, yo los maldigo y todo aquel que haga lo mismo le digo igual, el que quiera que se vaya callado eso le hace daño al partido ARENA, Saca ya tuvo su oportunidad y es demás ya no lo queremos la labia le ha quedado mejor deberían de investigarlo para aplicar un poco de justicia.

    • claudia dijo:

      Asì es ARENA tiene que renovarse, y tomar como fortaleza todo lo que ha pasado.
      El Dr. Quijano es un hombre que trabaja duro. Y debemos apoyarlo porque es nuestra ùnica alternativa para que nuestro paìs salga adelante. Votar por Saca es votar por el FMLN , ya que son un solo bloque. Arena necesita sangre joven con nuevas ideas. Y deben de luchar, como lo hicieron por la alcaldìa, si le sfuniosno la publicidad pues haganlo de nuevo. Pero haganlo

  7. Ramon Atilio Ramirez dijo:

    Arena debe de moverse hacia los tiempos actuales y no debe de quedarse petrificada, con pensamientos añejados de sus dirigentes, que es el equivalente a congelarse en el tiempo. Es necesario que como partido habra las puertas para que regresen muchos que se fueron porque no se sintieron parroquianos dentro sino extraños que debian de ser marginados.Podrian recuperar a miles de simpatizantes siempre y cuando los cambios de pensamientos al interior los haga pensar que el partidos es de muchos y no de unos pocos..y que no se siga pensando mas que el partido es un instrumento del capital y no de salvadorenos con principios con los cuales nacio Arena.

  8. Ustedes como políticos entienden estas jugaretas entre ustedes, el pueblo no entiende de estadísticas o encuestas y números, lo que el pueblo quiere es empleo, salud pero lo más principal e importante es seguridad y la derecha e izquierda no han llenado estos vacíos, lo que queremos ver es un proyecto de nación avalado por todos los sectores como el estado, empresa privada y sociedad civil, pero nadie expone nada de esto ¿ cómo quieren que el pueblo los apoye ? por lo tanto siguen las pugnas entre todos los politiquillos de todos los partidillos, y por supuesto que el que gane sabe que se lleva un grave problema y que no venga con cuentos de echarle la culpa al presidente anterior.
    LEGISLAR Y QUE FIRME UN COMPROMISO PARA QUE EL GANADOR DE LAS ELECCIONES DESARROLLE O EJECUTE LO PROMETIDO, SI NO SERA SOMETIDO A LA JUSTICIA ¿ VEREMOS SI SE ECHA EL TROMPO A LA UÑA ?

  9. Jaime Saca dijo:

    Buen comentario Walter. Solo que habría que oxigenar un tanto la esencia que regula nuestra libertad de expresión y no quedarse en hablar de un solo punto en el unierso político salvadoreño, sabiendo que hay millones. Particularmente no comparto los números que las encuestas mostradas reflejan, por la sencilla razón de que el cura puede dar fe de la existencia de Dios, porque a lo mejor con él habla Dios y hasta le resuelve su vida, contrario a los millones de ayes de nuestra extrema pobreza generada por la derecha política por casi 200 años en nuestro país. A Quijano, Walter lo quieren convertir en una momia maquillada de monja, a sabiendas que ese señor ha generado muchos problemas en San Salvador, porque como diputado nunca se supo que hizo, para el caso solo hay que citar los casi 700 despidos de la Amss, y el manoseo de los casos a favor de la institución en contubernio con el sistema judicial, la depredación de parques, la titularización millonaria que ha hecho endeudando a la población capitalina para por lo menos unos 20 años lo que significa que no hará siquiera una tonta fuentecita más.

  10. Salvador SanSalvador dijo:

    Los sesudos análisis de Nueva Derecha en El Salvador escriben: “La realidad nacional exige de un cambio de profundidad en Arena, de discurso y de planteamiento.” De la premisa se obtiene una conclusión. Por lo menos, la lógica aristotélica así lo propone. Sin embargo, aquí el análisis refleja una caricaturesca parodia en el escrito presentado por la Nueva Derecha cuzcateca.
    Es obvio que la realidad de pobreza, ignorancia y paupérrima condición de la gente salvadoreña merece, requiere, exige más que un cambio de profundidad. Habría que preguntar a esa gente si es que acaso piden una ‘projundida’ menos ‘projunda’ o una ‘projundida’ casi plana. Las perspicacias en los sesudos análisis de la Nueva Derecha cuzcateca describen y desnudan su realidad.

  11. Jorge Molina dijo:

    y que hay con los otros candidatos,de los otros partidos? esto me huele amiedo,si hay que ser parsiales, ESTAMOS JODIDOS,

  12. lenny rivera dijo:

    Buen analisis sinceramente se ve a todas luces que el efecto SACA esta invadiendo el ojo salvadoreño esperemos que sea para bien pero otro cancer rojo seria una estupides que el ciego pasara por el mismo camino

  13. ignacio panama dijo:

    Te felicito por esta tribuna de opinon! Es notorio la caida en popularidad del candidato de Arena, hay mucha discrepancia en todo lo que dice y hace, no veo en el Propuestas y ni una pisca sobre los ejes de su plataforma de gobierno, se han dedicado atacar y atacar, ademas hay muchas pugnas en el partido en donde hay dicidencias de personajes con mucho arrastre. Yo les hago esta pregunta ¿ Quo Vadis ARENA?

  14. ronal umana dijo:

    aun es tiempo para reflexionar por las personas que les corresponde, espero aproveche tu aporte claro y valiente

  15. sr okmpo dijo:

    abria que agregarle que la campaña sucia aun no a empezado y cuando salgan las imagenes de los desalojos en los mercados (talvez no en san salvador) pero si en el interior mas la pesima imagen de quijano cuando fue diputado creo que eso lo hara bajar aun mas. El descalabro de arena se notara en las votaciones,sera el pueblo enviandolos a solucionar sus problemas y creo que sera lo mejor y mas sano para el pais….

  16. Pedro dijo:

    Felicidades por su nuevo Blog; muy buen analisis, nada mas un pequeÑo comentario, Ojala y todos sus analisis no salgan solo del Higaado! Por momentos, se ve que usted la unica intencion que tiene por el momento es pelear con cualquiera del partido Arena…No se olvide, que la derecha tiene otro enemigo; mientras en sus analisis solo ataque a Arena, se creera la tteoria que circula por divrsos lados; usted y su hermano ya fueron tocados por un mal llamado “maletin”
    Siga a deleante, si su verdadera intencion es renovar la derecha! …

  17. rony garcia dijo:

    muy buen analisis la caida es evidente si bien se mantiene en las primeras posiciones el desplome es incuestionable que pasara dentro 6 meses?

  18. Edwin Cruz dijo:

    me parece interesante la evaluacion, solo que habria que incorporar los actores que han llegado a la fecha a mover una dinamica politica, la inversion de unidad en medios por mas de un año, el desgaste hacia arena impulsado por el ejecutivo y el fmln, y y al señor saca nadie le desgasta en su imagen, pro a la fecha su crecimiento en la popularidad no es mayor, creo la unica oportunidad que tenemos es ponernos a trabajar en nuestra posicion politica que creamos puede hacer la diferencia, a pesar de haber invertifo miles en radios y television, las personas no se han dejado engañar por los anuncios y mensajes que sin explicar como plantean resolver los problemas, Norman quijano representa al hombre que desarrolla desde abajo su potencial profesional, a muchos nos representa, soy de quienes creen en el, y tengo fe que un profesional que a puro trabajo se a ganado una imagen, y que muchos le daremos una oportunidad para gobernar este paiz, veo en su articulo no mensiona ningun desmerito a su capacidad, y eso me alegra, las cuyunturas en politica son cambiantes y esta es diferente a las que habran el dia de las elecciones, solo espero la sabiduria del pueblo salvadoreño sea ratificada al colocar en la ultima eleccion a ARENA, como la primera fuerza politica del paiz, desgraciadamente la danza de los melones corrompen nuestro sistema politico, y esas costumbres no las podemos evitar, pero si recuperar la garra con la que nacio el Proyecto Politico de ARENA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s