RENUNCIA PUBLICA

Me sigo definiendo como un hombre de derecha, pero de una “derecha nueva” y me comprometo a trabajar incansablemente en la construcción de ésta como pensamiento, acción e instrumento democrático, moderno,  renovado, y solidario.

Hermanos Salvadoreños:

    Desde el año de 1981, a la edad de 17 años, decidí contribuir al resurgimiento del sistema democrático en El Salvador, el cual se vió roto por el golpe de estado del 15 de octubre de 1979.  A la edad de 18 años, me afilié a Alianza Republicana Nacionalista, la cual fue fundada por el Mayor Roberto d’Aubuisson, a quien acompañé, voluntariamente y en uso de mis derechos constitucionales, en la fundación, desarrollo y crecimiento de Arena. Fui a través de estos más de 30 años, miembro de todo nivel de  este partido político, arriesgando muchas veces la vida junto a nuestro fundador y a cientos de compañeros, que hicimos de Arena la primera fuerza política del país.

    Todo lo hicimos pensando fundamentalmente en una serie de principios y valores sustentados en el nacionalismo, que buscaban en la paz, en el progreso y en la libertad, el futuro de la sociedad salvadoreña.

     Lamentablemente, aquel partido que amamos e hicimos grande y fuerte para bien de El Salvador, ha dejado de representar los anhelos de las más amplias mayorías de salvadoreños, pasando a convertirse en un “cubil” de extraños intereses  que nada tienen que ver con las necesidades de nuestra patria.

     La intromisión de “algunos” de los más poderosos personajes de la vida económica del país en las decisiones internas de Arena, ha convertido a Arena en un viejo y no deseado instrumento político que no permite a  El Salvador seguir avanzando hacia una evolución democrática más profunda; ese comportamiento de estos “malos agentes económicos”, aleja al partido de la real conciencia política y lo convierte en instrumento de intereses económicos perversos e insospechados.

    Mi renuncia al partido Arena, no significa bajo ningún aspecto o concepto el paso a ninguna de las afiliaciones políticas existentes, sino solamente el cerrar ese importante ciclo en mi vida política para concentrarme exclusivamente en mis tareas como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, hasta el 31 de Julio del año 2014.

       Mis aspiraciones por una sociedad más justa, libre y próspera siguen intactas; es más, se han robustecido con los años, lo que me ha permitido redefinir mis conceptualizaciones sobre la política: para qué sirve? y quienes deben de ser los beneficiarios de ésta? -el pueblo más necesitado y vulnerable, quien es el único motivo de nuestra participación.

     Me sigo definiendo como un hombre de derecha, pero de una “derecha nueva” y me comprometo a trabajar incansablemente en la construcción de ésta como pensamiento, acción e instrumento democrático, moderno,  renovado, y solidario.

       A los que un día fueron mis correligionarios, les agradezco el haberme permitido ser parte de ustedes.  Los intereses que profesan son puros y legítimos, así estos sean derrochados y ensuciados por algunos malos dirigentes. Me comprometo a la vez, a cuidar con todas mis fuerzas y apego a la ley, su decisión democrática en el proceso electoral 2014 cristalizado en su voto. Nada tienen que temer, antes que todo soy salvadoreño y amante de la democracia.

     A mis amados conciudadanos les reitero que mi voz NUNCA será silenciada por aquellos que se creen dueños de El Salvador, ya que el país es de todos nosotros. Serán escasos 5 meses, como máximo,  los que durará mi silencio hacia la actuación de los partidos políticos, esto en función de la apertura del proceso electoral que se convocó el 23 de septiembre recién pasado.  Una vez declarados firmes los resultados, hablaremos siempre como hasta hoy, con la VERDAD y FIRMEZA que da una conciencia apegada a la razón.

 Walter René Araujo Morales.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Filosofía Política, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a RENUNCIA PUBLICA

  1. Pashaca dijo:

    Con esas promesas del candidato perdedor que llamo a gritos a la violencia en las calles esta mas facil ganar la alcaldia principalmente cuando esa promesa de CONSTRUIR TRES NUEVOS mercados no se cumplan en 11 meses que le quedan….

  2. FRANJAVAL dijo:

    Todo lo que expresa el Lic. Walter Araujo es real,pero¿A que se deberá el cambio de discurso?. Oir al Walter dirigente al Walter Opositor hay una gran diferencia.¿Será que Walter ya no hablará confrontativamente ? porque anteriormente defendía a capa y espada todos los desatinos de su partido,pero ahora es implacable con su partido ARENA..¿Tendrá que ver este correo de la Lic. Vilma de Escobar,que por un lapsus en su mente dejó abierto su correo y ahora sale a luz lo que lla escribiera a una de sus allegadas?

    De: Ana Vilma de Escobar
    > Fecha: 9 de agosto de 2013 01:16
    > Asunto: La Viuda Negra Al Desnudo
    >
    >
    >
    >
    > Confirmado, la diputada Ana Vilma de Escobar dejó expuestas sus cuentas de correo y Twitter, y la ventaneamos.
    >
    > Entiendan políticos de pacotilla, que ya nadie está seguro…
    >
    > Anon SV
    >
    >
    > —–Mensaje original—–
    >
    > De: Ana Vilma de Escobar
    > Enviado el: miércoles 7 de agosto de 2013 12:44
    > Para: Coralia Guerra
    > Asunto: Reunión Próxima
    >
    > Coralia,
    >
    > Te digo mujer, que me preocupa más la falta de liderazgo en el partido y las ideas de otro mundo con las que sale Paco, que ese avance de los comunistas que nos recalcó el paranoico de Velado en el correo de hoy. Solo debilidad y miedo deja entrever con esos patéticos mensajes. Como si no supiéramos que es grave que lleguen al poder nuevamente, recargados con el libro del socialismo del siglo XXI como guía.
    >
    > Acompáñanos a las reuniones con Walter. Fijate que llegamos varios, y le hemos pedido en primer lugar que baje la confrontación con el partido y que llegado el momento nos uniremos para rescatarlo. Es importante que te unas.
    >
    > Ana Vilma
    >

  3. Raul Antonio Gonzalez dijo:

    si las cosas son así de claras, en hora buena por el bien de todos los seguidores , gente humilde que hasta a veces la arrastran sin rumbo, y por un vaso, una gorra o un delantal para la bellas damas de la casa, ejercer el derecho al voto, pero en resultados, el país sin rumbo basta darle una mirada a la situación de pobreza en el campo cada vez mas galopante, la falta de medicamento y la mala atención en los centros sanitarios de nuestro país, cada día de peor en peor, la educación los planes no van de acorde a las necesidades de la enseñanza y los requerimientos de los avances de la ciencia tegnológica, prevalece mas la ideologización de los revolucionarios mediocres, la falta de empleo y oportunidades de superación son cada dia mas estrechos, ya que las amplias mayorías no logran el acceso, el problema de la inseguridad las maras. las extorsiones son un mal endemico por el que hay que erradicarlo de raíz, el alto grado de corrupción y componendas en las altas esferas políticas en institucionales, en todos los niveles, Repensar y actuar con justicia y equidad es un sueño que todos anhelamos pero llevarlo a la practica es un costo y son pocos los que se atreven a dar el primer paso, el coraje y valentía del pueblo salvadoreño esta llegando a su limite, queremos mas oportunidades, mas desarrollo, mas seguridad, que la dinámica del estado debe ser con transparencia.

  4. boby dijo:

    la verdad Lic. lo felicito por su decisión hay deje a los grandes políticos de arena que le den gracias a Ernesto que gracias a el arena es un barco a la deriva y que han perdido un gran almirante sepa que hay muchas personas que lo apoyamos y lo seguiremos hasta el final

  5. es de sabios su decision, es evidente la evolucion del partido al que ud pertenecia a una institucion dominada por un sector como ud menciona y la democracia debe ser inclusiva es necesario para que este pais avance EXITOS.

  6. Luis Ortiz dijo:

    Gracias Don Walter por sus aportes a El Salvador, usted siempre fue, es y será uno de mis ejemplos a seguir:.

  7. ricardo dijo:

    que es lo que esos malos agentes económicos quieren hacer????

  8. carlos barraza dijo:

    TE FELICITO W.
    TE DESEO SUERTE.

  9. Jose Ramos dijo:

    Querido y estimado Walter Araujo: I hope than that you speak a little English, and here it goes the
    coming of age for many people it has taken longer to quote and american of the war of Vietnam.

    President, Johnson. Ve y camina por un tiempo.
    “Mac, please don’t talk in such cliches” “Mac, por favor no hables en ese tipo de modismos” y
    acuerdate, la Administracion de Johnson nunca tuvo un objetivo claro de la guerra en Vietnam,
    o alguna creible poliza hacia las movidas de el Communismo y como ganar la guerra o terminarla.”

    Entonces si regresamos a la Casa Blanca y en ese momento de la historia de Robert Mc Namara
    hubiese entendido la locura de el communismo, y darle la vuelta a la pagina de ese evento, todo
    buen lider debe a momento justo dar la vuelta a las paginas de la historia. Las estrategias de
    en aquel momento de Presidente Johnson y estrategia de neutralizar podrias decir entonces
    que la estrategia funciono. Por que podrias seguir argumentando por horas y horas, y no
    moverte, ademas acuerdate insiste an una garantia en el futuro que El Salvador no caiga
    como lo hiciera Saigon, Vietnam y admitir que aveces los problemas locales no deben ser
    tratados en publico, la ropa sucia se lava en casa.

    A los blancos les gusta acariar sus problemas a cortes internacionales, lugares donde
    nunca se ha hecho nada, pero se habla mucho. “Asi no tienes que handar contandole
    al mundo lo poco que te dejaron los Espanoles.” Por que si nos quieren en el Latinoamerica
    nos quieren en todos lugares y que poder tiene “Don Dinero” de todas maneras entonces
    somos mejor que los Estados Unidos dado su grandesa y pobreza de despegar gracias
    por lo que considero fuese una gran educacion en El Salvador.”

    Gracias, por creer en El Salvador Walter Araujo, y acuerdate haz de El Salvador tu paraiso,
    la sepultura de los ataques communistas.
    Atentamente, Jose Ramos
    Jram7@hispavista.com

  10. Bien hecho..esperamos una nueva cara de politicos a los tiempos. exitos.

  11. Carlos Puerta dijo:

    Inteligente decisión Walter, no necesitas de un partido corrompido y moribundo como Arena para ser un nacionalista y hombre de derecha, a los buenos nacionalistas nos consta tu incansable labor dentro del partido, al que hoy valientemente y con la frente en alto renuncias, serás siempre un referente dentro de Arena, un guerrero de los principios y valores instaurados por el Mayor d,abuisson desde la fundación de Arena, principios que hoy, hemos visto como han sido pisoteados a conveniencia de los que mueven los hilos de de Arena y eso es por lo que te han acusado cobardemente con una variedad de epítetos que no vale la pena nombrar, por tu hidalguía en decir lo que consideras malo y lo que se debe de mejorar por el bien del partido, acciones que la dirigencia actual siempre vió con malos ojos, pues a nadie le gusta que le señalen los errores. Es esa la nueva forma de hacer política y la unidad granítica que Arena dice representar y practicar, al actuar de esa forma vil y cobarde de arremeter y despotricar contra Walter ?

  12. EMMANUEL dijo:

    la verdad que es de admirar su decisión solo ud no baja la cabeza a todos esos señores q se creen dueños de nuestro pais ,eres un buen ejemplo de todos esos vacas que solo siguen a los ricachones de arena por un huezo o dadivas , FELICIDADES

  13. Arquimides Salguero dijo:

    Bien hecho Wualter nos estas demostrando a todos los Salvadoreños que tienes principios y dignidad,que no sos sirviente de nadie,lastima que hubiran mas areneros como tu para que tubieramos una autentica y honesta oposicion no la que vemos hoy con campaña sucia y despotricando contra todo lo bueno que se hace…lastima esta voz de protesta la hubieras hecho antes muchos años antes con otros imcomformes miembros mas de arena que al igual que tu no estan de acuerdo pero que mejor deciden callarce para no recibir agravios y calumnias departe de la dirigencia light que mantiene el COENA hoy…son decerebrados y sobervios dirigentes los que tiene arena hoy y asi con su candidato solo les espera la derrota!!! esto seria el undimiento y acaboce de arena…Te felicito Wualter!!! animo adelante a reconstruir la real derecha y noble oposicion que este pais necesita!!!

  14. fernando dijo:

    excelente , espero q tengas mucha suerte en tus decisiones, siempre hay frustracion, por nuestros politicos, realmente necesitamos nuevas ideas, nuevos rostros,nuevos administradores de la cosa publica, o sea estamos decepcionados de no poder encontrar la opotunidad de ser protagonistas de nuesro propio cambio politico porque siempre estan los mismos, mandando, opinando creyendo q tienen la razon, q bueno por tu decision q estaras en silencio ojala entres ya cuando salga de esa institucion

  15. Ana Ruth dijo:

    Adelante¡¡ y que sea Dios quien le dé sabiduría y valor para seguir hasta el final.

  16. Herbert dijo:

    Adelante Walter, personas como usted son las que necesitamos, su honestidad ante todo, le deseo exitos en su nueva etapa de la vida, muchas veces hay que hacer estos cambios radicales y cenirse a sus convicciones, las cuales comparto al 100% con usted!..adelanta entonces tiene muchos seguidores que lo respalda

  17. Albita Contreras dijo:

    Mi admiracion Walter…. desde la distancia Dios lo bendiga… somos ARENEROS EN PAUSA…

  18. jaimed dijo:

    gracias Walter por recapacitar y hacer ver que la derecha recalcitrante de nuestro pais no sabe para adonnde va .Felicidades y enhorabuena tu decision

  19. Cruz Argueta Hurtado dijo:

    Amigo te felicito; porque en muchos de tus argumentos estoy de acuerdo pero me confundes, quizá yo no he superado la rabia que le tengo a la izquierda y en especial al FMLN y tu si, pero te puedo afirmar que te apoyarìa si me lo permites en tus proyectos por supuesto en pensamientos, ideas porque en lo económico está como fuera de mi alcance. Saludos como siempre.

  20. ecedillos dijo:

    que bueno que a renunciado a ese partido, lo felicito y espero siga firme en su desicion, y no crea que usted sera el unico en renunciar antes de las elecciones, muchos que estan en arena ya no aguantan la presion de tener que soportar a un candidato que a sido nombrado de dedo, ya que no fue electo por todos los correligionarios de arena quisa fueron 5 personas las que lo impusieron

    siga adelante

  21. Marco Gomez dijo:

    Migueleno tenias que ser…como yo. La mayoria de Salvadorenos estamos hartos de nuestros politicos. Desde la derecha hasta la izquierda. Yo me identifico mas con la izquierda, pero eso no deberia de ser razon de confrontacion y pleito. En la vida, hay que aprender a ver todo desde diferentes angulos. El problema con la derecha en nuestro pais, ha sido que ha ignorado a la mayoria de los Salvadorenos y ha beneficiado a los ricos…los cuales creen que son duenos de nuestro pais y duenos de los mismos Salvadorenos. Estos estan en una situacion de ventaja desde que los Espanoles les regalaron las tierras Salvadorenas, y creen que todavia estan en el tiempo de las Haciendas. Espero tus razones por dejar ARENA sean las que has expresado y que en el futuro trabajes para todos los Salvadorenos…Izquierda y Derecha podemos trabajar juntos para hacer un mejor pais.

  22. Jain Jacobo dijo:

    DIOS BENDIGA TU DECISIÓN…
    Mis respetos por llevar junto a miles la revolución más democrática dentro de la derecha salvadoreña… eres un ejemplo digno de imitar para miles de jóvenes salvadoreños…

  23. Erving ortiz dijo:

    FElicidades estimado Walter. Solo los honestos y valientes pueden darse el tino de renunciar de esta manera. Es el mejor paso que pudiste haber dado. Dios bendiga tu trabajo y tu camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s