¡¡JOVEN NAYIB BUKELE, USTED ESTÁ EQUIVOCADO!!

En nuestro país, El Salvador, existe una curva demográfica con claras tendencias que nos permiten definir a la sociedad salvadoreña como una sociedad joven. Es una realidad, numéricamente comprobable, que en los estratos populares se comienza a trabajar y a sufrir desde niño, ya que la mayoría de habitantes adquieren responsabilidades importantes desde jovencitos. Es normal laborar para ayudar a sostener la casa; cuidar a los bebes y niños pequeños, en el caso de las niñas; y en el caso de los varoncitos, ser el hombre de la casa cuando falta el padre; también pagar por sus estudios secundarios o superiores. Lo más impresionante es que, por falta de educación, además de otros factores condicionales, los salvadoreños llegan a ser padres y madres en plena adolescencia. Ser joven y adquirir responsabilidades, es parte ya de un estandarizado ADN que refleja nuestra esencia de ser salvadoreños. Siendo esto así, vale la pena indagar algunas de las razones por las cuales la juventud salvadoreña es excluida en la toma de las decisiones más importantes en el país.

Dentro de las razones más evidentes, resalta una ligada a nuestro sistema social; se traduce en nuestra inmadurez como sociedad, la cual a través de una concatenación de elementos, deriva en un inmediatismo crónico que esboza una respuesta casi automática de los mayores para con la juventud. Respuesta que se resume en unas series de frases que escuchamos cuando somos jóvenes, y dichas por nosotros cuando ya somos adultos: ¡¡Joven, usted está equivocado!! Joven, usted no sabe nada de la vida. Joven, usted desconoce la realidad. ¿Joven, qué va usted a saber? Así se responde a la juventud: con decenas de frases que la descalifican por el imperdonable y único pecado de ser joven.

Absortos en esta cotidiana realidad, irrumpe, “intempestivamente”, un salvadoreño en la política nacional colocando patas arriba al mundo normal conocido, “poniendo la silla con las patas al revés”. Siendo un joven con altas y comprobadas posibilidades económicas, decide ingresar a lo que en teoría debiese ser antinatural en política, a un partido de corte anti oligárquico. Escoge ser candidato, en su albor público, de un pueblito adyacente y olvidado en la zona metropolitana del gran San Salvador. No se decanta por el camino fácil: el de ser primero amigo de los dirigentes, luego cuadro, después cuadro dirigente, para lograr ser, posteriormente, lo que la mayoría trata de ser- un diputado o un dirigente nacional. Al contrario, decide ser Alcalde de una pequeñita población. En lugar de entrar a conquistar adeptos para con su dirigencia política, la señala y en ciertas oportunidades, hasta la critica. En síntesis, inicia el arduo y difícil camino de hacer nueva política.

Por eso me permito encabezar el título del presente artículo de la siguiente manera:

¡¡ JOVEN NAYIB BUKELE, USTED ESTÁ EQUIVOCADO!! Título que pretende reivindicar a los jóvenes de mi patria.

Está equivocado Nayib Bukele, por lograr hacer que en la mente del salvadoreño, Nuevo Cuscatlán existiese, y no solo en el mapa del país o en el listado de los 262 municipios, sino en la política de El Salvador con un futuro. Está equivocado por haberle llevado agua potable gratis a su población e impedir que carecieran de ella. Su equivocación, Nayib, parte de haberle brindado educación y seguridad a su gentecita; su craso error estuvo en iluminar su pueblo, en hacer que le construyesen un boulevard de dos carriles para llegar a su casco municipal. Nayib, usted se equivocó al brindar becas para los cipotes y al construir un nuevo parque moderno para la gente de Nuevo Cuscatlán. Usted se equivocó al cometer el más grande error que un funcionario público no puede cometer: no cobró, ni robó. Para la vieja política nacional, usted se equivocó.

Se equivocó cuando aceptó el reto de asumir la candidatura de San Salvador porque el imbatible candidato de la vieja derecha no podía perder. Se equivocó en hacer un uso distinto de las campañas y de las redes sociales, se equivocó en utilizar la diversidad de colores y cambiar los matices de ellos. Es imperdonable, Joven Nayib, que usted dejase a un lado la confrontación en su campaña, que no se comprometiera a imposibles, que sonriera, que evitara el debate inútil y tradicional. Se equivocó en vencer no uno, sino dos candidatos de Arena. Se equivocó al respetarnos, a los que fuimos sus contendientes por la silla edilicia. Usted,  para la vieja política, resultó un fiasco.

Está equivocado, joven Nayib, al continuar con su terquedad de no seguir cobrando su salario como Alcalde. Se equivocó al nombrar a su hermano ad honorem al frente de una instancia, en la que si no es él su colaborador, igual le toca dirigirla a usted. Se equivocó al conseguir que su otro familiar trabaje de choto al frente de la Secretaría municipal. Se equivocó si para usted “es más importante trabajar ad honorem, que cobrar y no llegar a trabajar”. Para la vieja política, Nayib, usted es un fracaso.

Muy equivocada es su postura de hacer y publicitar Una Obra por Día, en lugar de ahorrarse ese dinero en publicidad y no hacer nada. Está equivocado en innovar en San Salvador, en tratar de llevar alegría, esperanza e ilusión a esos miles de corazones capitalinos; está loco, joven Nayib, proponiendo crear un sentido de pertenencia y orgullo por ser de San Salvador con estas insuperables fiestas agostinas. Que equivocado está, Joven Nayib, en anunciar una baja en las tasas municipales para un 80% de la población y que más de 7,000 familias paguen “0” tasas. No se siga equivocando, joven Nayib, diciendo esas cosas como: “si no se roba, el dinero alcanza”. Se equivoca, si cree que la vieja política no le va a decir que usted está equivocado.

Quién esto escribe, fue su contendiente más no su enemigo; por eso me permito darle la mejor de las sugerencias, Nayib: ¡SIGA EQUIVOCÁNDOSE! Siga cometiendo esta serie de acciones con conceptos inoportunos que ofenden, intimidan y causan escozor en la vieja política y a los viejos políticos.

Continúe brindando sueños a esta nueva generación que tanto los necesita; continúe equivocándose e ilumine todo San Salvador; siga haciendo una obra por día; equivóquese más, generando esperanzas y visiones; póngale tapadera a los tragantes; haga mejores y más participativas fiestas que llenen de fe el alma de los capitalinos. Cada vez que le digan que está equivocado, siga equivocándose más como lo ha hecho hasta ahora.

No soy simpatizante de su partido como lo señalan los dirigentes de Arena. Estoy enfrascado en crear una “derecha nueva”; que no es lo mismo que una nueva derecha, porque hablar de una nueva derecha sería caer en lo mismo, un cambio de actores nada más. Usted, Nayib, no utilice esa frase tan trillada de “una nueva forma de hacer política”; Francisco Flores Pérez utilizó esa frase y mire lo que resultó ser. Mejor, Nayib, siga cambiando “formas” para hacer “política nueva”.

Sin dejar de reconocer los avances en materia democrática de la izquierda salvadoreña, el país también necesita de una “izquierda nueva”, joven Nayib. Es necesaria su potenciación para poder construir un puente entre la vieja derecha y la vieja izquierda, sin impedirles a ambas el “ser” y lo que ellos “son”. Usted, no es ni mi compañero, ni mi correligionario; no es mi jefe, ni soy su empleado; no soy su maestro, ni usted mi discípulo; fuimos, como dije antes, adversarios y contendientes, pero no enemigos. Estoy totalmente convencido que lo único que nos une, que no es poco, es que vivimos y amamos a San Salvador y de una manera más nacional, a nuestro El Salvador. No pretendo crear partidos políticos y he decidido no militar más en ninguno, lo que deseo es desarrollar un “nuevo pensamiento” que permita abrirle paso a “un nuevo país”.

Quién esto escribe, pretende darle un consejo y hacerle un ofrecimiento: evite caer en la trampa de los vendedores de espejitos, no se permita el lujo de enfermarse del “Síndrome de Norman”, cuya sintomatología más evidente es la “presidencialitis aguda”; ese mal solo lo cura el pueblo y con una medicina potente: la derrota en la elección presidencial. Sea usted Alcalde, siga equivocándose en cambiar las formas viejas, no pare usted de construir nuevas ideas, siga construyendo la nueva capital, la ciudad del futuro. Usted puede llegar a ser el mejor ejemplo de lo que podemos ser como país, usted debe de demostrarnos que es “el nuevo político, del nuevo país”. Usted está en proceso de evolución, crecimiento y maduración; trate de no escuchar falsos amigos y aduladores, no deje acercarse a los encantadores de serpientes, ellos lo que pretenden es convertirlo en uno más de los viejos políticos. Ya le di mi consejo, ahora le describo mi ofrecimiento: si usted continua haciendo lo que ha hecho hasta hoy y es de nuevo candidato a “Alcalde de San Salvador”, cuente con mi voto, ya que en las pasadas elecciones no pude votar por usted, porque voté por mí.

Dios lo ilumine, Nayib Bukele, y que nuestro amado Jesús, le marque la senda correcta siempre. Cuando el proceso esté listo y surja el inicio de nuestro nuevo país, entonces será el tiempo.

P.D.

Se me olvidaba darle las gracias en nombre de miles de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de San Salvador, por ese esplendoroso show de luces, espectáculo digno de una capital como es San Salvador, y por darle de nuevo el orgullo y esplendor que no habían tenido en décadas nuestras fiestas agostinas. Gracias por los desfiles, por el moderno, seguro y ordenado parque de la feria, y por los más de 50 eventos que llevaron alegría a nuestro pueblo. Quiero agradecerle por hacer lo que pocos Alcaldes han hecho y que es lo principal de la fiesta: honrar con su presencia en los actos espirituales a Nuestro Divino Salvador del Mundo. Mil gracias, Nayib.

 

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a ¡¡JOVEN NAYIB BUKELE, USTED ESTÁ EQUIVOCADO!!

  1. Mario Cabrera dijo:

    GRACIAS WALTER CREO QUE ESA ES LA RUTA MAS CORRECTA PARA LOGRAR HACER UNA POLITICA NUEVA EN EL SALVADOR…LIBRE DE CORRUPCION E IMPUNIDAD NO ESTA FACIL PERO SI SE PUEDE. podemos lograr uniendo voluntades y un amplio movimiento ciudadano libre de corrupcion e impunidad.

  2. yo estoy con nayib, viva nuestro futuro presidente.

  3. René Arana dijo:

    Excelente artículo y proyecto Walter

  4. Amilcar dijo:

    Excelente, que Dios bendiga a Nayib Bukele

  5. Carlos Olano dijo:

    interesante artículo y con mucho más contenido por venir de un político de derecha que sin lugar a dudas tuvo una formación anti izquierda, que bueno que tuvo la sensatez y valentía de dejar primero la cueva de corruptos y ladrones de arena y luego de reconocer el buen trabajo del actual alcalde y sin lugar a dudas uno de los mejores funcionarios sin compromisos de argollas de este país

  6. Isabel Villatoro dijo:

    COMO VOTANTETE, SIGAMOS EQUIVOCANDONOS Y LLEVANDO AL PAIS AL RUMBO EQUIVOCADO DE LOS QUE POR SIEMPRE HAN HECHO QUE UNOS POCOS SE LLENEN LA BOLSA Y OTROS SIGAN SIN EDUCACION Y EN POBREZA.

  7. Isabel Villatoro dijo:

    MUY BUENA REFLEXION—- una forma de comunicar con mas racionalidad y sobretodo con justicia social… ES que tenemos que seguir equivocandonos tambien los que votamos por esos cambios que son mas que necesarios. Esos que ahora son criticados debid a la mala administracion que hizo ARENA en sus 20 años. PUES YO TAMBIEN ME SEGUIRE EQUIVOCANDO AL VOTAR….EQUIVOQUEMONOS. VALE LA PENA EQUIVOCARSE

  8. Ana dijo:

    Bien dicen que nunca es tarde para reconocer las equivocaciones…. parece increíble que después de haber escuchado a Walter durante años, expresarse como lo hacía, con tanto veneno y discriminación, ahora se exprese en esta forma tan acertada y conciliadora.¡ Excelente artículo! Me alegra que el señor Araujo haya cambiado ese personaje que daba asco, por este que ahora agrada.

  9. Mas que un buen articulo me parece una autocritica basado en la propia experiencia de alguien que reconoce que vivio equivocado por muchos anos,y al despertar se dio cuenta que solo fue un instrumento de los duenos de esta pequena finca que se llama el Salvador,pero asi es la historia que poco apoco nos dara mas ejemplo como este.Bien dice el dicho NO TIENE LA CULPA EL INDIO SI NO QUIEN LO HISO COMPADRE.

  10. Marta dijo:

    Yo no Se mucho de la political salvadorena Parque sali de mi pais decepcionada de Los politicos sucios. But Nayib Esta haciendo tanto por Los pobres…y por el pais . Solo espero que nunca cambie y que adios Le de mas sabiduria para sacar a NUESTRA GENTE ADELANTE !!!!

  11. Ana leticia garcia de PrezA dijo:

    Me gusta la nueva forma de hacer política de nayib es una forma fresca, joven y transparente e incorruptible,de estos nuevos políticos necesita nuestro país, adelante nayib siga con sus lindos proyectos que benefician a las mayorías, políticos honrrados como usted necesitamos, gracias por marcar usted la diferencia

  12. Jose Alvarenga dijo:

    Despues de haber leído el presente articulo en donde el Sr. Walter Araujo, miembro del partido arena, resalta los atributos del Sr. Nayib Bukele, actual alcalde de San Salvador y que de una figura metafórica describe con brillo y rapidez sus alabanzas y aceptación del buen trabajo que realiza el edil capitalino. Ahora bien yo, siendo de izquierda progresista (No comunista), no podria negar mi admiración por el desenlace del Sr. Araujo porque ademas nos da una muestra de esperanza en que nuestro pais El Salvador necesita cambios radicales para avanzar en las nuevas políticas de desarrollo socio-economico. He comprendido su honestidad y sinceridad que nos transmite la idea de formar una derecha leal y competitiva. Es cierto que nos habla a nivel de alcalde, pero extiendo mi pensamiento mas allá en el sentido que esto es lo que se requiere para optar por un presidente con los mismos detalles humanos, visionario y buen estadista.

    El cumplimiento y la realidad de esta idea, es como la hembra pre~ada, habra que esperar a que nazca para educarlo de tal manera.
    Como comprendera, la historia nos ha ense~ado tantos sinsabores que no puedo dejar de traerlos a remembranza porq’ hemos sido mentidos, chantajeados, maltratados en todo sentido que nos da tambien lugar a pensar si en verdad sus puntos de vista lleguen a ser una realidad. No tome a mal mi ultima expresión porque es tan difícil aceptar de manera instantánea tan bellas intenciones.
    Pero, yo de manera humilde le expreso también que, tengo muchisimas esperanzas de que ud. logre tan brillante idea.

    Hoy me resta despedirme de ud. con un fuerte abrazo y lo incito a que siga adelante.

  13. Daniel dijo:

    no termine de leer todos los comentarios xq eran bastantes… Pero en mis 29 años nunca me imagine llegar a leer algo como este blog, pero mis felicitaciones para Walter Araujo por sus palabras y pos espero q Nayik siga equivocandose xq se esta convirtiendo en mi ejemplo a seguir xq pensamos de la misma forma y espero q no cambie, ya es ora de dejar atas el pasado para construir un nuevo futuro..

  14. Yan dijo:

    Que buen artículo. Me encantó leerlo de principio a fin. Felicito al Sr. Araujo por tan ciertas palabras y expresar de manera muy ilustrativa la realidad de la política en el país, para los viejos políticos Nayib es un dolor de cabeza por venir a cambiar la forma en que ellos han venido dirigiendo el país, desearía que hubieran muchos Nayib Bukele 262 para cada municipio y 84 más para la asamblea legislativa. Y estoy segura que este Pulgarcito lograría ser el motor de Centroamérica. Somos más los buenos y se que seguirán más personas el ejemplo de Nayib. Adelante que el pueblo está con Ud Alcalde.

  15. jorge torres flores dijo:

    Soy de ilobasco vivo en California gracias anayib bukely por la nueva esperanza que nosda de tener una nueva vicion asial futuro dios lo bendiga siempre

  16. JOSE SAUL dijo:

    JOVEN NAYIB MUCHOS DE LOS QUE LEIMOS EL ARTICULO DE WUALTER ARAUJO COINCIDIMOS CON SUARTICULO Y CUAMDO USTED PREGUNTABA SI VALIA LA PENA NUESTRO PAIS Y RESPONDIMOS QUE SI VALIA LA PENA TAMBIEN ESTUBIMOS SEGUROS QUE TENERLO COMO ALCALDE VALIA LA PENA Y SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS TENER PERSONAS COMO USTED AL FRENTE DE LA COMUNA ES LA MEJOR DECICION QUE PUDIMOS TOMAR ES POR ESO QUE COMO MUCHOS YA ESTAMOS ESPERANDO EL MOMENTO QUE LO POSTULEN COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ADELANTE SEÑOR ALCALDE SIGA EQUIVOCANDOSE

  17. Marcos dijo:

    Estamos tan acostumbrados a los politicos hipocritas y mentirosos que incluso se hace dificil de creer que esto venga de Walter Araujo.. Pero de ser sincero, lo felicito por que usted mejor que nadie sabe lo dificil que es que la derecha reconozca el buen trabajo de alguien de izquierda, y vicebersa. Nayib representa un golpe directo a las neuronas de los radicales!!!

  18. manuel rojas dijo:

    Ke no t d paja esta vibora arenera c quiere acercar a ti nayib para hacerte quedar mal robar el y despues acusarte asi son los areneros ladrones solo ven sus intereces no permitas ke c t acerque ningun arenero d mierda estos no cambian yo c ke tu eres super inteligente no permitas a estas viboras a tu lado x tu bien DIOS TE BENDIGA NAYIB.

  19. rosa dijo:

    Tengo 20 años de vivir en estados unidos , nunca he dado mi voto por nadie, Pero el Dia que valla para candidato a la presidencia Nayib ahi estaré dando mi voto sin duda alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s