CARNE PARA TIGRE (La dirigencia y financistas de Arena)

El correo electrónico al cual tuvimos acceso, gracias al reenvío que nos hizo un diputado de la bancada de Arena, el cual fue publicado, parcialmente, por @_ElFaro_ y atribuido al magnate azucarero y financista del partido de la vieja derecha, Tomás Regalado, puso en evidencia, una vez más, la profunda crisis que está atravesando dicho instituto político.

 En el correo dirigido a Jorge Velado, Tomás Regalado escribe: “Después de leer tus graves declaraciones en La Prensa este día en la página 32, respecto a Luis Martínez, me convenzo más que tú estás bueno para ir a vender garnachas y chatarra a las hueseras, en lugar de estar dirigiendo un partido político como Arena, lanzando acusaciones sin fundamento que dañan a personas honestas y al mismo partido”.

 No pretende el presente artículo juzgar si las actuaciones y gestión del ex fiscal fueron acertadas o no. Lo que aquí me ocupa, es la desconfianza que Jorge Velado se ha ganado dentro del pequeño grupo que conforman los actuales dueños de Arena. Tomás Regalado no está solo en este planteamiento, es acuerpado, según nuestra información, por otro de los dueños de Arena, Francisco Calleja, dueño de la más importante y casi monopólica cadena de supermercados del país, padre también de Carlos Calleja, a quién un más reducido grupo de Areneros ortodoxos y de alto elitismo económico, quieren imponer como el próximo candidato a la Presidencia de la República en las filas tricolor.

 Fuentes muy poderosas que conocen las interioridades del G7, nos han explicado el proceso de fracturas que han sufrido entre ellos, gracias al proceso de elección del Fiscal. El grupo Regalado-Calleja luchó hasta el final por la reelección de Luis Martínez, habiendo logrado contar con el apoyo de al menos 16 diputados de la bancada arenera donde se enfilan los cuadros más tradicionales como: Donato Vaquerano, Milena Calderón, Norman Quijano y Carlos Reyes, por ejemplo. Por otro lado, unieron esfuerzos Ricardo Poma y los Kriete para impulsar como fiscal al abogado Francisco Díaz, quienes se vieron apoyados por los diputados llamados por sus mismos compañeros “los tufositos” o “niños bien”, entre los que figuran Johnny Wright , Velázquez Parker, Karla Hernández, y Juan Valiente, para citar a algunos.

  El tema de la elección del Fiscal, retrató con pinceladas multicolores y esencias multiolores la crisis de Arena en todos sus niveles; retrato y olor de la descomposición a la que el nulo liderazgo de Velado, está llevando a su partido. Velado deambula sin norte y sin sentido, visitando bases en el interior de Arena, acompañado por una cada vez más impopular Comisión de Enlace, la que está absorbiendo casi el 80% de los escasos recursos partidarios. Acompañado, además, por un par de personajes entre los que destaca el poco querido Mauricio Sandoval y el hijo de Mauricio el “Camión” Reyes. Estos personajes trabajan con un solo objetivo: lograr que “el jefe” se reelija en la presidencia del COENA y así mantener sus puestos y salarios.

 La separación, y casi total autoaislamiento de Roberto Murray Meza de Arena, es otro de los síntomas de la crisis. Bobby, quizá el único personaje al interior del grupo del G7 con legítimo cariño en las bases areneras, ha entrado en total desacuerdo con la manera de conducción, con la falta de rumbo y la poca movilidad política que ha mostrado Arena en los temas de país. Esto no es un secreto, lo saben los cuadros de alta y mediana jerarquía partidaria.

 El mutismo que guarda Armando Calderón Sol ante la crisis interna de Arena, más parece la conservación de la última oportunidad de recomposición del partido, ya que los Calderón Sol, ni se la van a jugar una vez más por Cristiani, ni mucho menos por el G7. Su cálculo es dejar que todo toque fondo, porque se saben los últimos con posibilidad de rescatar al agónico partido. Ellos saben muy bien, que no es posible que Arena esté abajo del FMLN en las encuestas (LPG y La Tecnológica); contra un FMLN en el peor momento gubernamental. Estoy seguro que su lectura es dejar pasar y esperar pacientemente.

 Para coronar el pastel, el verdadero jefe orgánico, Alfredo Cristiani, permanece atado al compromiso de mantener a Velado hasta el último momento, muy a pesar que su favorito al interior de Arena, el diputado Ernesto Muyshondt, se ha fijado entre ceja y ceja, como es ya una conducta catatónica política en él, desplazar a quién le estorba en su ascenso hacia la dirección del partido; hoy su mira apunta sus coordenadas sobre el mismísimo Jorge Velado. Menudo lío el de Cristiani, quien poco ha de dormir por la reactivación del caso de los padres jesuitas y los mensajes que está recibiendo de los ex altos mandos militares. El ex ministro de Defensa, General Corado, y el General y diputado, Mauricio Vargas, en sendos programas de televisión, fueron los encargados de enviar un mensaje muy claro: “los militares solo cumplimos órdenes del mando político”.

 Hace unos días, el Martes 5 de Enero, para ser exacto, en el periódico ABC de España, apareció publicado un editorial de opinión escrito por Isabel San Sebastián titulado “Cabalgar un tigre”. Artículo que hace referencia a la humillante situación política de Artur Mas, quien hasta el Sábado 9 de Enero, estuvo al frente de la Generalitat de Cataluña; mandato que Isabel califica con tres términos lacónicos: “ruina, fractura, ridículo”.Lo relevante y acorde al título del artículo de San Sebastián “Cabalgar al tigre”, se resume en este párrafo del editorial, que ahora transcribo a todos ustedes textualmente, refiriéndose al otrora líder catalán: “Mas jugó a ser el Moisés de una nación sojuzgada y se ha quedado en patética parodia de caudillo bananero. Confundió el ruido de la calle con la voluntad de el pueblo. Se abrazó del independentismo como quien se agarra a un clavo ardiendo, tratando de ganar tiempo e impunidad, sin conseguir otra cosa que sufrir una tortura cruel antes de ver rodar su propia cabeza política. Quiso huir hacia adelante cabalgando a lomos de un tigre y ha sido devorado por la fiera”.

 Jorge Velado encarna en su figura, junto a la dirección orgánica-financiera de Arena, la triste fractura y la ruina ridícula en la que se encuentran ambos. Su unión simbiótica con su todavía presidente honorario, Francisco Flores Pérez, no solo los ha colocado en los lomos de un tigre, también los convirtió en “carne para tigre”. La tortura que Velado y el G7 están sufriendo, es simple y sencillamente cruel, porque ellos mismos la han construido y labrado. No es culpa de nadie más, es culpa de ellos mismos, porque con el afán de mantener sus privilegios e impunidad, se apropiaron de una entidad, de una institución que no era de ellos. Como vulgarmente se dice: “se clavaron a Arena”.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CARNE PARA TIGRE (La dirigencia y financistas de Arena)

  1. daniel dijo:

    Me parecio excelente la carta a Paolo, muy ocurrente

  2. LUISB dijo:

    QUE SE DESAPAREZCA AERENA Y NO MAS SRITOS ESCUELA AMERICANA DE DIPUTADOS O DE PRESIDENTES como el LADRON MAS GRANDE FRANCISCO FLORES CASADO POR CIERTO CON UNA CIUDADANA PROFESORA DE LOS NIÑOS RICOS Y ELITISTAS DE LA ESCUELA MAS CARA DE SAN SALVADOR; no mas OLIGARQUIAS QUERIENDO GOBERNAR EL PAIS SUFRIDO Y MANOSEADO POR TANTO POLITICO DE DERECHA E IZQUIERDA COMO EL QUE NOS DIO GARABATO EL SR EXPRESIDENTE QUE GOBERNO HASTA EL 2014 y se hizo BURGUES y no tenia ni cinco. QUE TRISTE REALIDAD DE PAIS PERO ARENA NUNCA MAS NI PARA AGARRAR IMPULSO VOLVER HACIA ATRAS; QUE VENGA LA CICIES ; QUE VENGAN NUEVOS PARTIDOS Y SINO A GOBERNAR EL SRITO NAYIB QUE SIENDO NIñO RICO Y CONSENTIDO SABE ENTENDER LA REALIDAD NACIONAL

  3. Rafa dijo:

    Siempre es interesante leer los artículos de Walter. Nadie mas que él, conoce las interioridades de su ex partido, del cuál atinadamente se separó.

  4. adturcios14 dijo:

    Un articulo con una buena investigacion escrito por una persona con derecho al mismo bien lic. Felicitaciones por ser original

  5. Frankie rivers dijo:

    Excelente aporte esperemos que el pueblo abra los ojos necesitamos una nueva clase política

  6. Vaya vaya, ahora el lector medio que quiera pensar que Arena es un partido independiente esta muy lejos de la realidad, como en las masacres de los escuadrones de la muerte y el ejercito, los verdaderos responsables son estas familias, estas familias junto a EE.UU que financiaron una guerra, un partido politico para no perder la hegemonia del poder. esa estrategia aun la siguen llevando acabo, con el poder economico (empresas), el poder politico (arena) y el poder mediatico ( El diario de hoy, la prensa Grafica, Tcheces, etc)
    Juzgue ud quien no quiere compartir la riqueza, y quien se opone siempre a un salario digno para el Trabajador.

  7. hugo dijo:

    gran estadista y por consiguiente analista politico ,don WALTER lo felicito por ser honesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s