“La fábula del pastor y el lobo” .

Una moraleja actualizada

 

 El reciente ingreso del ex presidente Francisco Flores Pérez a un hospital privado de San Salvador, debe de llevarnos a profundas reflexiones sobre los principios humanistas, la aspiración de justicia y los procedimientos formales y legales que deben de marcar cualquier caso en el país. Aquí nuestro pensamiento.

 Muy a pesar del dolor y sufrimiento que una persona puede haber despertado en un colectivo, el repudio generalizado que ese colectivo pueda sentir, no puede permitirle a una sociedad perder uno de los principios rectores de quienes nos consideramos humanistas: “el respeto a la vida”. El asumir ese principio es fundamental y esencial para todos los que habitamos en El Salvador.

 Una persona no debe desearle la muerte a otra. No es diferente en el caso de Francisco Flores Pérez; además, es importante que viva, porque de lo contrario, la justicia y la búsqueda de la verdad pueden verse afectadas ante el escenario de su muerte o de daños irreversibles en sus capacidades intelectuales. Esto no debe de abordarse en el plano de la hipocresía, ni de la banalidad. Flores Pérez tiene enojada a una mayoría bien identificada de la sociedad por su posible implicación en el desvío de millones de dólares que venían para los más necesitados del país (más del 73% de la población). Pero muy a pesar de ese enfado, los que nos consideramos cristianos, debemos al menos hacer un ejercicio de caridad, que en muchos casos llegará a lo mínimo posible: no desear su muerte. Eso, si bien es un ejercicio personal de moralidad, nos hace bien como una sociedad que busca la civilización democrática y la convivencia pacífica.

 A Flores Pérez le pasó lo de la famosa fábula de Esopo; aquella donde el joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:

-¡El lobo, viene el lobo!

 Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, si llegó. El Joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror:

-Por favor vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas!

 Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensaron en acudir a auxiliarlo. El lobo, viendo que no había razón para temer, hirió y destrozó a su antojo al rebaño.

 Al mentiroso nunca se le cree, aún cuando diga la verdad.

 En este caso de actualidad, el lobo en el caso de Flores Pérez, está destrozando el rebaño de las ovejas, nada más que hay que sustituir las ovejas por la credibilidad sobre su padecimiento físico. Paco mintió muchas veces ya: cuando llegó a la Comisión de la Asamblea mintió en muchos aspectos de los donativos a Taiwán; mintió cuando pidió la suspensión del trabajo de los diputados por cansancio y lo que hizo fue escaparse. Mintió cuando fue descubierto en la frontera de Guatemala queriendo hacer parecer que salía para ese país, cuando lo que trató de hacer es evadir la convocatoria de la Comisión Especial. Mintió cuando alegó que estaba padeciendo de la vesícula, mintió y dijo que tenía una “emergencia programada” para operarse semanas después. El pastorcito de la fábula es en este caso el ex presidente, quién en su afán de evadir la justicia, ha tratado de engañarnos muchas veces.

 Por eso la sociedad no llega ahora con su auxilio moral, que sería los sentimientos sinceros para una pronta recuperación. La sociedad tiene demasiadas dudas en lo que respecta al actuar de Flores Pérez y de sus abogados; por eso hay que pensar con claridad y con racionalidad. Hay que hacer bien las cosas con respecto a su enfermedad.

 La Policía Nacional Civil ha hecho lo correcto al brindar la inmediata y pronta posibilidad del traslado al centro de salud; esa actitud es totalmente comprobable y aplaudible. Hoy le corresponde a la autoridad judicial que lleva el caso, tomar las providencias necesarias. La Fiscalía General de la República debe de indagarse y comprobar por todos los medios, que el caso es real. Debe de nombrarse por el Juez, una comisión médica que constate la veracidad del padecimiento y dar el parte médico a la población.

 Lo que no puede suceder, es que sin un dictamen real y certero, supervisado por la autoridad judicial competente, vayan a tratar de sacarlo del país y burlar la justicia. AQUÍ HAY HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ATENDER SU PADECIMIENTO.

 No se vayan a molestar sus allegados, simpatizantes o familiares. Francisco Flores Pérez no es un ciudadano común, no por ser ex presidente es que solicitamos lo anterior, es porque es un imputado en casos tremendos de corrupción que necesitan ser determinados. Es por eso que hacemos el llamado a las autoridades.

 Será en ese momento, cuando tengamos la certeza de la verdad, y que cada uno hará lo que cabe en su conciencia. Unos a orar y desear su recuperación; y otros, como yo, que por temor a Dios, no podemos desearle la muerte, pero que además, queremos verlo comparecer ante la justicia en plenitud de condiciones.

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “La fábula del pastor y el lobo” .

  1. daniel dijo:

    Estoy esperando el proximo articulo Lic Araujo
    Tiene una gran deuda debe como cinco ya comprometidos

  2. Mario Guevara Callej (@callej_mario) dijo:

    No debemos olvidar que la justicia divina en determinado momento es coherente con la dinamica de la vida o ley de la compensación.Con una cuarta de mas.Pues el daño es ya inexorable.

  3. Elías dijo:

    No veo publicado un comentario muy coherente y puntual que puse hace unas horas…los filtran o los rezagan?….Esperaría verlo para no perder tiempo escribiendo..Gracias!

  4. Alex Garay dijo:

    Crees q estara mintiendo y quien es el mejor librado en esta situacion.

  5. Elías dijo:

    Que Dios le ayude a salir con valor de decir la verdad completa, con nombres propios, de muchos que se esconden y, temen ser descubiertos.Dios es Misericordioso,pero jamás podrá ser burlado por nadie,ni por el poder ni por el dinero!.Hay más culpables y deben ser juzgados tod@s.No es justo que sólo a una persona le caiga todo el peso de la maldas,que fue compartida por varios más,en detrimento de miles de pobres damnficados.Que el sr.Flores,se recupere y,tenga en valor de confesar toda la verdad con nombres de algunos que temen se les descubra.La familia de Flores igua debe confesar la verdad inherente a ellos e instar a papá a decir la verdad completa.Ese es el trabajo de toda madre,esposa e hijos honestos.Si eso existiera,El Creador del Universo se manifestará y obrará por todos los que se arrepienten y reparan los daños causados a tanta gente indefensa.Siempre hay una oportunidad para rectificar.Depende de los culpables!.Dios respetará el Libre Albedrío de c/u.It’s up yo us!.Buenos deseos y votos sinceros para que todos los culpables aparezcan.Muchos saben…pero callan…Eso no es bien visto por la Leyes Universales de Causa y Efecto….y seguirán su marcha inexorable.Bendiciones para todos!.

  6. Melida villatoro benitez dijo:

    Ese es mi amigo que me encanta,con los valores y virtudes.

  7. David Cañas dijo:

    A mi parecer, y conociendo los antecedentes sobre este teatro sobre la salud de este criminal confeso y probadamente mentiroso, esta acción es parte de la puesta en escena del acto final de impunidad, sacarlo del país en un auto exilio. Una vez fuera del alcance judicial lo veremos en fotografías disfrutando de los millones robados a gente necesitada del mismo modo que publicaron fotos disfrutando con su familia en las festividades de navidad y año nuevo, un claro mensaje de su poder para corromper el sistema judicial y gozar de privilegios. Paco Flores no es digno de lástima humana, mucho menos religiosa, es un ladrón despiadado, le robó la ayuda a gente humilde en un momento de crisis y dolor por perdida de vidas y el patrimonio familiar. Éste último reemplazable con mucho esfuerzo, más de lo necesario si la ayuda hubiese llegado a tiempo y no a las cuentas de arena y las propias de este criminal.

  8. Napo dijo:

    y todos esos cargos los obtuvo sin influencias, wuaooo que buen pastor de ovejas.

  9. CARLOS VILLATORO dijo:

    QUE ESTA PASANDO EN ESTOS LIDERES QUE CUANDO TIENEN EL TIEMPO Y EL ESPACIO PARA HACER ALGO PRODUCTIVO Y EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS HACEN TODO LO CONTRARIO … ESTE ES UN EJEMPLO DE LA VERGUENZA DE UN CIUDADANO PRESIDENTE QUE CAMBIO SU OBLIGACION … POR SITUACIONES DE MALA ACCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s