LA SENSIBILIDAD SOCIAL DE LA FUTURA FORMULA PRESIDENCIAL DE ARENA 2019, CALLEJA-POMA (hipótesis)

El derecho a ser elegido y a elegir, es un derecho fundamental de la sociedad democrática salvadoreña. Todos tenemos derecho a ese privilegio y a esa responsabilidad; por lo tanto, la posibilidad de que Carlos Calleja @jccalleja y Fernando Poma @fernandopoma se conviertan en la futura fórmula presidencial de Arena para las elecciones del 2019, no nos molesta, ni nos afecta, es simplemente una posibilidad fáctica. Ésta se basa en el evidente y técnicamente preparado esfuerzo de algunos medios de comunicación y del despliegue y activismo de ellos mismos en redes sociales, tratando de generar una sensación que se denomina en publicidad: “instalación de imagen positiva”. La respuesta sobre si es cierta o falsa esa posibilidad, la tienen ellos mismos. Es importante que los futuros aspirantes comiencen a demostrar que pueden ser distintos, transparentes y sinceros. Así que, en honor a la verdad, son Carlos y Fernando los que deben de contestar si existe al menos esa posibilidad y así permitir, desde ya, una fiscalización de sus acciones y entornos de parte de la ciudadanía, de los partidos políticos, y de todo aquel salvadoreño que tiene interés en saber todo sobre sus gobernantes. Carlos y Fernando, la derecha nueva del país les plantea la pregunta directamente: ¿Existe la posibilidad de que ustedes puedan ser la fórmula presidencial de Arena en el 2019 o al menos que uno de ustedes forme parte de ella? La respuesta está en cada uno de ustedes, tienen la palabra.

De obtener una respuesta positiva por parte de ustedes o de alguno de los dos, quisiéramos hacerles una serie de planteamientos de vital importancia para el país. Necesitamos una fórmula presidencial con sensibilidad social, una fórmula que despeje una serie de interrogantes que flotan en el ambiente ciudadano. Para hablar de esto en El Salvador, hay que tener valor; eso no nos hace falta en derechanueva.com y queremos trasladar ciertos señalamientos que ondean en el ambiente social salvadoreño: ¿Será sensibilidad social cuando al pequeño productor le exigen entregar “docenas de 16” en algunos supermercados? ¿Será sensibilidad social del supermercado cuando al pequeño empresario le retrasan 3 meses su pago con notas de crédito y quedan? ¿Será sensibilidad social cobrarle un porcentaje de la venta de su producto, al pequeño productor, para pagar la publicidad del propio supermercado? ¿Será sensibilidad social exigirle al pequeño empresario de productos perecederos el pago de un “seguro” en un supermercado? ¿Será sensibilidad social que un supermercado le cobre a un empleado por “quebrar accidentalmente” un producto, quitándole lo que tanto le cuesta ganar de sus estrechos salarios? Si sobre estas quejas quieren evidencia, pueden entrar a la página de Facebook llamada “EXPATS IN EL SALVADOR”.

Es necesario, para cualquier futura fórmula presidencial, que se disipen una serie de dudas, como por ejemplo: la erradicación de prácticas monopólicas y de ventajas adquiridas para los proyectos de urbanización- que las carreteras no se hagan o diseñen sobre las propiedades de las grandes empresas urbanizadoras; que los funcionarios de obras públicas, encargados de la “obra pública”, no tengan nada que ver con las grandes empresas urbanizadoras; que las prácticas oligopólicas en los mercados, como los de la venta de automotores, no vuelvan a las prácticas proteccionistas y que los impuestos de importación de vehículos y repuestos bajen sustancialmente, a efecto de que estos bienes le sean más baratos a la gente. Es necesario que la sensibilidad social se demuestre dando participación de las ganancias de las empresas a los trabajadores. Es necesario que la sensibilidad se demuestre pagando impuestos para el desarrollo social del país.

Carlos y Fernando, quiero contarles un par de iniciativas que vamos a impulsar desde aquí, desde “derechanueva.com”. En primer lugar, vamos a presentar una reforma para que el Presidente y Vicepresidente de la República no puedan tener ningún tipo de negocio con el Gobierno, haciendo extensiva esta prohibición para los familiares de éstos hasta el quinto grado de consanguineidad y de cuarto de afinidad; que sea suficiente, para aplicar esta prohibición, que los dos principales funcionarios de la nación y sus familiares formen parte de las juntas directivas o sean accionistas de las empresas, para caer en la prohibición de no poder hacer negocios con el Gobierno. Esperamos que esta reforma fundamental goce de su apoyo. La declaración de patrimonio de los que se inscriban como candidatos a la Presidencia de la República debe de hacerse como candidatos y ser pública, incluyendo la del cónyuge, padres, hijos y hermanos de los candidatos. Solo así sabremos que la futura familia presidencial no se hizo rica con el ejercicio de la presidencia. Esperamos contar con su apoyo para esta reforma, también.

Creo, Carlos y Fernando, que ya es tiempo de sincerar la política nacional; por lo que hay que entender que ser Presidente o Vicepresidente de la República es una responsabilidad administrativa de primer nivel, que el cargo a presidente no puede estar reservado a los más pudientes o ricos del país, que tiene que ser posible que el único requisito para serlo sea la “capacidad de administrar gobierno, política y democracia”, sin obviar los requisitos que manda la Constitución de la República. En ese sentido, hay que pagarle al Presidente de la República un salario adecuado a la tarea (algunos proponen un Salario entre los $100,000 y los $150,000), para que no tenga la necesidad de robar, que al salir de esa superior tarea, su vida y la de su familia sean totalmente dignas; que tengan derecho, por ley, a seguridad y una pensión vitalicia. Así, un presidente tendrá la oportunidad de concentrarse absolutamente en hacer las cosas bien; serán los $10, 000,000 millones, aproximadamente, mejor invertidos cada 5 años, por el país. En un siglo, solo pueden ser presidentes 20 personas en El Salvador. Veinte personas que tendrán la posibilidad de hacer avanzar nuestro país y a los más de 8 millones de sus habitantes. Un presidente que no tenga que pensar en su futuro y el de su familia, porque al salir lo tiene ya garantizado, tendrá la posibilidad de ejercer la mano dura real contra la corrupción. Hay que pensar bien esta propuesta. A la par, hay que cerrar todas las posibilidades de que un presidente pueda robar; en el caso de que lo comprobemos, que la pena y el castigo sean ejemplarizantes: 35 años de prisión sin derecho a conmutaciones o libertad condicional y en un penal común.

Carlos y Fernando, si aspiran a ser la fórmula presidencial de Arena, de ese partido que fue mi esperanza por más de 32 años, háganlo bien. Democraticen Arena, que tenga un sistema de financiamiento que no permita que nadie lo controle por esa vía. Sé que padres y hermanos suyos son de los financistas más grandes de Arena, ahórrenles esos dólares y hagan las cosas bien. Creen un sistema de afiliación real en Arena: amplio, donde cada miembro del partido tenga el derecho a elegir a sus autoridades (COENA y direcciones de todo nivel); bajo el precepto de que “todo arenero es un voto con igual peso”; que su forma de llegar a la fórmula presidencial sea la democracia directa, la que requiere de voto universal, secreto y directo. Entre más areneros los elijan, en caso de serlo, más legítima será su candidatura, más legítima su posibilidad de ser legítimos al ganar. Carlos y Fernando, las cosas se pueden hacer bien.

Si no aspiran a ser la fórmula presidencial de Arena, basta decirlo, no pasa nada, de lo contrario lean con mucha atención este artículo de derechanueva.com.

 

P.D. No es bueno, Carlos y Fernando, hacer publicidad de la obras de las fundaciones. La sensibilidad social es inherente al cristianismo. La verdadera caridad se le ofrece a Dios, no al público.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA SENSIBILIDAD SOCIAL DE LA FUTURA FORMULA PRESIDENCIAL DE ARENA 2019, CALLEJA-POMA (hipótesis)

  1. SAIRA dijo:

    jejeje Don Walter, Usted sigue siendo un censor estilo Guardia Nacionbal

  2. melida dijo:

    Buen aporte mas claro no pudo es ribir Walter, ojala alguien se atreva a escribir sobre la izquierda nueva ,reformista.

  3. Eyes Of Angel dijo:

    Cuando alguien es recto en su vida, hace cosas rectas. ¿Cómo puede alguien promoviendo caridad desde sus fundaciones cuando dentro de sus empresas hay explotación, no hay trato justo con los comerciantes?. Ciertamente se evidencia que no tienen buenas intenciones.

  4. Hector Reina dijo:

    Mi estimado Walter Araujo y su Derecha Nueva, sabes que desde hace mucho tiempo vengo siguiendo con mucho sigilo, tu forma de actuar y pensar ante los grandes temas que aquejan al país, y no me cabe la menor duda que algo especial sacudió tu vida en todo sentido… tus actuaciones, declaraciones y confesiones lo demuestran. En esta ocasión, me sorprende la forma en la que proyectas un escenario político para las próximas elecciones presidenciales… más aún cuando hablas de personajes que representar el gran capital y su poderosa manera de afectar la vida pública de nuestra nación. En ese sentido, y en aras de aportar a los cuestionamientos planteados en el apartado de transparencia y honradez de nuestros funcionarios, es necesario que las propuestas a las cuales te refieres se hagan en el menor tiempo posible. Amigo, interesante artículo para seguir meditando en los escenarios futuros para nuestra amada patria. Abrazos

  5. Nena dijo:

    Certero, directo a la yugular. Cascabel al gato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s