UN MENSAJE PARA MI PARTIDO ARENA

“El sentido de pertenencia política, es verdadero y legítimo cuando se afianza en el cariño de los correligionarios, así como en la visión compartida de un destino mejor y próspero para todos los habitantes de la nación, y nunca para satisfacer el interés de unos pocos”.

Hombres y Mujeres de Arena:

Hermanos míos, nunca creí tener que escribir el presente mensaje y mucho menos en el marco de una contienda electoral, pero por el respeto que cada uno de Ustedes se merece, me veo en la obligación de aclararles el porqué de mi comportamiento y de los fuertes señalamientos que he hecho.

Lo más importante que el partido tiene, la joya más luminosa de nuestro tesoro, el capital invaluable que poseemos son Ustedes, somos Nosotros.

Siendo así, debiésemos preguntarnos: cuál es la misión del partido? Cuál es el  instrumento indispensable para cumplir con esta misión? Qué le está pasando al partido?

Voy a compartir con Ustedes, los nacionalistas de corazón, las tres respuestas que he construido basadas en lo que escucho de Ustedes, de las otras personas que no piensan como Nosotros, de Los que no piensan como ningún otro partido, y en la realidad.

 Cuál es la Misión del partido?

Cientos de Ustedes me contestaron de diversas maneras; unos respondieron que: “Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador”, otros me dijeron: “Patria sí, comunismo no”, y la inmensa mayoría de los que consulté, esbozó más o menos la siguiente respuesta: “Combatir la pobreza, luchar por los más necesitados, crear condiciones de seguridad para los salvadoreños, luchar contra la delincuencia, tener un país mejor, despegar la economía, generar el bien común, desarrollar un país con futuro, mejorar el país, hacer un mejor El Salvador…. “.

 De esas respuestas concluyo que mi partido está lleno de corazones buenos y nobles que desean lo más positivo para nuestro El Salvador, que el arenero entiende que su misión es: mejorar el país, sacarlo de la pobreza, hacerlo seguro y crear una sociedad armoniosa. Eso es lo que Ustedes y yo queremos para El Salvador, esa es la esencia real del partido, para eso se creó, para eso se desarrolló, y para eso debe de fortalecerse.

Cuál es el instrumento indispensable para cumplir la misión del partido?

 Esta pregunta no fue tan fácil de responder como la primera, y basta ahondar un poco, para escuchar un grito contundente:  “Las elecciones, el proceso democrático, la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad de culto”…. En fin, muchos dijeron a secas: la democracia .

Me permito manifestar que las diferentes estructuras y  los  subsiguientes niveles partidarios, estamos totalmente claros que sin democracia no hay un El Salvador viable, no hay un país con futuro, no hay gente con esperanza. La democracia es para nosotros el agua que necesita el barco para navegar, el agua que necesita el pez para vivir, el aire que necesitamos para respirar. Su defensa y promoción es nuestra tarea común.

Qué le está pasando a nuestro partido Arena?

Quiero ser preciso y claro al decirles de raíz el problema que veo y siento,  el cual, a mi entender, es el siguiente: Aún teniendo el partido la sagrada misión de hacer lo mejor posible por El Salvador, ha abandonado el camino correcto al tener una dirigencia que no logra entender que solamente  con un espíritu y accionar democrático, los discursos , la interacción con la población y ahora la campaña política va a “cuajar”, “va a  despegar”.

Hermanos en Arena, la dirigencia ha abandonado la democracia. La abandona cuando hace, forzadamente, un proceso de selección de candidatos presidenciales sin planificación, coaccionados por la presión de quienes sienten las aguas a su favor. Soy testigo de que la posición de algunos altos dirigentes, era la de primarias reales y amplias, con la máxima participación de nosotros contra la decisión cupular estratégica conocida como el dedazo. El dedazo  puede ser limpio y llano, sin compartirlo como método, cuando se argumenta y se acompaña de una decisión que no va a atentar contra las posibilidades de alcanzar una victoria, pero cuando este compromete el triunfo,  lo convierte en el maremágnum de incoherencias y errores del cual estamos siendo testigos.

Muchos de Ustedes se preguntarán qué me pasa. Me imagino que muchos se limitarán a ver esto como un problema personal. Me permito, familia arenera, expresarles que eso está totalmente alejado de la realidad. No tengo nada personal contra Norman, nunca tuve una discusión de trabajo o un reproche sobre posiciones políticas, tuvimos en la vida partidaria, desde el momento de su ingreso al partido, una relación normal y respetuosa.

El problema no es con él, es con la forma incorrecta con la que se condujo el proceso. Dije un día que  iba a apoyar al que resultase seleccionado y cumplí con mi palabra. Le consta al ex presidente Calderón Sol, a su hermano Tomás, así como a otros miembros del COENA,  los incontables esfuerzos que hice por brindar el aporte que fuese necesario a la naciente campaña. Ni se me dio la oportunidad, ni se me brindó el espacio; por el contrario, recibí desconfianza, falsos señalamientos y la petición, hecha por personas allegadas al candidato, de apartarme del cargo en el TSE para poner a alguien de su confianza. Todo lo anterior, meses antes de que se hiciesen públicas mis diferencias.

El  año pasado, expresé que estaba de acuerdo con la aparición del rostro en la papeleta de votación. Posición que, desde el momento de la inclusión de los rostros de los candidatos a diputados, defendí con toda la vehemencia posible, ya que era conveniente para la democracia y permitiría al partido lucirse con la calidad de personas que presentaban nuestras planillas. Anuncié, además, que esa posición debíamos sostenerla coherentemente para los otros tipos de elecciones.  Apunté que siempre iba a mantener mi adhesión al rostro en las papeletas; en esos momentos, solo recuerdo adhesiones y acompañamientos de quienes, posteriormente, recibí el comentario que me fuera de mi partido, que renunciara a ARENA. Cuál es el miedo de poner el rostro en la papeleta de votación de nuestro candidato? Yo les lanzo el reto. Esta semana presentaré un proyecto de reforma al Código Electoral y solicitaré la iniciativa de los diputados que la quieran acompañar. Hermanos Areneros, eso se llama coherencia política, espíritu y convicción democrática. Querían propuestas nuestros dirigentes, ahí está la primera.

Los desaciertos en la campaña, me han llevado a lanzar un campanazo de alerta, un grito angustioso para que los correctivos lleguen.  Yo no he dicho que quiero que perdamos. He manifestado que de seguir así, estamos escribiendo la crónica de una derrota anunciada. Las encuestas son la alarma de toda campaña tanto en sentido positivo como a la inversa. Qué nos dicen a nosotros las encuestas?  Vamos bien?

Esta última semana, se presenta un hito nuevo en la conducción partidaria: el ex presidente Francisco Flores se hará cargo, en calidad de asesor ,de los temas legislativos y de la campaña electoral. Quiero contarles que no es, en primer lugar, ninguna novedad. Ha sido él quien ha estado manejando y orientando todo desde un principio; solamente que, gracias a los medios de comunicación social, salió a la luz lo de la encerrona, la cuál pretendían hacer en su finca, y a lo que valientemente se opusieron algunos de nuestros diputados defendiendo algo que debiese de ser la tónica siempre: Las cosas del partido, se trabajan en el partido.

 Contra Paco no tengo nada personal, suficientes detractores tiene ya para sí. Hagámonos todos estas preguntas: Será conveniente para la campaña la presencia de Paco Flores?  Sumará o restará su salida pública?

Los argumentos que yo planteo son los siguientes: la dolarización es una medida de inconmensurable valor estratégico para el país, y es irreversible; pero en su implementación, se golpeó duramente a sectores populares – la bolsa de tomates de 5 colones pasó de inmediato a valer un dólar, la tortilla, los frijoles, todo con impacto en las capas medias y más desposeídas del país. El impacto fue grande.

Otro argumento: El caso de CEL, con una Comisión Especializada de la Asamblea Legislativa investigando la situación de los contratos de la cesión de la explotación de energía de vapor a ENEL; algo que la inmensa mayoría de salvadoreños no entendemos, solamente nos huele mal, habiendo sido él , el Presidente de la República quien la impulsó.

Un tercer factor es determinar si Paco Flores Pérez  es la persona capaz de aglutinar al partido, determinar si los salvadoreños lo queremos. Creo que hay encuestas suficientes para revisar los números de quien fue conductor de los destinos de nuestro país de 1999 al 2004. Argumentos existen para cuestionar la decisión de nombrar a Paco al frente de la campaña, la cuál se estrenó con el famoso “escape en el asiento de atrás” a la salida del partido; acciones como esas, le restan dignidad a nuestra Arena.

Tú, familia arenera que me lees en éste momento, quiero explicarte que también estoy preocupado por la práctica instaurada y no oficial, de que las grandes decisiones de Arena no las toma el COENA, no las toma ARENA, sino que la toman personas con poder económico,  quienes ya estuvieron en un corto período al frente del partido cuando sacamos la más baja fracción parlamentaria de nuestra existencia….27 diputados.  Aquella conducción que Gloria Salguero definió cuando expresó, célebremente, “Arena se privatizó”. Si esto sigue así, a dónde vamos a llegar? Por cierto, esta fue obra y gracia también de Paco.

No tengo nada contra la empresa privada, ni mucho menos contra los empresarios, pero éstos deben de asumir su rol en el partido, para eso existe el Sector Empresarial, uno de entre los otros sectores, de igual o mayor importancia para la construcción de la visión estratégica del país. Conjuntando las visiones de ellos, de jóvenes, mujeres, campesinos, profesionales, agricultores, obreros, y salvadoreños en el exterior, hacemos patria, pero no puedo aceptar, y sé que Ustedes lo comparten, la visión unilateral de G20’s, o como los quieran llamar.

A esas personas que cegadas por su ambición de poder y que ahora me acusan, señalan o insultan,  y que tristemente son Areneros, desde lo más profundo de mi corazón y desde ya, los perdono, porque eso es lo que mis padres, a través de nuestra fe cristiana desde muy niño me inculcaron. No necesito del odio, ni del rencor para continuar luchando en esta vida por mi país y por mi partido, pero a Ustedes areneros de corazón y bondad,  si les voy a expresar el compromiso que estoy obligado a asumir con el partido.

Mi compromiso es con la democracia, basado en el cumplimiento fiel de la ley electoral. Mi voto en cada decisión que me corresponda, lo haré público, explicando la legalidad en la que sustento cada acto. En cuanto al sostenimiento del equilibrio al que hace referencia el Código electoral cuando señala “que no debe de prevalecer fuerza política alguna”  en cuanto a la conformación de los Organismos Electorales,  Arena a través de su dirigencia propondrá y obtendrá la cuota que ha venido ostentando durante los ocho años de mi magistratura. Velaré porque los intereses de Arena se respeten, siempre y cuando se apeguen a los principios de legalidad. Yo los represento a Ustedes, no a una dirigencia errática, pero como son ellos el vehículo formal de comunicación, por atrofiado que esté, será lo que ellos comuniquen lo que se tomará en cuenta.

Familia arenera, la decisión de por quién votar es el arma más poderosa de los hombres libres, así me lo enseñó mi Mayor. Ustedes son hombres y mujeres libres, pueden hacer uso de ese ejercicio de la manera más íntima que lo deseen. El voto  secreto es un derecho humano; igual derecho humano es el de la libertad de expresión y de decisión política.  De Arena no me voy, así me expulsen; las malas dirigencias y los malos momentos pasan. Hay Arena para más allá del 2014. Hay Arena para el futuro de El Salvador.

Walter René Araujo Morales.

Un arenero más.

P.D.  Dirigentes, no sigan maltratando a más areneros, no tenemos deseos de pelear con ustedes, nuestro enemigo es otro.  No cobro por la asesoría…Continuarán los mensajes.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Debate Político, Filosofía Política, Política. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a UN MENSAJE PARA MI PARTIDO ARENA

  1. Ernesto C. dijo:

    Lic. Araujo:
    Le Felicito por su valentìa y patriotismo y permitame llamarlo hermano arenero de corazòn .
    He estado siguiendo todo el acontecer dentro de el partido y concluyo Lic. Araujo que ud esta llamado a retomar ese vacìo de liderazgo que quedò con el fallecimiento del Mayor. ya sea en una Arena renovada o en una nueva estructura partidaria. conociendolo sabemos que ha puesto y sacado el pecho por nuestro pais y nuestro partido y para los que lo conocemos nos confirmo que tiene fibra de valiente

  2. roberto alvarado dijo:

    respetable Lic.: Walter Araujo igual que tu soy un arenero preocupado por el rumbo que lleva nuestro país y el partido. sabes el sentir de los muchos areneros puros es que hagan una reingeniería política dentro del partido queremos cambios pedimos un líder pedimos que escuchen a las bases queremos un basta ya al verticalismo pedimos unidad y que dejen de acosarlo a usted por favor reconsidere su renuncia dentro del partido apoye al dr Quijano apoyemos a cuadra un dabuissoniano sigue principios y no personas se que el dr Quijano es una persona de carácter fuerte y que hizo comentarios estúpidos en contra de su persona pero enojado uno no piensa y se que el dr reconsiderara buscar su apoyo ayúdele el país lo necesita la clase trabajadora necesita un partido como arena para que se trate cambiar las cosas

  3. Enrique dijo:

    Sr. Magistrado,
    Me lleno de orgullo y de esperanza cuando oigo y leo sus opiniones y sus razonamientos. Orgullo natural de hermano que conoce sus buenas acciones, su corazón generoso y rectitud, y que lo ve actuar para defender lo correcto; esperanza por el futuro del país, porque donde un hombre honesto se pronuncia en público y con firmeza para proteger los intereses de los miembros de su partido y de su país, otros hombres decentes se levantan para apoyarle.
    Continúe señalando el camino con ánimo. Los salvadoreños que quieren seguir luchando por un mejor país necesitan aliento. Los tibios, los apáticos, necesitan claridad de pensamiento. Los que manejan el partido velando por sus intereses propios antes que por los del país, necesitan la dialéctica de la firme patada en el trasero. Usted reparte lo necesario con buen tino.

  4. Amigo Walter, comparto tus articulos y comentarios, unicamente agrego: Rescatemos nuestro partido el camino que lo llevan es un nuevo fracazo, soy el presidente del CONAPES. :Consejo Nacional de la Pequena Empresa, es necesario que lideres como Ud. luchemos para rescatarlo, hace 23 anos andabamos recolectando las firmas para legalizarlo, no es posible que hoy lo lleven al patibulo, estoy contigo y desde ya soy parte de ese rescate, CHINO VILANOVA Bueno y Malo.

  5. jose reyes dijo:

    Creo que usted tiene la razón lo que procede es cambiar de candidato hoy o lo lamentaremos en el futuro, gracias por su valentía

  6. kelvin salvador mendoza reyes dijo:

    Magistrado … se hace camino al andar , usted lo sabe y en ese camino muchos han sido CRUCIFICADOS bien lo sabemos , cuando se tocan las estructuras del poder , a este no le queda más que represion y eliminar a quienes no piensan como ellos … simple .. todo lo que pueda venir de la alta dirigencia de arena sera un acto ya de venganza politica por tocar las estructucturas de poder del mismo COENA y de los EMPRESARIOS que creen que este pais es suyo todavia … SOY SALVADOREÑO .. uno mas .. sin empleo y en triste situacion economica , en un pais donde a quienes tenemos más de 45 años ya nos nos toman en cuenta por ser mas que obstaculo para el adinerado que no quiere en su empresa a gente mayor .. triste la verdad … ES MAS PIENSO Y REFLEXIONO TODAS NOCHES … EN QUE ME BENEFICIA QUE DOÑA MARGARITA Y Ernesto Muyshondt SEAN DIPUTADOS ? ELLOS VIVEN BIEN tienen todo lo que quieren y ala hora que desean … carro .. casa … y todo lo que sus mascotas quieran… en que nos benefician? ellos jamas escuchan ala gente .. nunca dan audiencias en su apretada agenda …. que hacen si no viajar .. darse lujos y mil cosas mas y eso no es estar con el pueblo … jamas …. COMO SALVADOREÑO LES DIGO A ELLOS … DEJEN QUE LOS ROSTROS APARESCAN EN LAS PAPELETAS … DEJEN QUE EL PUEBLO DECIDA Y MUESTRE TODO EL PODER DEL VOTO POR QUIENES NOSOTROS LOS POBRES QUEREMOS QUE GOBIERNEN … DEJEN AL PUEBLO DECIDIR Y SI SABE NORMAN QUE VA A PERDER PUES QUE SE CONFORME Y NO NOS IMPONGA UN FUTURO DE BOVEDA … DE ESO NO COMEN NUESTROS HIJOS …
    MAGISTRADO … PROCEDA … DENUNCIE … HABLE POR LOS MILLONES DE SALVADOREÑOS QUE ESTAMOS HARTOS QUE SE NOS DEJE SIEMPRE UN PAIS MINUSVALIDO PUES NUNCA PASE LO QUE PASE ELECCION TRAS ELECCION NUNCA SALIMOS LOS POBRES DE DONDE ESTAMOS …. EL PUEBLO ACOMPAÑA SU LUCHA … EXIJIMOS LOS ROSTROS EN LAS PAPELETAS … MAGISTRADO PROCEDA .. Y DEJELOS … PUES YA SABE USTED LO QUE SE DICE EN EL QUIJOTE : LADRAN LOS PERROS SU MERCED …. ES PORQUE NOS MOVEMOS SANCHO.
    kelvin salvador mendoza reyes

  7. Rafa S. dijo:

    Don Walter, me parece que argumenta usted muy bien una problemática en su partido que se está evidenciando cada vez más.

    Quiero comentarle especifícamente un extracto de lo que escribe: “la dirigencia ha abandonado la democracia. La abandona cuando hace, forzadamente, un proceso de selección de candidatos presidenciales sin planificación, coaccionados por la presión de quienes sienten las aguas a su favor.”. Todo lo anterior desemboca en lo que usted atinadamente llama “el dedazo”.

    Creo Don Walter que este bien puede ser el punto álgido de la problemática y que tal vez pudiese haberse quedado un poco corto en ahondar las consecuencias e implicaciones de dicha problemática. Si me permite se lo comento a continuación:

    1- En primer lugar hay que destacar que cuando se realiza una elección de candidato viciada(de “dedazo”, como usted manifiesta) inevitablemente se crea una situación de inconformidad entre uno o varios sectores al interior del partido. Dicha inconformidad no solamente es válida, sino que a la vez está tan fuertemente cimentada que, en el desgaste del tiempo, se van creando situaciones inevitables: divisiones, resentimientos, aislamiento de ciertos actores y/o sectores dentro de la toma de decisiones en general y, lo que es peor de todo, la fuga de miembros del partido que, más alla de tener buenos o malos argumentos para desafiliarse, aprovechan un momento oportuno cuando el partido se encuentra vulnerable. Cómo puede un candidato solicitar el voto a la población cuando al interior de su propio partido hay muchos que no lo quieren y no están dispuestos a votar por el?. Es una situación complicada porque un partido que no cierra filas no puede ganar una elección. Así de simple.

    2- En segundo lugar, una elección de “dedazo” corre un grave riesgo: elegir al candidato equivocado. Primero porque muchas veces la elección se hace de manera precipitada. Segundo porque , al no tomar en cuenta la opinión de otros sectores al interior del partido, se pierde la oportunidad de hacer una análisis reflexivo ya que al hacer a un lado a ciertos sectores se elimina la posibilidad de evaluar de manera más compleja los pros y los contras que cualquier candidato siempre va a tener. El resultado actual no se puede mostrar de manera más evidente en las encuestas. Se está a la baja y no hay panorama positivo al mediano plazo.

    Lo más importante de este complejo tema es buscar la manera de cerrar filas. Algunos pensarán lo que corresponde es cambiar candidato y elegir otro mediante un proceso incluyente, abierto y democrático (Aunque parezca una locura, el calendario electoral lo permite). Otros opinarán que lo ideal no es cambiar de candidato, sino aperturar el partido, restructurar lo que está mal y sanear por medio de la inclusión participativa. No se cual es la mejor manera realmente. El simple hecho de aperturar, incluir y escuchar todas las partes, ciertamente puede ser un inicio. Pero ojo Don Walter, aun en procesos democráticos, los perdedores siempre tienen la tendencia a quedar inconformes. Así como inconformes quedaron muchos en procesos pasados donde al final el partido resulto vencedor en las elecciones(recordemos que han habido otros “dedazos” en Arena, este no es el primero). Conformidad al cien por cien, nunca habrá, ni con dedazo ni con democracia, eso que quede claro. Por eso habrá que proceder con cautela para no herir al partido con pugnas al interior, más allá se este defendiendo una causa justa y real. El partido ciertamente requerirá cambios, discusión y restructuración. Pero un partido político, cualquiera que sea, también requiere disciplina. A veces esa disciplina puede ser reconocer que , a pesar de tener la razón, existe la necesidad de cerrar filas y dejar en el tintero ciertas temáticas para un momento más oportuno. Una guerra civil al interior de un partido nunca es buena en tiempos electorales.

    Saludos y felicidades por su blog. Siga adelante.

    Atte,

    Rafa

  8. Carlos rodezno dijo:

    Quien es arena? No somos nosotros? Pues entonces , sin miedo, con verdad denuncien aquellos que hacen tropezar los ideales que fundaron arena , y expulsemos a quien sea que no se apegue a las normas democráticas!! Por qué si expulsaron a saca, no pueden también expulsar a cristiani y paco flores , a los Sres. Calderón sol y a la famosa argolla ? Ellos no son dueños del partido!! El partido somos todos los que votamos por los ideales areneros! O sea las bases, si ellos están destruirle do al partido y al país, entonces que esperan ? Hechenlos!!! Fuera!! Son malos areneros!!! Expulsenlos despues de publicar a las bases la verdad de sus acciones! Pero arena no puede depender de un puñado de personas egoístas , codiciosas, avaras e inescrupulosas!! Recuerden que primero,segundo y tercero El Salvador !! No un grupo de manipuladores con dinero!! Exijamos que se salgan de arena!! Porque la están destruyendo! …

  9. Pep Caballo dijo:

    Es obvio que con Norman Quijano y Francisco Flores, Arena volvera a perder, por las razones siguientes:

    1- Ambos son prepotentes y antipaticos.
    2- No generan confianza en su capacidad.
    3- Paco privatizo y dolarizo.
    4- Estan apoyados por la oligarquia.
    5- La formula presidencial ademas no cuadra.

    Y muchos motivos mas, Yo votare por Saca y Paquito.

    PEP

  10. Alberto dijo:

    Tu eres Arenero de Corazon Walter me parece bien todo lo que estas haciendo.

  11. El Chepillo dijo:

    Mira Walter, nunca he sido simpatizante de tu partido, y quizá un poco sí de la izquierda, pero como se ven las cosas en arena, se deduce que eso es una olla a vapor con fuego cada vez más fuerte. Más creo que todo eso es una estrategia a perder, y porqué pienso eso?, porque sin ser simpatizante de ese partido cualquier mentecato sabe que los candidatos que impusieron, no tienen carisma, no caen bien, dicen una tontería hoy y la contradicen después. Otro error es que piensan que los salvadoreños todos somos tontos desmemorizados y sumisos sirvientes de los grandes señores. Están bien fumados, te diré, que están bien fumados. Con un mal candidato, con un mal asesor, con un mal record en los 20 años que ostentaron el poder para hacer mas ricos a las élites y joder más al pueblo, y es que creen que todos somos tan majes para creerles el montón de pajas que dicen? Estos tipos se quedaron estancados en el tiempo, piensan que todavía los chuchos se amarran con chorizos. Admiro tu valentía de expresarte ante los que se creen la mamá de tarzán, y te digo que me alegra que pase lo que pasa en tu partido porque los salvadoreños racionales no deseamos ni un minuto que tu partido regrese al poder.

  12. Walter muy atinado en tus pensamientos y hoy comfirmo lo que los panelistas o analistas politicos pregonan en sus ponencias creeme me abriste mas los ojos y orientar de mejor forma para observar las acciones del partido y dar seguimiento a las encuesta aunqu eno reflejen una realidad. tedigo no soy Arenero, pero llevo mi corazon pintado de nacionalista por herencia y por amor a mi patria que defendi por Mas de 30 anos.

  13. Eduardo dijo:

    Evidentemente, en una democracia “en pañales como la salvadoreña, siempre habra personas intolerantes ante la autocritica, vital para superarse. La balanza política se inclina más al ausentismo que a la izquierda o a la derecha, paradigma que puede romperse co análisis como este y lideres como usted. Es realmente refrescante y no have falta ser intelectual para digerir el mensaje pero…no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  14. Danilo dijo:

    Me parece fabuloso tu comentario Walter, muy lindo y apropiado. Yo también soy uno que si me sacan por la puerta me meto por la ventana. Por ahora solo observando y completamente a la expectativa, aunque en esta ARENA de hoy no quepo por criticar ‘suavemente’ a norman. Mi amor por el partido es casi religioso desde 1983, es decir no soy arribista y lamento de corazón lo que pasa en la Arena actual, que desde hace mucho dejo de ser la Arena que dejo nuestro mayor, con un hijo que ni siquiera tiene visión futura para luchar verdaderamente por lo que el dejo, es decir mi mayor d’Abuisson. Solo es un monigote que se quedo a ser diputado por siempre, es decir vitalicio sin merecerlo aun. Bendiciones y si después de las elecciones del 2014 cambia o se salen estos burros, posiblemente apoye otra vez.
    P.D. Yo uno de los que llevo mesas, sillas, cafeteras, oasis, etc cuando perdimos en el 2009 y quedo solo un cadáver, sin carros, con deudas de $8.000.000 y mas en alquileres, etc, etc. Comense en el partido en 1983, cuando decir soy arenero era la muerte y ayude a que se fundara, es decir, no se si tendremos que luchar mucho una tercera vez para que vuelva a renacer, pero estoy seguro que ahí estare y mas de un grupo nuevamente se vovera a apoderar otra vez. Lastima por que adoro a Arena casi religiosamente, es decir con fe en un cambio verdadero y ojal;a se vayan los que lo arruinan y cambien a Norman el prepotente como candidato, todavía están a tiempo. Bendiciones

  15. Luis Henríquez dijo:

    Felicidades hoy por hoy lo que necesitamos en nuestro partido es areneros que nos representen dignamente como usted, tenemos demasiados buenísimos elementos como para seguirlos perdiendo y para que dirijan nuestro partido personajes indeseados y de poco nivel en todo sentido por no decirlo de otra forma como el fulano Ernesto Muyshondt que no es representativo de los areneros sino una vergüenza en su procedes y ese su vocabulario, conozco mucho el trabajo de Jorge Velado un arenero de corazón de los más entregados al partido pero lo entiendo en el sentido que no le dejaron opción de hacer mayor cosa, sino que me dejaron un COENA armado por Cristiani y con un candidato decidido por él también, a Jorge no le ha quedado más que poner la cara ante tanto disgusto que esta sufriendo el partido, y me temo que si el quisiera retomar el partido como el lo sabría hacer ganaría enemigos e incluso el partido por el que ha dado la vida lo puede hasta sacar, además como presidente del partido entiendo que tenga que ser quien da la cara de unidad de que todo esta bien en el partido no le queda de otra, pero que se puede hacer mi querido Walter si se han tomado el partido estos personajes malos hijos de la patria, y otros que no lo son solo les queda estar allí dar la cara y quedarse callados.

  16. José dijo:

    Estimado Lic. Walter Araújo
    Quisiera preguntarle y a su vez si es posible que explique o me explique, cuales son los motivos que este grupo G20 tiene para con el país? Porque están tan interesados de que su voluntad se haga y no la del partido? Que pierden sí prácticamente todas esas familias tienen todas las compañías o están ligadas con toda las empresas más grandes de este país? Que pierden ellos si han sido ellos los que la inversión privada no la han realizado en este periodo presidencial, por inseguridad del país y han ido a otras partes, obteniendo al final beneficios económicos, incluso a veces hasta más que si lo hubiesen hecho en este país, Que es lo que les duele tanto que no dejan a la democracia del partido que manden? Porque Vsted no tiene miedo de esta gente muy poderosa? He incluso yo al escribir esto da miedo, pero puede más mi curiosidad, y por lo mismo las preguntas.
    Comprendo de antemano sino puede contestar las preguntas, y agradezco de su tiempo por leerme.

    • José, el amor por la libertad, hace que los miedos desaparezcan, yo prefiero estar muerto que ser prisionero de grupos y personas irracionales e inescrupulosas. Se que jamás ellos volverán a pensar en mi persona como algo responsable. Pero mi responsabilidad es con el país, con la gente. No les tengamos miedo, son fuerza apabullante con dinero, pero no tienen ideas.

      • Alba Flores dijo:

        Querido Walter…. eso es ser ARENERO de verdad….. es triste que COENA no acepte los errores…. pero gente como tu necesita mi patria….. la verdad duele ….. Bendiciones y fuerza ….. Habemos muchos ARENEROS en PAUSA… por estos miembros del COENA…

  17. Rosina Martinez dijo:

    PÓNGASE A PENSAR SEÑOR ARAUJO QUE PONIENDO EN MAL A ALGUNOS DIRIGENTES DE ARENA A LOS QUE USTED AFECTA ES A NOSOTROS EL PUEBLO SALVADOREÑO MEJOR ÚNANSE POR QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

  18. sr. araujo, yo soy una persona que ama el partido y que cree que la union hace la fuerza!! en las guerras es mas facil ganarle al enemigo cuando esta dividido, pero cuando se esta unido es dificil derrotarlo, yo lo invito que si en verdad es arenero de corazon deje sus diferencias y trabajen por lo que en realidad importa un El Salvador diferente, ustedes le estan dando un arma poderoza a sus opositores y sin pensarlo estan enseñandoles como derrotar a ARENA y el unico que pagara las consecuencias de esas peleas de poder somos nosotros el pueblo salvadoreño, yo lo invito que demuestre su amor al partido, con hechos y no con palabras.
    unamonos y construyamos juntos un El Salvador mejor, la decision es nuestra, pero si las personas nos ven como perros y gatos lo unico que lograremos es alejarlas de nosotros, ya es tiempo que dejemos de ser egoistas, y que discutamos quien es el mas fuerte o quien tiene la razon.
    en este momento lo que se tiene que hacer es luchar pero unidos como un verdadero partido.!!!!

  19. sergio dijo:

    Me parece correcto lo que escribes, lo digo no solo porque se quien eres, si no, por la propiedad con la que lo dices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s