LA ESTRATEGIA DE CRISTIANI Y SU SEGUNDA OPORTUNIDAD

Cuando la derecha siente que le tocan sus privilegios económicos, moverá cielo y tierra para mantener su ídolo dinero. Primero Dios que no sea así.”  

Beato Monseñor Oscar A. Romero (Nov. 11, 1979)

No quisiera dejar en los lectores, la idea de una postura poco propositiva de mi parte por oponerme a la creación de una CICIG en El Salvador, tal y como lo posicioné, con razones y argumentos, en mi último escrito. Por lo anterior, me permito esbozar lo que, a mi juicio, hay que hacer en nuestro país. En El Salvador deben trabajar conjuntamente todos los sectores del la sociedad- la izquierda, el centro y la derecha- para abordar un proceso que arroje el gran acuerdo pendiente: “el Acuerdo de Inclusión Económica y social”.

Existió un punto de compromiso que se quedó dormido y engavetado en la ejecución del Acuerdo de Paz; ese que más que incumplido, fue escondido mediante una estrategia de la cuál fui testigo directo. El Presidente Cristiani ordenó no profundizar lo concerniente al “Foro Económico y Social”, ya que le fue más importante establecer un programa económico que le diera nuevamente el control del país a la oligarquía salvadoreña. Eso lo hizo a través de su magistral jugada: “La privatización de la banca”. No lo estoy acusando, ni juzgando de robarse un banco, ni nada por el estilo; lo que trato de hacer, con absoluta claridad, es señalar una realidad que nadie puede cuestionar: antes de la privatización de la banca, la oligarquía salvadoreña se encontraba postrada y debilitada. Según muchos intelectuales y estudiosos serios de los ciclos económicos del país, los millonarios se “encontraban muy atrasados y deprimidos”. La privatización o reprivatización de los bancos, les entregó el instrumento necesario para hacer crecer sus negocios, para financiar sus operaciones, para retomar el control económico del país. Se logran capitalizar y hacen surgir los nuevos grupos empresariales que ahora conocemos; capitalización que los deja listos para entrar en los grandes negocios que el modelo de economía abierta, diseñado por el primer gobierno de Arena, les había creado.  El padre Ellacuría tuvo una visión exacta de lo que era conveniente en 1988 para construir la solución al conflicto armado: era necesaria una victoria de Cristiani y no necesariamente de Arena, ya que él (Cristiani) podía intermediar entre el poder de la oligarquía, los militares y la guerrilla; porque existe una realidad fáctica, “en asuntos de gran interés, los millonarios solo se entienden y apoyan entre ellos mismos”.

Cristiani, es por lo anterior, el referente histórico de esa derecha salvadoreña, la que denominé en ocasiones anteriores como “la vieja derecha salvadoreña”; vieja porque es la misma de décadas atrás, con la única diferencia que es más poderosa económicamente que antes; la misma mona con vestido diferente, por lo tanto la misma mona. El poder moral que él (Cristiani) ejerce sobre ellos, hace entender lo que yo viví desde 1981 hasta mi salida de Arena en el 2013: el poder y peso político de la era Cristiani es tan grande, que era cuestión de tiempo el que Arena fuese literalmente tomada y dirigida por él; lógicamente en compañía de los grupos económicos más poderosos que él ayudó a potenciar. Llegué a entender esto cuando, a pesar de que los fondos para mantener el partido eran muy escasos, uno de los mayores financistas y miembro de aquel COENA sacó el cheque para que llenáramos el Gimnasio Nacional y le hiciésemos un homenaje a Fredy por su salida de la Presidencia de Arena; presidencia que depositó en este su servidor por presiones y decisión de Francisco Flores Perez. Guardo en mis archivos, copia de aquel video; al verlo a través de los tiempos y escucharme diciendo las palabras que salieron de mi corazón, al rendirle un homenaje aquel hombre por su valiosa contribución a la paz de nuestro país, vienen al mismo tiempo las imágenes de los ilustres personajes que ocupaban la primera fila del acto, los que pagaron la fiesta. ¡¡Ellos no le reconocían su contribución a la paz, ellos pagaron el homenaje y le agradecieron a Fredy el haberles devuelto el poder económico de El Salvador¡¡ Hubo dos grupos en el acto: el partido humilde homenajeando a un hombre por parar el baño de sangre fratricida, y otro pequeñísimo conformado por la élite económica, que asistió a homenajear al reinvidacor del poder oligárquico. La pura verdad.

Arena, en sus orígenes, era un grupo de hombres y mujeres con principios nacionalistas y libertarios; poco a poco aquella gente fue cediendo, y terminó siendo desplazada de sus conceptos originales, llevada al servicio de los intereses económicos más poderosos del país, fue puesta al servicio de la banca y a la creación de grandes negocios para los únicos que tenían capacidad económica de llevarlos adelante. Escribo esto con un claro y único objetivo: determinar con quienes se debe de buscar el nuevo Acuerdo Económico y Social. No es y no puede ser el COENA el interlocutor válido para este acuerdo; eso es como pensar que el Ex Presidente Duarte (respetando su trayectoria democrática) pudiese haber llegado a concretar el Acuerdo de paz. Hay que hablar con Cristiani y con los señores dueños del poder económico; hay que hacerles entender que si no se crea un clima de paz social, se van a quedar sin su gallina de los huevos de oro. Solo comprendiendo su pérdida, cooperarán. Es imposible que se lleven, para Miami o para donde sea, el World Trade Center, La Torre Futura, Multiplaza, Galerías, Metrocentro, El Crown Plaza, El Intercontinental, el Holiday Inn, las fincas, las haciendas, sus casas de habitación, sus ranchos del lago o de la playa, sus inversiones inmobiliarias, etc., etc. Nadie les quiere quitar sus negocios ni sus bienes; el país lo que necesita es una mejor distribución del ingreso y sus ganancias.

Hay que hacerles entender que la estrategia que han diseñado, “la de desestabilizar al gobierno lenta y constantemente”, es una estrategia incorrecta. Por más que se parezcan y sus integrantes sean los mismos, es distinto un Gobierno del FMLN que el partido FMLN. Atacar los planes políticos del FMLN es válido, pero atacar al Gobierno de El Salvador es imperdonable. Si tratan de deslucir la visita de 5 Cubanos pro Castristas a El Salvador, es su derecho, pero conspirar para que no se tenga éxito en la lucha contra los delincuentes negando los votos de sus empleados en la Asamblea, es inaceptable. Por primera vez, un Gobierno tiene la férrea y plena convicción de atacar el problema de las pandillas de una forma frontal e integral; no como se hizo antes, “escondiendo el polvo bajo la alfombra”, o con “repellos a la fachada”; con claridad, este Gobierno decidió no negociar con delincuentes, dirigir una estrategia de recuperación territorial y de generación de oportunidades. Es obligación de todos el incorporarnos a esa lucha, y de ustedes grandes empresarios, el apoyarla. No pierdan la visión que tuvo Cristiani: solamente sin guerra hubo negocio para los grandes inversionistas. Ahora Fredy, ustedes y sus hijos deben ver más allá del interés puramente electoral y buscar esta segunda gran oportunidad. ¡¡Sin paz social y sin inclusión económica, no habrá negocio!!

Arena, que es su instrumento, señores empresarios, tiene todo el derecho de criticar lo que no le guste del Gobierno o del FMLN; a lo que no tiene derecho es a obstaculizar el trabajo de la Seguridad Pública. Están haciendo un juego conspirativo, desestabilizador y peligroso; y no se puede jugar a eso sin dañar al país. Parecen sus gerentes y nuevos empleados(diputados nuevos) “niños con juguete nuevo”, que solo pretenden un rédito electoral “per se”. Para ganar el corazón del pueblo no se debe ganar solo con los votos, sino con la plena convicción de que se está actuando correctamente. El FMLN intentó, en tres oportunidades, derrotarnos electoralmente cuando fui dirigente político de ese partido, cuando aun no les pertenecía (Paco se los entregó desde la noche triste que conformó el COENA empresarial). En tres oportunidades lo derrotamos al FMLN. No fue gracias a nuestra cara bonita, sino a un esfuerzo real de convencimiento y empatía con y hacia la gente. Desde la concreción de la candidatura de Rodrigo Ávila, Arena fue derrotada en dos oportunidades; desde entonces, muchos de nosotros dejamos de ser dirigentes y otros, como yo, dejamos de ser Areneros. En el pasado buscábamos acuerdos, hoy se busca, lamentablemente, la aniquilación del adversario. El país necesita de otro tipo de Arena. Por eso, dirigentes y gerentes de Arena (con las excusas del caso), queremos enviar el mensaje; no a ustedes, sino a quienes los mandan y ponen, a sus financistas.

El punto de este planteamiento va en dirección a hacerles entender que la estrategia que le funcionó a Cristiani, económicamente hablando, es un punto de convergencia, un norte para que se embarquen en una segunda oportunidad y le apuesten al país, generando un gran Acuerdo de Paz e Inclusión social. Sus ganancias, en un país tranquilo, no solo pueden mantenerse, sino que pueden verse incrementadas. Ser rico no es pecado, el pecado es enriquecerse a costillas de una nación que se muere de hambre y se desangra paulatinamente. Muchos de ustedes llaman resentidos sociales a quienes pregonamos por estas cosas, pero permítanme decirles que el peor resentimiento, es el que se establece a través del poderoso, quien no se permite ver hacia abajo porque se tiene la visión de que aquellos que no han tenido su suerte o éxito, no merecen ser iguales a ellos. Ese resentimiento social, de creerse élite y superior a los demás, es tan nefasto como la envidia y el rencor. Hay que abandonar los resentimientos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, así construiremos un mejor país.

El FMLN, es un partido político igual que Arena, GANA, el PDC o el PCN. Hoy se llaman así y mañana se pueden llamar de otra forma, pueden existir o dejar de existir. Miren y lean: Roma como imperio de destruyó, la Unión Soviética desapareció; continuar con el fanatismo ideológico no es bueno de parte de ustedes ni de los otros. Esos acuerdos políticos y empresariales que tienen con ciertos medios de comunicación, no son efectivamente eternos; ya vienen nuevos medios, nuevas plataformas; y son una realidad ya, las redes sociales, las que cada día tienden a equilibrar la información nacional.

Grandes empresarios: el país los necesita, pero no se han dado cuenta que sus negocios necesitan más del país y de su gente. Ayuden a que este, nuestro país, sea un país gobernable y bonancible. Lean la historia del mundo, vean España, la transformación de su izquierda; Chile y su política de alianzas que generan estabilidad. Permitan, señores empresarios, la construcción de la paz social, la construcción de un Estado de Bienestar.

La única solución posible es CONSTRUIR LA PAZ SOCIAL, CON INCLUSION ECONOMICA. Es una tarea de todos!! Saludos hasta nuestro próximo artículo.

 

 

Walter Araujo

Fue Secretario de la Comisión de Dialogo de El Salvador

Presidente de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral

Presidente de Arena, escribo con conocimiento de causa.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA ESTRATEGIA DE CRISTIANI Y SU SEGUNDA OPORTUNIDAD

  1. Rossy López dijo:

    Magnifico, su ponencia Dr.. Mis respetos y estaré pendiente de su próximo articulo…

  2. Miguel Saldaña dijo:

    Mas que excelente Don Walter, jamás lo habría imaginado exponiendo estas verdades pues por su trayectoria pasada tenía otro concepto de usted; ahora estoy sorprendido y lo felicito por querer construir esa nueva clase de pensamiento, siga así nuestro país lo necesita. Me gusto mucho también su artículo “Usted se equivoco joven Nayib”

  3. Se le felicita Dr por su valentía y por haber dejado atrás el interés por unos pocos y acoger el interés de los muchos, en lo personal he quedado conmocionado……

  4. Primer ex arenero q toca este tema tan determinante en la historia de este pobre país..Hace unos cinco años el Dr Ruben Zamora se refirió en una entrevista en tv, a la Nefasta negligencia q tuvo la derecha de abordar una de las causas principales q habían generado el conflicto,se refería a las políticas económicas,los salarios miserables continuaron después de los acuerdos,la pobreza se incremento y la brecha con los señores poderosos se hizo tan grande y abismal..solo diseñaron el plan para retomar el control económico olvidándose de reconstruir el tejido social de las grandes mayorías ,se limpiaron en la Fuerza armada y los cuerpos de seguridad,como q eso era la parte medular,engañaron al pueblo,la izquierda se conformo con pasar a la vida política legal,esa apatía y negligencia de la derecha fue la semilla para q la izquierda abandonara sus ideales verdaderos ,como lo sostiene Dagoberto Gutierrez. No entendemos ese egoísmo y avaricia de la oligarquía de haber desperdiciado esa gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida de este pueblo,remataron con la dolarizacion y la gente ganando miseros salarios,nunca invirtieron en educación lo necesario,el Estado siempre percibe un promedio entre el 15 y el 20 % del PIB,cuando en los países desarrollados se percibe el 50% y son los q mas invierten en lo social..acá le llaman despilfarro regalar unas migajas en útiles y zapatos a los mas necesitados..Los Alemanes llegaron a un gran acuerdo después de la segunda guerra,ningún empleado obrero,administrativo o directivo podía ganar mas de ochenta marcos,y todos tenían derecho a recibir utilidades anuales,con esto se potencio el poder adquisitivo y se transformo en un circulo virtuoso,convirtiendo la economía de esa nación en la mas prospera de Europa..Q DIFICIL LA TIENE MI PULGARCITO !!

  5. jjmelara dijo:

    Excelente artículo mi estimado Walter, yendo al fondo del problema, al menos en lo que respecta al aspecto socioeconómico y político. Sin embargo yo le agregaría la dimensión espiritual. Y no es que quiera ponerme religioso, para nada. Pienso igual que Marx, que la religión es el opio de los pueblos (al menos uno de los más tóxicos). No, me refiero a esa espiritualidad que distingue al hombre del resto de la creación. A ese ser interior compuesto por principios y valores, por una conciencia. El Salvador se desgarra porque está roto en su parte escencial: LA FAMILIA.
    El 60% de los hogares salvadoreños son encabezados por una MADRE SOLTERA, que muchas veces tiene que crecer con una marimba de varios padres que la abandonaron en la lucha por la vida. Esos hijos crecen sin padre, y sin madre por supuesto, pues la pobre mujer tiene que campanearse de trabajo en trabajo para llevar el sustento. Eos hijos buscan en la mar lo que no encuentran en su casa. Y si la base de la sociedad es la familia, qué calidad de sociedad vamos a tener si la base está rota? Esta es la otra batalla, mi querido Walter, que tenemos que pelear, la de devolver los principios y valores al corazón de este pueblo. Solo así, siendo integrales, haciendo un enfoque holístico de nuestro problema es que podremos salir adelante.

  6. Javier Guzmán dijo:

    Don Walter me dirijo a usted con un gran respeto bien ganado con las muestras de objetividad y carisma de los cuales usted carecía unos 8 años atrás más o menos usted juntó a Gallegos eran para mi de la gente más despreciable por su falta de tacto y defensa de actos oscuros y cobardes de Arena s.a. de c.v. Pero desde su separación ustedes mejor que nadie han demostrado un cambio real y se siente bien verlos hablar de lo que los pobres hemos sufrido, criticado y vivido durante aquellos 20 años oscuros. Quiero ofrecerle mi respeto y amistad. Y agradecerle por darnos una visión que viene desde dentro del monstruo tricolor que complementa y confirma lo que siempre creímos. Nos vemos, reímos y compartimos por Twitter. Javier Guzmán (jagopaez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s