“El valor necesario para defender la esperanza”

“LO IMPORTANTE SON LOS PRINCIPIOS, NO LOS PARTIDOS”

 

Más que el título de un escrito, es una petición a Dios; acompañada de una exhortación al colectivo social del país y a esa masa crítica de salvadoreños, que somos mayoría, pero que nos encontramos atrapados en un sistema político, inmovilizado desde la época de la consolidación del Acuerdo de paz de 1992. Por eso, pedimos a Dios que nos permita a los ciudadanos tener y mostrar “el valor necesario para defender la esperanza”.

Con un total, claro, estridente y evidente uso de decadencia política y moral, hemos sido testigos de la embestida artera de la bestia; configurada en la vieja derecha, y a través de dos de sus siete cabezas: La prensa escrita del país y los sectores oligárquicos representados en el COENA. Han unido sus esfuerzos estas dos cabezas y decidido accionar sus tentáculos contra quien ellos consideran su peor enemigo, la persona que representa la única piedra que hay que remover para cristalizar el retorno de sus privilegios y el goce de la impunidad en El Salvador. El blanco ha sido seleccionado: Nayib Bukele, el joven Alcalde de San Salvador.

Su análisis parte, sin temor a dudas y conociendo su arcaico modo de procesar las cifras políticas, del factor que observan en las mediciones de la opinión pública, las que sin lugar a dudas colocan a Nayib como la indiscutible figura en las preferencias de los salvadoreños. Los estudios de La Prensa Gráfica, de El Diario de Hoy, los de la Tecnológica, y seguramente los internos de Arena, marcan una brecha que consideran desde ya, irremontable para cualquier candidato que intenten colocar al frente de Nayib. Ambas cabezas cometen un “imperdonable” error: no han ordenado los tiempos y han perdido la lectura de fondo sobre lo que representa el fenómeno político de Nayib Bukele.

Analizaremos ahora los tiempos. El evento que se viene, no es el proceso electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República. Lo que se viene en Marzo del 2018, es la elección de los diputados a la Asamblea Legislativa y la elección de los 262 Concejos Municipales del país; entre ellos el de la capital, la elección del Alcalde de San Salvador. La oligarquía más rancia y vetusta, ha decidido llevar la elección de San Salvador al plano nacional, y no al municipal. No han comprendido que al escoger ese terreno, optaron por la cancha más débil para ellos; decidieron luchar contra una cascada de obras y acciones que tienen la aceptación de la casi unanimidad de los habitantes.

Han decidido, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y el COENA de los “popies”, luchar contra la iluminación de la capital; contra los beneficios del programa “una obra por día”; han decidido enfrentar a la política de un San Salvador sin baches; escogieron distanciarse de una tecnológicamente moderna atención a la ciudadanía, a través de la aplicación “Sívar”; se están oponiendo al desarrollo del arte popular, a la riqueza e identidad que se genera desde la recién creada Secretaría de Cultura; se niegan infantilmente a apoyar el deporte, ignorando la firma del convenio con la Liga de Fútbol de España; a la construcción de modernos mercados limpios y eficientes que tienen hasta escaleras eléctricas; se oponen, el COENA y sus pasquines, al ordenamiento y rescate del centro histórico. Su feroz arremetida contra el Mercado Cuscatlán, no es la oposición al mercado, es oponerse a lo que viene; porque para ellos solo hay una misión en este momento: detener a toda costa a Nayib Bukele.

¿Cuándo le ha preocupado a El Diario de Hoy, a la Prensa Gráfica y al COENA que existan parqueos en un mercado? ¿Cuándo les ha preocupado la limpieza y las miserables condiciones en las que venden en las calles las personas en el Centro Histórico? La respuesta es obvia: NUNCA. Les interesa el ordenamiento del centro de San Salvador, si éste es pretendido por su futuro candidato presidencial. Así fue cuando lo quiso hacer Norman Quijano; no importa que lo haga con garrote y prepotencia. ¿Cuándo les ha importado lo que cuesta una obra o una adquisición como un mercado? La respuesta es clara: NUNCA. ¿Cómo es que no les importa el destino de más de 28 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán, acuerpando ese deplorable acto con su silencio cómplice? Entonces tienen que mentir, desprestigiar, y elevar ficticiamente los precios del Mercado Cuscatlán diciendo que costó $20 y tantos millones, cuando su costo es de $7 Millones. No importa mentir; lo que sea con tal de parar ya, a Nayib Bukele.

Cuando el Alcalde aparece en la prestigiosa revista Forbes como una de las 25 figuras más influyentes de Centroamérica, el desayuno se le vuelve piedra a Dutriz, a Altamirano, a Calleja y/o a Poma. Entonces, actúan con desesperación y mandan a dar golpes bajos en sus páginas escritas por sus cagatintas. A pesar de que la Ley de Acceso a la Información Pública está vigente hace más de tres años, surgen con la noticia “nueva” y el gran descubrimiento de que una empresa de la familia de Nayib, ha brindado hace más de 5 años la publicidad al Ministerio de Turismo. Mienten, pues no es hace 5 años, sino 7 años que existe esa relación legal, profesional y empresarial; la cual comenzó mucho antes de que Nayib fuese Alcalde de San Salvador o de Nuevo Cuscatlán. Omiten decir que lo actuado es correcto, que no hay ningún acto fuera de la ley, que el Alcalde fue electo por primera vez hace 4 años y eso no fue impedimento para que lo fuese en Nuevo Cuscatlán, ni ahora en San Salvador. Deciden callar y esconder que la publicidad bien hecha por el Ministerio de Turismo, ha generado más de 1,250 millones de dólares de ingresos al país; también, que ese Ministerio y su Ministro son de los mejor evaluados por el país y su gente. Eso no importa, hay que echarle la zancadilla a Nayib.

Es contra eso que han decidido luchar el COENA de los “popies”, junto con El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica: contra una gestión municipal que a todas luces se vislumbra exitosa. Han escogido, de nuevo, mal el rival. Antes escogieron a Funes, y les ganó Sánchez Cerén; escogieron competir con Edwin Zamora y perdieron; hoy han decidido luchar la presidencial antes de tiempo, y Nayib les va a ganar la Alcaldía de San Salvador. Confundiendo Alcaldía con Presidencia, en el futuro van a salir derrotados en ambas.

Analicemos las cosas de fondo: el COENA de los “popies”, junto con El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, no están entendiendo qué sucede abajo, en el alma de la nación, en la mente de la gente, del ciudadano. La población quiere un cambio en la política, quiere autenticidad en sus dirigentes; quiere renovación sincera; quiere cambio de actitud y de ejecución en la gestión pública. Lo que no han podido descifrar es que la inmensa mayoría de los salvadoreños ha encontrado eso en Nayib Bukele, quien en menos de un año ha hecho más de 200 obras de importancia en el municipio; ha logrado conectar con el joven que habita en la capital y en el resto del país; porque se los saltó a ellos (LPG, EDH y popies), que sin derecho alguno, se han pretendido colocar como el nexo entre el ciudadano y el funcionario. Nayib descubrió cómo comunicarse con la gente sin ellos, sin sus despreciables periódicos y sin sus miserables millones; con tecnología, modernidad e inteligencia. Esto es lo que está pasando: una revolución verdadera en las formas de hacer política. Su frase de: “si no se roba, el dinero alcanza”, es una bofetada en sus rostros con hechos, y no con palabras. Me imagino que Fabricio Altamirano, José Roberto Dutríz, Ricardo Poma o Paco Calleja, transitan a sus casas o negocios por un San Salvador sin baches. Me imagino que la gente va más segura a los supermercados o comercios, en sus autos, si hay una mejor iluminación. Nayib lo hace, nada más que lo hace pensando en la gente y sus necesidades, no en los intereses de los “popies”.

Lo que no han entendido señores “popies”, es que nuestro país no necesita de ustedes y de su capitalismo salvaje; lo que necesita es esperanza, esa esperanza que se transforma en obra concreta y real para la gente. Esperanza que nace desde cosas pequeñas, vestidas de alegría popular y con las mejores fiestas patronales en la historia de la capital, hasta los mega proyectos, como recuperar el Centro Histórico y la construcción de nuevos y modernos mercados. La esperanza que surge de transitar por las calles, sin hundir la llanta de nuestros automotores en un cráter; en la sonrisa de un niño jugando en el pasaje de su colonia o barrio con luz eléctrica, sin temor a que las sombras oculten a un delincuente. Esa esperanza que surge de la obra diaria: como los muros de contención, la cancha nueva, la alcantarilla reparada, la tapa puesta en su lugar y no robada, la casa comunal construida o ampliada. La esperanza que se construye día a día con obras, no con palabras. Nayib Bukele hizo de Nuevo Cuscatlán una ciudad visible, cuando históricamente fue una ciudad invisible en el país. Nuevo Cuscatlán, hoy tiene un magnífico Boulevard, un hermoso parque, agua potable para sus habitantes, excelente clínica comunal que casi es un hospitalito, mejores escuelas, gente más feliz. Nayib crea “esperanza constructora”.

Se equivocan los “popies” y los papeluchos, porque no saben reconocer lo que es la verdadera protección de la libertad y del sistema democrático. Al atacar a Nayib Bukele, atacan las posibilidades de un FMLN más democrático, porque él no es marxista, ni comunista ¿Qué les va a importar a los “popies” eso, si lo que quieren es a sus achichincles en el poder? Solo así se entiende por qué Velado es presidente del COENA y por qué Norman Quijano fue su candidato presidencial. Nayib representa la libertad y la pluralidad en los conceptos; es el abanderado de los anti fanatismos y los cotos sagrados de la impunidad. Esta posición le permite criticar lo malo de su mismo grupo político. Solo así se puede elevar la voz ante un mal proceder: en ANDA, en la Fiscalía o en el mismo FMLN. Eso no entienden los “popies”, que lo que sucede, no sucede por arte de magia, sucede porque Nayib tiene libertad de criterio. Su afán de recobrar sus privilegios y gozar de la impunidad tributaria, no les permite ver más allá de sus narices, más allá de sus limitadas capacidades intelectuales. En síntesis: “son torpes”.

Nayib Bukele es esa política incontenible que tanto necesita el país. Esa que puede ser capaz de unirnos a personas de derecha e izquierda, adultos y jóvenes, a ricos y pobres, hombres y mujeres. Por eso apoyo a Nayib, porque creo en él, en lo que dice y en lo que hace. Para poder seguir a alguien hay que creer en lo que profesa, y dar seguimiento a lo que promete para ver si lo cumple. Yo seguí y apoyé a Cristiani porque se comprometió con la paz y nos cumplió con la firma del Acuerdo de Chapultepec. He aprendido, desde 1981 que milité en política, hasta el 2014, año en el cuál me retiré de Arena, a creer en personas y en proyectos; aprendí a no creer más en partidos, ni en dirigencias. Apoyo a Nayib Bukele en su gestión y en su reelección como Alcalde de San Salvador porque es un hombre con nuevas ideas y nuevos proyectos.

Entre las cualidades que he encontrado en Nayib Bukele, existen algunas que se pueden resumir en un par de ideas y conceptos. Creo que es una persona que es más fiel a las ideas, que a las instituciones; creo que más que poder impulsar un “movimiento de masas”, él es capaz de poner “masas en movimiento”; en un movimiento positivo y sensato en pro de una vida mejor para la nación. Por esto creo en Nayib.

Quiero terminar este artículo con una frase profunda de W. Churchill: “Algunos cambian de partido para defender sus principios. Otros, de principios para defender su partido”. Estoy seguro que tanto Nayib y su servidor, estaremos siempre del lado de los primeros que cita el estadista y recordado Primer Ministro de Inglaterra.

Cuente con mi apoyo, señor Alcalde. Su segura victoria en Marzo del 2018, demostrará que “los popies”, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, solo representan 2 de las 7 cabezas de la bestia, a la cual podemos vencer. Adelante con sus nuevas ideas. Somos cientos de miles “quienes tenemos el valor de defender la esperanza”.

 

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “El valor necesario para defender la esperanza”

  1. Sory dijo:

    señor Araujo:

    lamentable la noticia del fallecimiento del ex presidente Francisco Flores pero una vez más creo el partido ARENA y la familia se equivoca al rechazar los honores con los que debería ser sepultado ya que a Paco no lo eligió la familia como Presidente, fue el pueblo salvadoreño el que votó por el. Independiente del ilícito serio que cometió contra el país. Lo único que hacen con esa actitud de hacer mártir al ex presidente es crear más polaridad en un país que urge de unidad para sacarlo adelante.

    Sent from my iPad

    >

  2. ELIZABETH aguirre dijo:

    Excelente articulo… Sigue adelante… Necesitamos pensamiento critico…

  3. Elías dijo:

    A ver…queremos conocer las otras 5 cabezas!…!!Interesante!!..Estaremos a la espera!…

  4. Bravo bravo walter,siempre esperamos sus agudos analisis con la direccion profundidad y el sentido que raravez tienen tanto “analista”,o mejor dicho plumiferos descarados , ineptos e incondicionales anclados en el pasado.

  5. David Peña dijo:

    Profundo conocimiento.y boquiabierto despues de conocer a walter como un arenero de huezo Colorado.creo que estoy sorprendido

  6. José dijo:

    Excelente artículo señor Araujo, totalmente de acuerdo en todo, no podría decirlo mejor yo!

  7. Ernesto dijo:

    Excelente articulo Walter, me gustaría que en el próximo artículo, comentaras a los NEGREROS de la ANEP , en que se fundamentan para decir que el salario mínimo propuesto por el Gobierno de $ 300.00 es populista.
    Salud y prosperidad.:

  8. SALVADOR dijo:

    Totalmente de acuerdo, hasta este momento mi voto a estado con el FMLN desde su existencia como partido político, sin embargo estoy de acuerdo con la frase de W. Churchill en cuanto a cambiar de partido para defender mis principios, por ellos en la epoca de la guerra me decían que era de izquierda, siempre respondí que sí, pedir justicia para los marginados y excluidos, si exigir el derecho a la libre expresión sin temor a ser perseguido por subvertir el orden establecido, era ser izquierdista, entonces lo era. Hoy estoy totalmente de acuerdo con lo actuado por Nayib y con Walter, tenemos que comenzar una nueva lucha por apartar a los dinosaurios incrustados en la Política de nuestro país y que la convierten en una oportunidad para mantener privilegios los que ya los tienen o hacerse de ellos los que nunca los han tenido, es hora de hacer que lleguen verdaderos conocedores de la palabra “Servir” a los que más lo necesitan, a los que históricamente siempre fueron abusados desde todo punto de vista, abusados como pueblo trabajador con salarios de hambre y prestaciones precarias, como pueblo necesitado en situaciones de catástrofe burlado en sus más íntimos sentimientos al despojarlos de lo que otros de buena fe enviaban, ha llegado el día que el pueblo se quite la venda de los ojos y ya no se venda por un baso con bandera partidaria o por las tristes y llanas promesas de campaña sin establecer los mecanismos que castiguen el incumplimiento de las mismas, es hora de hacer el uso que corresponde a nuestra arma política “El Voto”, nada de amarrarnos a ningún color político, sino a la defensa de los intereses de las grandes mayorías. ya no permitamos que “Los Politicos corruptos” se llenen la boca diciendo que representan y hablan por el pueblo, cuando es totalmente falso que representen al verdadero pueblo, pues un gran porcentaje de votantes no acude a las urnas y de los que acudieron únicamente un 50% voto por uno o por otro, “NO REPRESENTAN AL VERDADERO PUEBLO”, al que padece, al que tiene hambre, al que viven en el miedo y la incertidumbre.

    Gracias por permitirme desahogarme.

  9. Rafa dijo:

    Excelente artículo de Walter, Como conocedor de las interioridades de ARENA, y sin compromisos con nadie, expone con claridad lo que mucha gente no sabe de un partido decadente e inmoral.

  10. Ana blanco dijo:

    Excelente presentación.

  11. Roberto dijo:

    Es increíble como un político de derecha sea capaz de escribir un artículo con tanta objetividad, felicidades

  12. esperanza guerrera dijo:

    Esta buen planteado y fácil de comprender y la verdad es que las elecciones presidenciales es un claro echo y rotundo gane de NAYID aunque arena a través de los medios quieran opacar el trabajo lo que esta en cuerda floja son los diputados que partido ira a la cabeza los del frente han echo un buen trabajo pero están muy acomodados. Arena por su parte no ha echo nada solo desacreditar y desaprobar toda arma que le ayude al gobierno a flotar xq esta ahogado,es gris el panorama político por la guerra sicológica q le dan al pueblo desinformado que es grande esa parte es el problema

  13. René dijo:

    si dos de las cabezas de la bestia son los medios impresos y los “popies”… quienes serán las otras 5?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s