Francisco Flores Pérez. La historia de un traidor…(Iniciando).

Uno traiciona cuando roba un lápiz a un amigo, cuando le tira el papel en la nuca a un compañero, cuando molesta a las niñas en la escuela y pretende denigrarlas por el simple pecado de que a ellas no les guste uno. Es triste ser el marginado desde pequeño por no cumplir los estándares de color y poder de tu grupo. Así empieza la historia de un traidor. Ser moreno y apellidarse “común”, no es pecado; pero que tu ambiente no sea el adecuado para ti y sea el entorno perfecto para tu perdición, puede pasar. Esta es la historia de un ex presidente de El Salvador!!

 Conocí a Paco en los pasillos de San Jacinto, en la vieja Casa Presidencial. Lo vi desde el balcón presidencial, cuando de la mano de Roberto Llach, ingresó al gabinete presidencial. Méritos: Llevado por don Roberto. Antecedentes: ninguno. Logros: “administrar” una propiedad agrícola comercial; y muy mal, por cierto”. Testigos: Alfredo Mena Lagos. Paco era un muchacho en crisis, que se reencontró luego de un largo peregrinar con el movimiento de Sai Baba, en donde adquirió las destrezas orientales para conseguir su ascenso al poder. En síntesis: un niño mal educado, caprichoso, que sabía inglés, con educación universitaria de un par de cursos de horticultura y otro par de filosofía en Harvard. Un niño morenito de El Salvador, con tan buena suerte que le tocó de “roommate” el príncipe Alberto de Mónaco.

 A Paco, le tocó lo duro de la realidad nacional: ” o te vienes a trabajar o no tienes nada!!” Ese fue el grito desesperado de un padre, al ver el inminente fracaso oriental del hijo. En pocas palabras: el niño morenito, nacido a bien, pero un bueno para nada, llegó a su crisis total. Luchó contra sus injusticias mentales, sus complejos de clase y su apariencia física en un entorno solo exclusivo para los chelitos y bonitos. Paco es eso. Es producto de ser un negrito entre chelitos!! Un Francisco Flores Pérez mal ubicado.

 Nosotros vivimos sus falencias. El primero en vivirlo fue Roberto Llach, a quien le falló más estrepitosamente y rápido que a nadie. Lo pusieron, a instancias de la recomendación, con la Ministra de Planificación, excelente funcionaria, proba y conocedora de su trabajo, Mirna Liévano de Márquez, quien no lo soportó por un solo hecho: su perfecto carisma para la traición. Paco le dio muchos dolores de cabeza a Mirna. Desde el primer día quiso ser el Ministro y buscar su desplazamiento; eso lo sabemos los que allí estuvimos. Paco fracasó; no pudo con Mirna y traicionó a su mentor, a don Roberto Llach Hill. El costo lo tendría pronto que pagar -sale del gabinete, por traidor.

 La cercanía y buena amistad de su papá, la Pepa Flores, con un amigo y familiar político de Cristiani, lo hace sobrevivir. A Paco le encantaba decir esta frase de su padre, ante el surgimiento de una crisis: “Hijo, no se puede parar el Lempa con el culo”. Así se formó Paco en la política, entre audacias, chistes inteligentes, y atropellos. Ese fue el diputado que puso Cristiani como tercer candidato a la ya no existente “Plancha Nacional”; el mismo que, en un acto de bondad de Freddy, pusieron al servicio de un programa de popularización de la gestión presidencial comandado por doña Margarita. Resultado de Paco: 0. (Cero. Cero.) ¡Hizo el ridículo! Nunca había sido arenero, es más, ni nos quería.

 Ya de diputado, en su primer día quiso traicionar a la Fuerza Armada. En la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, propuso en la primera sesión, que si no había guerra, para qué habían aviones y helicópteros? Propuso que se vendieran y se eliminara esa partida de la FAES. Se le olvidó que ante las crisis, una institución como la Fuerza Armada es la única que nos saca de los problemas. Esa fue una traición más de Paco.

 Luchó al interior de la fracción de Arena para sembrar cizaña y casi lo logra. En una legislatura donde los nuevos son los nuevos, los viejos ya para qué? Trató de sembrar las dudas, quiso manipular para ser Jefe de Fracción, pero se quedó en el intento. Otra vez, Paco traicionó. Volvió a la carga y se fue con todo, se ofreció para su primera y única oportunidad, para el antejuicio a Roberto Orellana Milla. Se presentó como el redentor de los funcionarios de Arena, y lo que no supo el Presidente de la República es que Paco montó el Show con el mismo FMLN, pactó su exhibición. Shafick lo supo y se lo permitió. Era la oportunidad del traidor, era la oportunidad de Paco. Así, de Presidente de la Asamblea, copó la mente del ex presidente Armando Calderón Sol, quién a instancias de su hermana Milena (la mayor culpable) , definió que Paco debía de ser el sucesor. Paco llegó allí, en base a otra traición.

 Voy a contar una infidencia y confesión; ruego para que Dios me agarre confesado por ella. Tomás Calderón, hermano del Presidente de la República, me llamó a su oficina para hablar conmigo. Allí, Tommy me dijo que había revisado mi hoja de vida, mi currículum; luego pasó a decirme las virtudes “de Paco”, que a pesar de haber andado perdido en el Tíbet, tomando hierbitas y fumando cositas raras, él (Paco) sabía inglés, que había estudiado en la Escuela Americana, que su papá luego de la muerte accidental de su hermano, le había dado a Paco todos sus caprichos, que entre él y yo había un mundo de diferencias: que yo era hijo de una maestra, de agricultores, pero que no tenía el currículum que Paco tenía. Me causó extrañeza el misterio y la forma de decírmelo, porque nunca quise, ni pretendí ser candidato presidencial. Tommy me dijo: “Andá hablá con él, Waltercito; eso es lo que más te conviene”. Lo hice con un solo objetivo: pensar que el equivocado era yo, que Paco era esa gran persona que Tomás me dibujó. El tiempo me demostraría todo lo contrario.

 El Presidente de la Asamblea, resultado luego de la armada interpelación de Roberto Orellana Milla, me recibió; y creo, sin un ápice a equivocarme, que Tommy y él ya habían hablado. Me explicó Paco cuál era su visión con respecto al partido y lo que quería para Arena: una Arena democrática, una Arena “destetada de los dueños de ella”. Por sencillo, le creí. Paco comenzó a engañarme a mí por primera vez. Recuerdo aquella noche, acompañado de Juan Duch Martínez y de Gerardo Suvillaga, cuando nos explicó la teoría “del destete”. La que se basaba en que los políticos debían en un momento, romper con los apoyos impulsores y definir su propia personalidad. Era un gran cabrón Paco: labioso, mentiroso y traidor. Un día le voy a contar a Roberto Llach todo lo que habló de él, esa noche. Paco es la faceta perfecta del traidor.

 Creímos en él. Creí, al igual que Shafick Handal y aquella dirigencia del FMLN, que estábamos ante algo distinto, diferente. Shafick me dijo: “Apoyá a Paco, es lo que necesita el país”. “Vos ya te cansaste de mí, ya no me aguantás”, le dije. El viejo líder me miró, con grandes ojos de gran conocedor sobre lo que estaba pasando, y me dijo: “Hacé caso, él será presidente y las cosas van a cambiar”. Le pregunté: “Tú crees?”, y me respondió así: “No sé, pero creo que es una gran oportunidad de que sea así”. Todavía resuenan aquellas palabras de Shafick en mi mente.

 Paco ya había eliminado a Gloria Salguero Gross de la presidencia de la asamblea, acuerdo que consiguió de la mano de Carlos Quintanilla Schmidt, quien luego sería su vice presidente. Creo que lo que sucedió fue bueno en el espíritu, ya que el FMLN todavía creía en la buena fe de aquella Arena. A Paco lo hicimos  Presidente de la Asamblea, para luego hacerlo candidato a presidente de la república. Recuerdo y solicito polígrafo de por medio, aquella tarde en la que el entonces Presidente de la República, Dr. Armando Calderón, me citó al despacho presidencial en San Jacinto, junto con Gerardo Suvillaga, y nos dijo textualmente: ” Les tengo una buena noticia, llegó el momento de la juventud, un amigo de ustedes será el próximo candidato a la presidencia de la república”. Sin afán de mentir, a Gerardo Suvillaga, por la expresión en su rostro, noté que le incomodó, y a mí me “entusiasmó”. Nos pidió el apoyo para Paco, ya que todo estaba desde allí decidido. Como se hizo en Arena, hasta en la decisión de Tony Saca para Rodrigo Ávila.

 Craso error de los Calderón, quienes fueron las primeras víctimas de aquella administración. El traidor del siglo, los echó del Gobierno: a Tomás y al ex presidente! Marcó un territorio más grande y ancho que el Océano Atlántico. Los Calderón fueron mala palabra de allí en adelante para Paco, para el Paco traidor.  Así hizo también, con Carlos Quintanilla, a quién le quiso negar la seguridad presidencial, le prohibió de por vida entrar a su despacho, al mismo señor que lo hizo presidente de la asamblea y lo acompañó en la fórmula presidencial. Paco es un traidor! Así paga el diablo a quien bien le sirve.

 Paco llegó a presidente. Creo, que en aquel pabellón adecuado para atender a los diputados, jamás habrá un encuentro que resuene más en mi mente que el siguiente: Shafik estaba sirviéndose una Fanta en la isla de bebidas, antes de entrar a la ceremonia de la toma de posesión de Francisco Flores Pérez, recién electo presidente de la república. Se habían designado, para ese entonces, las jefaturas de fracción: Shafick en el FMLN y yo en Arena. Le toqué con mi índice su hombro, se voltió y me sonrió. Me dijo: “Querés una Fanta? Te la sirvo?”. Le contesté que prefería una Uva Tropical, me la sirvió, me tomó del hombro, me dirigió a un costado y me dijo: “Walter, verás que con Paco vamos a construir un país mejor”. Miré hacia la alfombra del piso que habían acomodado en aquel Pabellón de la Feria Internacional, y le respondí lo que mi alma me dijo: “Tú crees?”.

 Ese hijo de los peores males del país, traicionó la confianza que hasta Shafick Handal depositó en él. Lo engañó, me consta, en la aprobación de la dolarización. Lo “timó”, nos “timó”; nos hizo creer cosas que no eran (Este punto amerita un artículo especial en derechanueva.com). Paco nos volvió a traicionar. Traicionó a Cristiani, a los Calderón, vendió el partido a la oligarquía, por el solo hecho de sentirse “el príncipe negrito de El Salvador”. Paco es un traidor, lo saben todos en Arena. Puso a Saca porque ya no tenía de otra. Él lo puso, nadie y absolutamente nadie más que él. Traicionó a su mejor aliado, Mauricio Sandoval; me mandó a hacerle su campaña para luego botarlo. Paco traiciona al que se le ponga enfrente. Traicionó a don Antonio Salaverría, quién para mí, es el encargado de asuntos económicos más pulcro que ha habido en Arena. Este cafre de Paco, quiso limpiar su “guebeyo” de los fondos de Taiwán con don Antonio. Somos miles a los que Paco traicionó.

 No hay evidencia más clara que lo que hizo y confesó: Cheques de Taiwán cobrados por sus órdenes, desviados a Costa Rica, luego al Caribe, una parte la destinó a Arena, la otra probablemente se la “picó”. Nos queda claro. El punto es, a quienes protege? El desvío de esos fondos involucran a unos pocos “muy poderosos”. No me cabe la menor duda que los vas a traicionar, porque, Paco, es en nuestra historia un traidor. Aquel que se aprovechó de los damnificados. Flores Pérez, pediste para ellos y desviaste el dinero. Todos “suponemos” que también te quedaste con buena parte de esos fondos. Traicionaste, Paco, a mi partido; a los pobres y a su dignidad; a mi Mayor, quién gracias a Dios tuvo el privilegio de no conocerte, porque le darías asco. Que marchen por ti, quienes no te conocen. Yo te estoy organizando una marcha digna, fuerte y poderosa.

 Francisco Flores Pérez, mi partido cometió el error de meterse contigo, el excremento más grande que jamás se conoció!!

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Francisco Flores Pérez. La historia de un traidor…(Iniciando).

  1. Beto Torres dijo:

    Recuerdo cuando ese negro prieto hacia sus discursos tomando de escenario los ambientes de la naturaleza para que dijeran que este era diferente a los anteriores presidentes y le gustaba hablar como que era Gandy . A todos nos engaño ese HDP traidor.

  2. Jose Alvarenga dijo:

    Sr. Araujo, no podria negar mi optimismo y admiración acerca del contenido de su punto de vista, en cuanto a los sucesos que llevaron a Paco Flores a la silla presidencial. Hoy, me da el entendimiento que ud. quiere hacer bien las cosas y suena perfecto. Abiertamente reconoce la ‘ficha que es Paco Flores’ el que estructura su personalidad con mentiras, enga~os y traiciones para alcanzar sus objetivos malévolos, ese que en un santi amen los entuturuto a todos con las falacias de un picaraso de siete suelas que cambio las directrices de proyectos y personal ‘idoneo’ quienes llevarian a buen fin los resultados de estos. Bien por ud. y mi país para presentarse como la solución de un pais destrozado por arena y la oligarquía y de lo que tampoco nadie duda que uds. mismos lo llevaron a esos niveles.
    El mejor interprete de la democracia es la honestidad cuando en verdad se requieren cambios estructurales en funcion del país. No importa si venga de políticos de izquierda o derecha porque lo que se requiere en ES es políticos estadistas, picaros con decencia y que trabajen en función del país. Erradicar al extremo corrupto y vicioso clásico, el de esa mentalidad tergiversada de la riqueza estatal y mente ociosa. Estoy seguro q’ de ser así las cosas, ud. triunfara con sus ideales. Dios le bendiga y le de mucha mas lucidez en este reto.

  3. José Efraín Sánchez Vides dijo:

    Exelente artículo,soy socialcristiano pero siendo honesto arena como partido ya debía de desaparecer y surgir una nueva derecha acorde a estos tiempos tan difíceles donde lo que mas se necesita es la unidad del país para resolver los graves problemas.por favor contesteme esta pregunta,porque arena protege a paco flores,gracia y saludes.

  4. Cruz Hurtado dijo:

    Amigo: me encanta este artículo; porque siempre pensé y lo sostengo que aunque todos los presidentes antes de Paco como tu le dices, para mi, los peores presidentes han sido en primer lugar, Francisco Flores, Elìas  Antonio Saca y por último y el que más mal me cae Mauricio Funes Cartajena; todos tienen en común que son mentirosos, labiosos y ladrones y porqué no decirlo traidores, puesto que han traicionado a todo un pueblo y han robado de los impuestos del mismo. Pero igual actualmente hay dentro y fuera de ese partido como en otros, traidores que ocultan todavía intenciones malévolas solo para beneficio propio. Te agradezco por ilustrarme con Derecha Nueva.Atentamente.

    Argueta, tu camarada de OCS. en Fort Bening, GA.

    • Adalberto Miranda dijo:

      De acuerdo con el comentario. Es increible lo que dice ya que confirma lo que yo ya sabía. Seria bueno que escribiera sobre otro de los presidentes horribles que tuvimos la mala suerte de vivir, el traidor más grande de todos, Elias Antonio Saca Gonzalez

  5. Alex dijo:

    Es muy buena su historia Walter tu crees q podría existir una derecha q trabaje por y para el pueblo sería muy interesante ver otro punto de vista en concepto de una nueva derecha espero el otro jueves seguir leyendo tus articulos

  6. Ernesto dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, solo que te falto pedirle al juez que cuando llegue el momento oportuno, CAMBIE EL DELITO ACTUAL POR EL DE LAVADO DE DINERO, realmente es aberrante que muchos areneros lo defiendan y peor aún cundo éstos son los jovenes que no quieren entender fque de acuerdo a la historia de arena, este partido político nunca penso en los pobres, sino que; solo se organizo como tal para defender los intereses de la oligarquía. Insisto hasta el cansancio que todo lo que ha sufrido el país se pudo haber hebitado, pero todavia tenemos tiempo para correjirlo, através de un movimiento que trate dicho cambio para REFUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA, solo así, se podran parar los abusos y las artimanas de los partidos políticos que por ahora nos tienen en sus fauses.

  7. Sory dijo:

    Totalmente de acuerdo con este artículo Walter. Paco le hizo mucho daño al partido ARENA. Al punto que en la capacitaciones de FUNDEPAL no que quería que se cantara la marcha del partido, ni nada que le recordara al mayor Roberto D’Aubuisson

    Sent from my iPad

    >

  8. Eduardo Abullarade dijo:

    Muy interesante su articulo, espero que lo amplie y le de mas detalles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s