“El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no son panfletos de Arena, son Arena y Arena es de ellos”.

Nadie, absolutamente nadie, está cuestionando su libertad de prensa, ni su derecho a existir; por lo tanto, pueden escribir lo que les venga en gana, cubrir las noticias como lo crean más conveniente, editorializar sus páginas a su antojo, y decidir qué cubren o qué no. Moriremos, si es necesario, defendiendo esos derechos; no solamente para ellos, sino para toda la sociedad.

 Así como es importante lo anterior, se hace necesario e indispensable decirle al país, la verdad que nosotros entendemos de la relación simbiótica de estos medios con el partido Arena. Todo, para que el lector analice y saque sus conclusiones, decidiendo lo que es su derecho inalienable: “consumir o no, la información que ellos emiten”.

 Arena nace formalmente en 1981, así que sería iluso no entender que, tanto El Diario de Hoy como La Prensa Gráfica, son más viejos que el partido Arena. Ellos, sus propietarios, no solo contribuyeron informativamente a la creación de ese instituto político; las familias propietarias de esos medios, fueron colaboradores y financistas del proyecto. Lo sé, y lo sabemos, los que desde el inicio, militamos en las filas tricolores. Por esa razón simple, absoluta y llana, nos atrevemos a señalar que ellos son Arena. Arena es parte de su creación, junto con los pequeños y todopoderosos grupos oligárquicos (G-20 que en realidad son G-7 y disminuyendo) que jugaron un rol de primera línea en la fundación del partido.

 No estoy señalando lo anterior como algo malo. Ambas familias eran parte del “sistema” hegemónico existente antes del golpe de estado de 1979. La oligarquía, junto con los militares de turno, los convirtieron en los aparatos de comunicación del sistema. En beneficio de El Diario de Hoy, diré que esa alianza con los grupos hegemónicos inició más tarde, ya que fueron feroces oponentes de la dictadura de Maximiliano Martínez, más por visiones intelectuales que por diferencias sociales. Ambos periódicos, fueron muy homogéneos en brindarle su apoyo al régimen y así fueron retribuidos, compensados y protegidos por la alianza oligárquica-militar, desde la caída de Martínez hasta el 15 de Octubre de 1979, con la salida de Romero.

 El primer beneficio que les permitió crecer y desarrollar su gran negocio, fue el de no pagar impuestos por diferentes rubros en su cadena comercial; todo protegido por un acuerdo legal y formal, plasmado en decretos y leyes. Nadie los está acusando de nada ilegal, solo señalamos la verdad para el archivo histórico del país. A cambio de esos beneficios, ambos periódicos se dedicaron a alabar y a potenciar a los militares y al partido de gobierno de aquel entonces, el Partido de Conciliación Nacional (PCN). ¿Existe alguien que pueda negar lo que afirmo en estas líneas? ¿Fue capaz La Prensa Gráfica o El Diario de Hoy de denunciar las injusticias que crearon tanta exclusión social en los años 50 a los 80? ¿Abanderó El Diario de Hoy o La Prensa Gráfica la falta de libertad de expresión y de libertades democráticas? Quisiera ver esos editoriales de los años 60, 70 y 80, donde se luchó por las libertades de los salvadoreños. Todos sabemos que nunca los encontraremos.

 Luego del golpe del 79, la derecha salvadoreña se reagrupó a través de la conjunción de ciertos elementos. En primer lugar, con la creación de Arena; seguidamente, con la consolidación y toma total de los medios de comunicación y del aparato de información del país (Prensa, radio y tv); luego, con la conversión ideológica-política de las gremiales económicas agrupadas en la ANEP (ASI, CAMARASAL, CASALCO, etc.); y finalmente, con la creación de un ente de proyección económica y social permanente para el “estudio y análisis” del desarrollo del país, FUSADES. Las cabezas líderes de las familias propietarias, tanto de El Diario de Hoy como de La Prensa Gráfica, son de la ANEP; son fundadores de FUSADES y son de ARENA. Por eso sostengo y seguiré sosteniendo la primera premisa: “El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no son panfletos de Arena, son de Arena”.

 Solo así se puede comprender la férrea y tenaz oposición de El Diario de Hoy contra el Presidente Napoleón Duarte, y la visceral destrucción de todas y cada una de las acciones del Partido Demócrata Cristiano. En aquellos tiempos, ciudadanos como el Dr. Abraham Rodríguez (hoy en Aliados por la Democracia), eran tildados de comunistas por ese periódico. Es entonces comprensible, que el tío del ahora ultraderechista diputado de Arena, Ernesto Muyshondt, fuese tildado de vende patria por engrosar las filas del gobierno duartista. Tanto el Diario de Hoy como La Prensa Gráfica, apoyaron, con todo, el paro empresarial que intentó derrocar al Presidente Duarte, solo así se entiende lo que estos periódicos “SON”.

 Ambos periódicos han tratado de hacernos creer que ellos y exclusivamente ellos, son los que poseen la verdad. Han pretendido, durante décadas, decirnos lo que está bien o mal para la sociedad, lo que es bueno o lo que es malo, lo que es correcto o incorrecto; pero el país ya se cansó, el país ya despertó, el país poco a poco va venciendo el miedo. El desarrollo de las nuevas tecnologías, le permite cada día a más salvadoreños la oportunidad de informarse mejor.

 El internet y su amplio crecimiento en las zonas urbanas del país, ha permitido la primera gran competencia real a estos dos “monstruos” de la comunicación. Nacen El Faro, Diario La Página, El Blog, Diario 1, Contra Punto, entre otros, como nuevos mecanismos de información. Las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y otras, han liberado a una sociedad cautiva entre lo que se decía en los medios convencionales y lo que hoy puede ser dicho en miles de portales. Este medio, ” derechanueva.com”, es fiel ejemplo de que hoy en nuestro El Salvador estamos escribiendo una nueva libertad.

 El problema de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica no son los “troles”, el problema es que miles de salvadoreños hemos descubierto la forma de despedazar su monopolio informativo. El problema no es que les hayan “clonado” su página electrónica, por lo que tienen derecho a reclamar y a perseguir. A lo que no tienen derecho, es a perseguir, por lo anterior, a Nayib Bukele; a perseguirlo políticamente por un solo delito: “estar harto de ustedes y de sus manipulaciones, y de tratar de abrirle los ojos al ciudadano sobre sus derechos a la información y la libertad de expresión”. El problema del Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica no es que hayan usado los distintivos de esta última, el problema es que Nayib Bukele se oponen a lo que ustedes “son”, se opone a Arena.

 Cada día que pasa se retratan más y más. Ya no solo es coincidencia ideológica la de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica con Arena, porque la verdad es que ustedes, ambos periódicos, son parte de los dueños de Arena. ¿Acaso no es cierto que les llevaron a Norman Quijano durante la campaña, a una reunión donde se molestaron porque se acompañó él de una persona que no gozaba de la confianza de ustedes? ¿Acaso ustedes no han financiado a Arena con sus espacios y publicidad, además de otros acuerdos ventajosos que no le otorgan a otros?

 No se les olvide que durante 30 años estuve en Arena: fui Presidente del COENA, Director de Comunicaciones del COENA, miembro del COENA por 7 años, diputado, jefe de Fracción, y presidente de la Asamblea; algo he de saber de todos los tratos que existieron. No traten de engañar a nadie, Arena es de ustedes. Por eso se configura la segunda premisa: “El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no son panfletos de Arena, son de Arena y Arena es de ellos”.

 No es pecado que sean de Arena, ni que Arena sea de ustedes. El pecado es sentir vergüenza de lo que es verdad; porque el pecado raya en la falta de veracidad. Yo no pudiera hablar ni un ápice, si aceptaran esta gran verdad. ¿Cómo podría reclamarles la ocultación del caso contra el ex presidente Flores? ¿Cómo pudiera decirles algo por las 60 páginas dedicadas al caso de la clonación? ¿Cómo pudiese plantear siquiera la invisibilización que hacen de personas que no les son gratas? ¿Cómo les reclamaría su total parcialización? No podría, si ustedes aceptaran la verdad: “Que son de Arena y que Arena es de ustedes”.

 Somos ya miles de salvadoreños los que perdimos el miedo. Les voy a contar algo: no me importa ya lo que digan, escriban, no digan, inventen o manipulen contra ningún salvadoreño, y entre ellos me incluyo. Para romper y destrozar el monopolio de más de 100 años de mentiras, se necesita valor, se necesita perderle el miedo hasta a la muerte, se necesita hablar, escribir, y ser libre. Así los vamos a derrotar, con el ejercicio no de la libertad de prensa, sino con el ejercicio de la libertad de expresión. Llámennos como quieran, llámennos “troles” si así lo desean. Se necesita de un ejército para derrotar a los poderosos y a sus recursos. Creo, tal y como me lo ha enseñado la experiencia de más de 30 años en la política del país, que para comandar a un ejército, se necesita de un Comandante General y de generales..!!Ustedes ya crearon al primero!! La primera batalla se las ganará en el 2018.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no son panfletos de Arena, son Arena y Arena es de ellos”.

  1. rosa delmy cañas dijo:

    Excelente exposición!!!!

  2. josé dijo:

    Sigue Adelante, esta es la manera mas adecuada de hacer patria

  3. roswal dijo:

    Es correcto su comentario Licenciado, le acompaño sigamos diciendo la verdad, pues ya vasta de tantas mentiras, felicidades sigamos adelante.

  4. luis bernal dijo:

    Haciendo historia Mr Araujo, le he seguido su carrera politica, cuando a capa y espada seguia y defendia su bandera tricolor que hoy resulta que es lo peor del mundo esos tres colores,o sus lideres actuales, porque como dicen todo tiempo pasado fue mejor. Esto es como cuando la exmujer mia hoy es la peor del barrio, pero antes era el amor de mi vida. Si Arena resulta de una parte de gente incomoda con el partido azul de esa epoca o mejor dicho con los que manejaban el poder en esa epoca, igual ahora desde el tri aparecen otros que han querido ser los nuevos derechistas sabelotodo ( partidos que hicieron varios como la llamada glorita, barrera y otros que al final resultaron ser los hijos prodigos que solo pensaban tricolor) Solo espero que WAraujo no sea mas de lo mismo y despues de unos años lo veamos pidiendo disculpas y aparezca con su chalequito que lucia con orgullo. Asi es la vida estimado solo rodeese de gente pensante y no fanatica y todo le ira bien. Todos merecemos un pais JUSTO dejelo hasta ahi con esa palabra se arregla todo lo demas.

  5. WILFREDO VAldez dijo:

    RADICALMENTE CIERTO MUY BIEN DICHO NO SON DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA

  6. MUY BUENO!!! WALTER ME PARECE QUE CON LO QUE DICES LA POBLACION SE PUEDE QUITAR MAS LA VENDA DE LOS OJOS ANTE LAS GRANDES MENTIRAS Y TOZUDECES QUE ESCRIBEN ESTOS SUSODICHOS MEDIOS QUE SON A MI PARECER DE DESINFORMACIÓN Y QUE LA POBLACIÓN YA NI LOS DEBERÍA DE COMPRAR.

  7. Mario E. Zamora Díaz dijo:

    Acertado, brillante, admiro su valentía.

  8. adturcios14 dijo:

    Veo sus comentarios son acertados lo felicito licenciado

  9. Marck dijo:

    No hay comentario mas exacto que eso., Walter.

  10. Opinión. dijo:

    Porque Hasta el 2018.. si yo preguntara a un grupo de personas cuantos desean el cambio muchos levantarían la mano y gritaría yo, yo, yo pero si preguntara quienes están dispuestos a cambiar le aseguro que nadie lo haría.

    Estamos a costumbrados a callar y si uno habla es conflictivo, el mala influencia.

    Mientras el pueblo no cambie el gobierno seguirá igual.

    En una empresa cuando se es operario se trabaja duro pero cuando se es asendido a un puesto de gerencia el rendimiento baja..

    El gobierno no es acaso una empresa donde no cualquiera entra por sus capacidades si no por sus posiciones.

    Soy una salvadoreña que sueña con un país libre de viloncia para el futuro de mis hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s