VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE ARENA. “La Esperanza o el Armagedón”

 Liberarse de los errores del pasado, reconocer las grandezas y obras buenas que en ese pasado se construyeron, retomar los ideales y contraponerlos a las falsedades que hoy pregona la vieja derecha liderada por los “los popies”, buscar la corrección a las desviaciones y al entreguismo de las posiciones acomodaticias de los que ahora dirigen Arena, producen un gama diversa de sentimientos donde las tonalidades aparecen en la diversidad de expresiones verbales trasladadas al papel. En esta segunda etapa, queremos agradecer a los ya miles de leales lectores, que semana a semana nos dan la oportunidad de expresar nuestro concepto de una derecha nueva para El Salvador. Advirtiendo de antemano, que no claudicaremos jamás, porque estamos convencidos de lo importante que es para el país el rescate de Arena y la necesidad de liberarla de ese poder marcado por los intereses económicos. Intereses que, lamentablemente, hacen de aquél que fue nuestro gran partido, un partido fachada; víctima de los más bajos instintos de quienes solo piensan en una cosa: “cómo hacer dinero sin importarles los demás”.

 Algunos me preguntan ¿Por qué escribo permanentemente de Arena? Hoy me tomaré el tiempo, en este párrafo, para contestar su pregunta. Yo nací políticamente en Arena, ayudé a hacer Arena, hice crecer Arena, trabajé duramente generando pensamiento político, argumentando como siempre debe de hacerse cada una de las miles de acciones y decisiones, generando posición y línea política. Lo hicimos durante la guerra, en los momentos donde los actuales gerentillos o estaban tratando de vender sus primeros automóviles o vivían bajo las enaguas de sus papis. No nos arrugamos al reto, y le propusimos al país la otra cara a la contraparte ideológica; necesidad y realidad histórica sin la cuál hubiese sido imposible tener el país que ahora tenemos. Yo tengo en mi sangre política el ADN de Arena y no lo voy a negar nunca. Conozco la intimidad de Arena, me interesa Arena, y por lo tanto, 32 años de recorrer y vivir como protagonista las primeras líneas de su interioridad, me dan derecho a poder expresarme sobre ello. Además, es sobre Arena lo que viví y no sobre el FMLN; para hablar de ese partido, están los “Pollos” Samayoa, Dagoberto Gutiérrez y Joaquín Villalobos, voces autorizadas dentro de la izquierda salvadoreña. Ellos pueden hablar de lo que conocen. Yo hablo de lo que sé y de lo que he vivido, con una sola intención: ¡¡ Hacer entender al colectivo de Arena, a sus bases, que deben de cambiar y ser una derecha nueva ó irremediablemente….los van a cambiar!!. Eso sí, cuando la coyuntura o la realidad nos indique pronunciarnos sobre la izquierda u otros asuntos, lo haremos como siempre: con valor, argumentos y con razonamientos.

 Cuatro hermanos areneros, de un nivel político considerado “importante” en las filas del partido, me solicitaron los recibiese en mi casa. Al igual que a cientos que han desfilado por mi hogar, accedí a atenderlos. Ellos me narraron, el día Lunes, lo que sucedió estas dos semanas pasadas. Para no extenderme en el relato les traslado, en síntesis, lo que me expresaron : – A mediados de la semana pasada el descontento de muchos sectores era grande en Arena, lo que motivó a algunos de ellos a solicitarle una reunión al “verdadero jefe”, a Cristiani. Por más razones que le dieron, la respuesta de Freddy fue el levantarse de la reunión y dejarlos allí tal como llegaron, con la frustración y la desesperanza de corregir lo mal que se estaba actuando de cara a la elección del COENA. Esto, provocó la movilización de muchos sectores y grupos dentro de Arena; lo anterior amenazaba con hacer estallar una crisis profunda, con dimensiones incalculables. El Viernes 25, al caer la tarde, en un grupo más amplio que el COENA, se reunió y se puso dura la cosa- conspiraciones y alianzas estaban a la orden del día. Unos pedían la aceleración del proceso, y llegaron a sugerir que se prolongara el mando del actual COENA solo 60 días. Jorge Velado se aferró, y logró sacar para un año la postergación de la elección. Cayendo la noche, la decisión estaba tomada. Se decidió convocar a una especie de COENA ampliado, el Sábado 26 de Septiembre, donde el sancocho se cocinó y tuvo los resultados que ya todos conocemos. Lo anterior me fue confirmado por una persona de la máxima dirigencia. Con los mismos detalles que los otro cuatro me hicieron saber, apunto para ustedes lo siguiente: ni el dirigente supo que los 4 miembros de las estructuras se reunieron conmigo; y cuando lean este artículo, los cuatro se darán cuenta que hablé con su dirigente.

 Por eso vengo sosteniendo que quien manda en Arena es Cristiani. No entiendo, ni logro entenderlo a él; a estas alturas “el Presidente de la Paz” ya debiese de estar tranquilo y gozando de su vida. Pero esa falta de entendimiento mía, se aclara rápidamente al extender el poder arenero hacia el resto de “los popies”, quienes si tienen otros intereses en juego y allí empieza el verdadero tinglado del poder fáctico y del formal, ejecutado este último, por el apéndice de Velado. El problema es serio para el futuro de Arena, porque la pregunta de futuro es ¿Quién va a relevar a Velado?. Esta última inquietud es seria y comparto, con muchos personajes relevantes del partido, que lo que no es posible es que lo releve Norman Quijano, Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora o un Ernesto Muyshondt. Mi consejo viene en las siguientes líneas: “dejen a las personas en libertad, déjenlas armar su estrategia, permítanles democracia”.

 El Sábado 26 de Septiembre será una fecha histórica en el partido mayoritario de la derecha salvadoreña. Ese día, ” la crisis produjo la catarsis necesaria”; ese día, lo indefendible e impresentable estalló. Las ambiciones del grupo que hoy dirige Arena, “los popies”, sufrió su primer traspié en los años que llevan mandando en Arena. Les estalló el mortero en su cara, les explotó la hipocresía, la mentira y la desfachatez; pretendieron engañar a las bases del partido ofreciendo democracia y renovación, tratando de timar al país con el pregón de un partido nuevo para los nuevos tiempos. Pero la mentira tiene patas cortas y la verdad los alcanzó de inmediato. Pretendieron colocar, por dos años más, al “gerentillo”, al frente del partido, quién mañosamente manipuló los hilos del poder del COENA. Lo hizo a través de tres figuras: La primera, mintiendo sobre un proceso de democracia interna inexistente, lo que contraría las decisiones del último Congreso del partido; la segunda, manipulando los tiempos y dejando espacios ridículos para la presentación de planillas verdaderamente competitivas; y tercero, abusando del autoritarismo y del ejercicio del poder que le otorga ser Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, COENA, aprovechándose de los espacios y tiempos, para sacar ventaja a rivales que él mismo se encargó posteriormente de eliminar. Esta es la “génesis” del problema. No nos la inventamos nosotros, le consta a cada uno de los miembros del partido, afectos o desafectos a Velado.

 Entonces, viene lo interesante: deciden, “equivocadamente, gracias a Dios y a la gigantesca oposición de la inmensa mayoría de la estructura y bases del partido, tratar de enmendar el ridículo que estaban cometiendo con la “vivianada” de Velado; en la “catarsis”, producen la segunda etapa de la crisis. “Los popies”, quienes necesitan un incondicional al frente del partido, alguien que no se les salga del huacal, y que cumpla con el papel de “mayordomo de sus intereses”, quieren que el actual presidente del COENA sea el mismo; todo para consolidar las futuras diputaciones afines a sus intereses, y de paso dejar el camino allanado para el futuro candidato presidencial, el ilustre Carly Calleja. Su reducido nivel político y casi nula experiencia en ello, les hace tomar la decisión peor: “Conseguirle un año más a Velado en la presidencia del COENA junto con sus otros achichincles”.

 Señalo que lo expuesto en el párrafo anterior, es un grave error; se han expuesto a que al abrir la cajita de pandora, salgan de ésta sus encantos y lo mejor de sí. Con la excusa de que en 9 meses van a crear un reglamento para ejercitar la democracia dentro del partido (Si Arena necesita 9 meses para crear un reglamento, no merece volver a gobernar el país) , prolongan el mandato del COENA, caso inédito; pero al mismo tiempo prolongan la crisis, abren la oportunidad a lo que ellos se oponen rotundamente, a la verdadera democracia interna. Por eso me atrevo a señalar que con la acción ordenada por “los popies” , se abre una ventana de oportunidad y de esperanza para la gente buena, correcta, verdadera y auténtica de Arena.

 La esperanza es lo último que un ser humano puede perder. Es ese sentimiento, el que incubé a través de 32 años, guardándolo en mi corazón y en lo más profundo de mi alma, lo que me da la esperanza de ver a mi partido con un sistema de afiliación amplio; con un financiamiento real y poderoso, pero alejado de los intereses del gran capital; un partido con formación política y visión de unidad nacional, como lo rezan sus principios; un partido con democracia real y vasta; un partido donde los directores de cada sector, cada dirección departamental y municipal, donde el COENA y todos los que corran para una elección popular, deban de ser electos a través del voto directo, secreto y más amplio posible. Quiero verlo como  un partido abierto al diálogo y a la construcción de consensos desde el gobierno o desde la oposición; un partido con posiciones fuertes en la defensa a sus principios y creencias, pero flexible ante el interés nacional. Ese partido con el que soñé, tiene hoy la esperanza de llegar a ser todo eso; gracias al error cometido por “los popies”.

 En su único afán de reconquistar el poder para servirse de él y en beneficio de sus intereses, “los popies” creyeron conveniente guardar apariencias; no tuvieron el valor de imponer a Velado, porque eso dañaría su imagen de cara a los próximos comicios. En esa cobardía, está la gran oportunidad de Arena, de la gente correcta y buena, que son más del 90% de su gente. Es ahora donde se deben de imponer, de exigir, de abrir el partido. Es ahora o nunca. Las bases deben de empujar a los liderazgos reales a tomar el control de Arena de la única forma posible: “construyendo un par de planillas representativas, independientes del gran capital y con liderazgo”. Ese es el camino que les han permitido construir, ese es el camino de ustedes, es ese el sendero y la ruta de esos cientos de miles de mujeres y hombres valientes que aman a El Salvador. Es una obligación histórica, es una obligación de honor. La esperanza hace nacer al valor, ese valor de plantarle la cara a los millonarios que se creen los dueños de su partido, de decirles que son bienvenidos pero que no mandan allí, de dictarles que sus intereses son importantes, pero que los que nos importan a todos nosotros son los que nos enseñó nuestro Mayor: “Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador”.

 Quiero dejar en este artículo, una posición tajante y directa sobre el comunismo, socialismo del Siglo XXI o como lo quieran llamar: quien esto escribe, no es comunista, ni lo será jamás. Soy una persona que reconoce que, en el ejercicio de la democracia alcanzada en el país, el comunista o los comunistas, los socialistas o cualquier otro tipo de pensamiento político cabe, siempre y cuando ese pensamiento no pretenda cambiar nuestro sistema democrático. Hasta el día de hoy, para gloria y tranquilidad de nuestra patria, no hay síntomas de que eso sea un peligro real.

 Antes, en Arena, ganábamos elecciones y ganábamos el poder. Controlamos TODO el aparato del estado: el Órgano Ejecutivo durante 20 años; en los primeros 15 años, de esos 20, controlamos totalmente el Órgano Judicial;   en los mismos 20 años, aliados con el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), dirigimos la Asamblea Legislativa; nombramos a los Fiscales Generales de la República y la Corte de Cuentas que nos dio la gana. Ejercimos, señores, el PODER TOTAL. Manejamos, con mayoría, hasta el año 2012 (Salida del Magistrado Julio Moreno Niños), el Tribunal Supremo Electoral (TSE); contamos con el acompañamiento de los 3 periódicos (EDH, LPG y El Mundo), con las televisoras, con las radios, con la ANEP, con FUSADES, con la ASI, con la Cámara de Comercio y con “los popies”. Nosotros sí que copamos las instituciones, nosotros sí que controlamos el país. Entonces, cabe preguntarse: ¿Por qué perdimos el control y la brújula del país? Mi respuesta es la única, la verdadera y la auténtica: “Porque cedimos los intereses del país, al interés de los popies”.   Reste usted, mi querido lector, los poderes, antes mencionados, que el FMLN no controla; le sugiero que lo haga reflexivamente y verá que El Salvador está inmune de esos peligrosos abismos que a diario pretende hacernos creer Jorge “el Koky” Daboub.

 Vuelvo al planteamiento fundamental sobre “La Esperanza”. Hay que reunirse en Arena; en la privacidad, más no en lo clandestino, en las bases, en las estructuras; hay que conversar en los sectores, entre los liderazgos anteriores y los nuevos; hay que generar las propuestas sobre la gente que debe de conducir el partido, pero fundamentalmente, sobre los procesos de democratización institucional. Hay que construir una planilla de oposición a las “élites”; dos, si es necesario; hay que “destetar” el partido del chantaje económico de “los popies”. Hay que exigir el derecho de votar de todos los areneros; sin exclusiones, todos deben de exigir su derecho a votar y elegir con voto secreto y directo al COENA .

 El próximo año, tal como se comprometieron, el Sábado 26 de Septiembre, veremos que tan grande es Arena. Entre más grande sea el número de los que toman la decisión, más grandes serán las posibilidades de volver a gobernar. Esa es la esperanza, ese es el futuro correcto: sacar a Velado y sus patrones, no a patadas, sino con votos, con decenas de miles de votos.

 Caso contrario será el Armagedón. No exagero al definirlo así. Revisemos qué es un Armagedón. Según Wikipedia, “Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Aunque el término es de origen cristiano, varias religiones y culturas lo emplean para referirse, generalmente, al fin del mundo o al fin del tiempo mediante catástrofes.” Créame, querido lector, si Arena no hace democracia real interna, si coarta las libertades, si reprime expresiones, si impone a través de líneas de “los popies”, a Arena le llegará el fin de su tiempo; con la única verdad palpable, el fin de su tiempo en una catástrofe electoral.

 Hermanos y hermanas de Arena, la palabra la tienen ustedes. Son únicamente ustedes, los que van a definir entre el camino de “La Esperanza” o “El Armagedón”. No dejen que “los popies” les roben su libertad, su dignidad, ni su destino. Un partido del pueblo y para el pueblo , siempre será el que antepone, por sobre todas las cosas, a Dios; define los intereses de la patria, en las prioridades vitales del país; el que verdaderamente profesa y cumple el postulado de “Primero El Salvador, Segundo El Salvador y Tercero El Salvador”. Aquél partido donde” los popies caben, pero no mandan”.

 Siempre Presente por la Patria. Al comunismo se le derrota con inteligencia, con democracia, con libertad, no con intereses mezquinos y salvajes, que lo que logran es potenciarlo. Un verdadero !Patria sí, Comunismo no!, pero solamente a través del arma más poderosa de los hombres libres: El Voto.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VISIÓN SOBRE EL FUTURO DE ARENA. “La Esperanza o el Armagedón”

  1. Ernesto dijo:

    Buen artículo Walter, solo que te sugiero que aunque sea por una vez, escribas los nombres de los popis tal como lo hizo en su oportunidad el Periódico digital LA PAGINA.COM.SV, ya que estoy seguro de que muchos integrantes del partido o bases, esos que al final le han dado la victoria electoral al partido NO LO SABEN , recordemos que el 95% de los votos son de los ARENEROS humildes o de a pié. Por otra parte, sería bueno que se organizara una comisíón para “destetar” al partido de los popis y dejar muy claro que mientras Arena no se quite ese Vasallaje no alcanzara las metas que otrora obtubo. QUE VIVA LA NUEVA REPÚBLICA
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s