EL JUEGO POLITICO

“…en la diversidad del pensamiento e ideas, y en la multiplicidad de acción para la defensa del juego democrático, la derecha nueva debe de unir esfuerzos en los momentos cruciales…”

En nuestras propias narices, sin disimulos, está sucediendo y nos lo están diciendo: “No queremos cambiar las reglas del juego, queremos cambiar el juego”. ¿A qué juego nos estamos refiriendo? Simple y sencillamente al juego democrático. A ese que costó cientos de miles de vidas en Latinoamérica, decenas de miles en El Salvador; el sueño de Martí y de Bolívar, el que se basa en los principios de libertad, alternancia, justicia y equidad; el que se materializa con elecciones libres, democráticas y transparentes,  con el resultado de gobernantes e instituciones preocupadas por la población.

Veamos lo que sucede en Venezuela. Un país democrático, basa su estado de derecho en una norma principal: en una Constitución, la norma suprema de las normas. ¿Quién hizo, escribió y desarrolló esa norma primaria en Venezuela?…..El Chavismo. Luego de ser Constituyente, esa primera Asamblea nombró a todas las autoridades de los poderes del Estado. De esos nombramientos surge el Poder Electoral, institucionalmente encarnado en el Consejo Nacional Electoral – CNE.

 ¿ Son sus procesos electorales transparentes y democráticos? ¿ Existe el fraude electoral? La respuesta es sumamente compleja, porque deviene de un contexto viciado desde la raíz: la toma de las instituciones y los poderes públicos. Las elecciones no son un mero acto de votar y contar votos, requieren de un proceso que plantea una serie de principios, entre los que podemos mencionar: la pluralidad de los actores políticos, la equidad mínima en  las condiciones del juego democrático, la imparcialidad de la autoridad electoral y la neutralidad de las instituciones públicas.

Trataremos de responder a cada uno de estos principios del juego democrático venezolano. Las Instituciones Públicas de ese país NO SON NEUTRALES, todas son totalmente dirigidas y manejadas por el oficialismo. ¿ Qué es el chavismo? Es una visión política unilateral de Venezuela, encarnada hoy por el PSUV. Para muestra, un botón: al ingresar a las páginas oficiales del Ministerio Público, Procuraduría General y otras, se nota la total inclinación de los que mandan en ellas. Las Fuerzas Armadas de Venezuela, en las declaraciones públicas de sus Mandos; la actitud de los Presidentes de los Poderes del Estado, el aparato público en sí, a favor de una determinada corriente política.

Una pregunta nos basta para responder si son equitativas las condiciones del juego democrático ¿ Quién financia el gran aparato del chavismo? ¿ Si son capaces de montar en El Salvador empresas como las Alba, por qué no una en Venezuela a una escala muy superior?  El uso del aparato de comunicación estatal es totalmente sesgado a favor del chavismo. Todo lo anterior nos permite señalar que la equidad mínima es una fantasía.

El CNE, la autoridad electoral, a la cual le han sido dados incontables recursos, cuenta técnicamente los votos haciendo uso de la más sofisticada tecnología, pero no es imparcial; su composición nace viciada, pues sus rectores son impulsados y propuestos por las vertientes más puras del chavismo y por las instituciones públicas que ellos controlan.

Es el principio de la pluralidad de los actores, el que en un porcentaje menor obtiene negativos;  ya que al menos existe una oposición, con diversos signos de pensamiento, pero totalmente atomizada y debilitada. Condiciones que vienen de un pasado nada feliz ni edificante, producto del embrutecimiento de las viejas élites políticas de Venezuela; espejo en el cual la Derecha Nueva debe de evitar verse retratada. Es esperanzador, que sean jóvenes universitarios y movimientos sociales los que presenten esa resistencia ante el omnipotente aparato chavista.

Revisemos Nicaragua. Aunque en una escala mucho menor y con características de matices más diversos, ya cambiaron reglas del juego con las que pretenden cambiar el juego democrático. Una infeliz reforma a la Constitución nicaragüense, que tuvo como sustento un oscuro pacto político, permitió al sandinismo ganar la Presidencia de la República con una votación mucho menor al cincuenta por ciento del electorado.

Por eso la Derecha Nueva, debe estar atenta a leer la astucia e intención de los que quieren cambiar el juego; pero sin afincarse en posiciones ortodoxas y reaccionarias, entendidas éstas, como inmovilidad democrática. Valga decir: no quedando inerte ante los procesos evolutivos de la democracia. La Derecha nueva, tiene que ser proactiva y propositiva, buscando afinar los instrumentos más sensibles de la democracia. Por ejemplo: la derecha nueva salvadoreña debe de avanzar en el perfeccionamiento de la institución electoral, eliminando la injerencia de los partidos políticos y dotándola de autonomía financiera.

Para la derecha nueva es fundamental otro concepto más profundo y estratégico ante los que nos quieren cambiar el juego: no confundir pluralidad con atomización, pues como ya hemos señalado antes, ¨la derecha no es exclusiva de ningún partido político¨. Debe de entenderse entonces, que en la diversidad del pensamiento e ideas, y en la multiplicidad de acción para la defensa del juego democrático, la derecha nueva debe de unir esfuerzos en los momentos cruciales; respetando, también, el legítimo derecho a las aspiraciones partidarias particulares en el juego electoral.

Es de extremada urgencia, que todos los sectores de derecha nos sumemos y unamos en la defensa del juego democrático, protegiendo esas condiciones básicas como son la pluralidad, equidad, neutralidad e imparcialidad, que requieren los procesos electorales; y a la vez, buscando la unificación de las diferentes corrientes de pensamiento de derecha nueva para minimizar el accionar de los que nos quieren ¨cambiar el juego¨.

 Walter Araujo

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EL JUEGO POLITICO

  1. CIUDADANO SALVADOREÑO dijo:

    Walter Araujo, en relación a la entrevista de ayer 18Abril2013,

    Cómo interpretamos los salvadoreños lo que ha sucedido y está sucediendo en arena s.a. ?

    Pues como IMPOSICIÓN y falta de “fair play” y manipulación de ese grupíto detrás de Norman Quijano!

    Gente que apenas “acaba” de llegar al partido, ya con altos cargos de importancia! Cómo es posible eso ? Entonces los “Rojos” tienen razón de ser herméticos ?

    Indudablemente que si un dios del olimpo (paquito flores) le recibe con “portazo abierto” a Francisco Laínez, qué más quiere decir eso ?

    R/ Chanchullo tradicional de los mismos de siempre!

    F. Jóvenes o (C)iudadano (S)alvadoreño.

  2. FRANJAVAL dijo:

    “LA NUEVA DERECHA”, “DERECHA NUEVA” “DERECHA SOCIAL” ETC, son sofismas que utilizan los políticos para seguir manteniendo sus privilegios. Es lo mismo que decir “IZQUIERDA RADICAL” IZQUIERDA MODERADA” “CENTRO-IZQUIERDA” “LA NUEVA IZQUIERDA” “IZQUIERDA NUEVA” ETC. Los sistemas políticos son buenos o malos dependiendo de la óptica en que se mira. En mi caso personal, no me considero de ningún extremo. Cuando voto no lo hago porque el candidato me simpatiza, por su carisma, por bonito o por feo, no, sino por sus propuestas.Ejemplo:Norman Quijano ¿es un buen Alcalde?,¡¡¡¡¡Claro que sí !!!!. Si yo viviera en San Salvador y el fuera a la re-elección el Dr. Quijano, a ojos cerrados le doy mi voto, pero para Presidente de la República quien sabe.Hay personas que critican el novedoso sistema electoral de Venezuela, pero la comunidad internacional a confirmado su pureza y transparencia. Ahora que no me vengan a decir ciertos despistados salvadoreños los calificativos adversos al sistema venezolano.Nunca,léase bien, nunca un derechista con cualquier viñeta va a elogiar lo bueno que tiene la izquierda y viceversa.Nunca he leído en mi país crítica alguna sobre la dictadura de partido que existe en USA, dos partidos de derecha, por no decir ultraderechistas, al fin y al cabo derechistas que rigen los destino de esa gran nación del norte. Un sistema electoral que no es auditado internacionalmente, con grandes vicios de fraude.y tantas otras cosas que no vamos a enumerar.¡¡¡¡¡¡ AAAAH !!!!! Pero al elegido Presidente les tiran alfombras de flores,los reverencian al igual que al Papa, quien se a apropiado de la divinidad del Mesías Judío. No, no hay que caer en la hipocresía.El sistema político de venezuela o de otro país son buenos para sí mismos. ¡¡¡¡¡¡¡¡CONSTRUYAMOS EL NUESTRO PERO SIN NINGUN CALIFICATIVO !!!!

  3. Vamos, queremos que toque la realidad de la derecha nacional. Saludos.

  4. Carlos Torres dijo:

    Felicidades Walter,, tu experiencia y transparencia hará que el blog sea un instrumento de información y formación para las nuevas generaciones de derecha e incluso de izquierda. Dios te bendiga y adelante en el esfuerzo por un mejor El Salvador.

  5. Beto dijo:

    Cada vez esta mas interesante Derecha Nueva y nos enseña a estar mas atentos en cuanto a politica se refiere .
    Te Felicito Walter.

  6. constantino dijo:

    felicidades walter..! todos sus parrafos estan llenos de experiencia y sabiduria, felicidades por esta su pagina, espero sea la mejor o una de las mejores… saludos.

  7. Nido de Aguilas dijo:

    Cuando Walter habla de “derecha nueva”, creímos que en realidad quería crear una nueva corriente política que no estuviera amarrada a los mismos vicios del pasado, llámense estos, corrupción, exclusión, oportunismo, intolerancia, etc. pero, ¿con qué sale?. “Es de extremada urgencia, que todos los sectores de derecha nos sumemos y unamos en la defensa del juego democrático, protegiendo esas condiciones básicas como son la pluralidad, equidad, neutralidad e imparcialidad, que requieren los procesos electorales; y a la vez, buscando la unificación de las diferentes corrientes de pensamiento de derecha nueva para minimizar el accionar de los que nos quieren ¨cambiar el juego¨.” Son las mismas paranoias; la creación de los mismos fantasmas para asustar a la gente; la misma creencia de que la derecha es la buena y la izquierda es la mala; las mismas amenazas; en conclusión: nada que una derecha ortodoxa y desfasada no haya aplicado por doscientos años. Lo que no entiendo es eso de que: “hay que proteger esas condiciones básicas como son la neutralidad (?) e imparcialidad (?) que requieren los procesos electorales.
    ¿Qué acaso los votantes somos árbitros de futbol?. Cuando un ciudadano vota, lo hace por alguien, no puede votar en forma neutral e imparcial. No pueden imponernos esa regla.
    Esto mas parece como el anuncio de oferta de trabajo que dice; Se necesita personas de ambos sexos para promover artículos. La mala redacción nos indica que lo que buscan son hermafroditas.
    De todas maneras, Walter, bienvenido al mundo de los blogueros.

    • Nido de Aguilas dijo:

      A menos que la neutralidad e imparcialidad a que se refiera Walter sea del TSE y no de los votantes.

      • Cruz Alexis Argueta Hurtado dijo:

        Bueno en este apartado a mi entender Walter se refiere a que el Tribunal Supremo Electoral debe ser autónomo y que sea limpio de las influencias de las dirigencias de Partidos Políticos puesto hasta este momento todos estos partidos sin excepción han manoseado suciamente a ese Tribunal. En cuanto a quien es malo solo ruego que examinen esta izquierda que es perversa asesina e infame, llena de falacias, rencores y codicias, osea, el sistema político de nuestro país está ensuciado tanto de un lado como del otro. Debería de nacer una corriente política criolla concéntrica puramente democrática. Actualmente es la mentira la peor mancha que tienen tanto la derecha como la izquierda, al menos es necesario renovar las ideas porque se hace difícil de hacer que los antiguo y ortodoxos dejen de participar es urgente un cambio mental.

  8. jose gaitan dijo:

    MUY BUENO TU PLATEAMIENTOS……..YO ESTOY EN UN MOVIMIENTO POLITICO DE LA DERECHA, MUY DISTINTO A LA TRADICIONAL Y ESTAMOS TRABAJANDO EXELENTEMENTE PARA EL 2015, EN JULIO NOS DAREMOS A CONOCER AMPLIAMENTE, YA QUE ESTAREMOS PROBABLEMENTE EN LOS 14 DEPARTAMENTOS Y SIN FINANCIAMIENTO DE NADIE O FUERZAS TRADICIONALES…………….SALUDOS DERECHA NUEVA NACIDA EN SAN MIGUEL, LOS INDEPENDIENTES SOMOS MAS Y DECIDIREMOS EL FUTURO DEL PAIS EN 2DA VUELTA EN ESTAS PRESIDENCIALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s