¡CUIDADO, VIENE ARENA!

Trataré de ser claro y directo en este artículo, para una mejor comprensión de los receptores de este mensaje. Los receptores de este contenido, son todos aquellos que, desde hace muchos años, han venido sufriendo los embates de una élite económica dominante; la cual desde el año 2005, se tomó total y absolutamente la dirigencia del partido Arena. Toma que se formalizó y se hizo pública, con la entrega de la presidencia del COENA por parte de Rodrigo Ávila al ex presidente Alfredo Cristiani.

Para ser opositor a esa élite, no es necesario ser comunista, socialista, ni afín al FMLN; pero éstos (el FMLN) y nosotros, el resto de la sociedad salvadoreña, compartimos un objetivo en común, que significa impedir que ese voraz grupúsculo controle de nuevo el poder del país. Este inmenso grupo social lo conformamos la mayoría, los estratos menos favorecidos, los miles de estudiantes sin futuro, los profesionales sin oportunidades, las mujeres solas que asumen el total compromiso con sus hogares, las clases medias de la sociedad, los pequeños y medianos empresarios sin acceso al crecimiento y desarrollo de sus negocios, los obreros y empleados a quienes se les niega un aumento a sus aspiraciones salariales, los miembros de los movimientos sociales que buscan plataformas de reivindicación en diversos temas (Agua, género, salud, juventud, medio ambiente, etc.), personas con amplio criterio pluralista, libre pensadores; en fin, todos aquellos que directa e indirectamente hemos sido víctimas históricas de la oligarquía salvadoreña.

Esta no es una tarea fácil, pues requiere de compromiso y visión nacional; necesita del desalojo de intereses sectarios y personales, de una total claridad en cuanto a los sacrificios y responsabilidades por ejecutar. Por eso es necesario ponernos de acuerdo, cuando aún es tiempo de accionar en un solo sentido: Impedir que la oligarquía salvadoreña, a través de su brazo político Arena, retome el control del país.

Para iniciar este proceso de construcción de un acuerdo de unificación, hay que tratar de sentar unas premisas básicas. No toda persona que militó o milita en Arena es mala, ni toda persona con solvencia y capacidad económica es Arena. La frase anterior no es tirada al azar, reviste de una profundidad objetiva para la acumulación de aliados en la conformación del acuerdo. Por lo tanto, hay que identificar a aquellos que con absoluta claridad conforman el grupo élite argollero de la oligarquía y a su real entorno operativo.

La primera tarea es identificar el adversario a vencer; proceder a desnudarlo y presentarlo tal como es, ante la población. Para ello, basta tomar el acta de constitución de FUSADES, sacar el listado de los gabinetes de gobierno de las 4 administraciones areneras, la lista de las juntas directivas de los bancos después de la privatización, los directorios desde 1981 de la ANEP, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales,  la lista de las directivas de las AFP, los directores de los seis grupos empresariales más millonarios del país, los nombres de los propietarios con sus juntas directivas de los periódicos más importantes de El Salvador,  y el listado de los gerentes de cada una de las empresas de estos grandes consorcios. En ese reducido, pero poderoso e influyente organigrama, se encuentra el núcleo del poder de la oligarquía salvadoreña”. Este es un grupo que difícilmente supera el número 3000, pero en él se encuentra cooptado el poder económico de la sociedad salvadoreña.

Ellos han estado casi 7 años y medio sin el control del poder público en El Salvador, por lo que su apetito es insaciable, luego de la dieta que le impuso el pueblo hasta junio del 2019, cuando cumplan 10 años de no manejar los hilos del Órgano Ejecutivo, por lo que vienen con todo. Vienen a subir las tasas de interés para mantener rentables sus operaciones financieras; vienen por la privatización de los servicios públicos que no alcanzaron a realizar; vienen a reducir el aparato público a su mínima expresión, a tirar a la calle más de 100,000 empleados públicos; vienen a subir el IVA al 15 por ciento; vienen a ganar las grandes licitaciones de carreteras, construcción de escuelas, hospitales e infraestructura pública para sus empresas; vienen por la privatización del agua, salud, educación; vienen a dejar sin pensiones a todos los que no están en el sistema de AFPs; vienen por el control total de la Corte Suprema de Justicia; vienen por la Fiscalía, y la Corte de Cuentas de la República; vienen por el Tribunal Supremo Electoral, y por la Asamblea Legislativa. La oligarquía salvadoreña viene con todo, viene por el “poder total”. ¡CUIDADO, VIENE ARENA!

Por lo anterior, es importante, que los que no queremos a Arena de regreso, nos despojemos de intereses personales. En ese sentido, mi primer mensaje directo es para los que se creen presidenciables para el 2019: Las próximas elecciones, son las de marzo del 2018, y NO SON PRESIDENCIALES, son elecciones para diputados y para concejos municipales. Todo el movimiento social, debe alinearse contra Arena y contra el núcleo del poder oligárquico; tenemos que salir a ganar las elecciones, a obtener el mayor número de diputados y alcaldías. Los pactos de coalición, las alianzas entre partidos con excepción de Arena y las candidaturas independientes, deben de ser las receptoras de los votos. La misión, es quitarle los votos a Arena y a sus aliados. Señores presidenciables, si Arena gana esa elección, será casi imposible ganar la otra. No se tiren más zancadillas entre ustedes; demuestren altura, patriotismo y amor por la gente que necesita de unidad de criterios entre todos nosotros.

La Alcaldía de San Salvador es importantísima en la próxima contienda. Como siempre, es el ícono impulsor de una batalla electoral de estas características, Arena hará todo lo posible por ganarla; pero la oligarquía quiere ganarla antes de tiempo. Quieren eliminar e inhabilitar a Nayib Bukele antes de las elecciones. Para eso, han montado el circo del troll center y otras invenciones, para que mediáticamente, el Fiscal General se vea presionado a proceder contra él, esto con la venia de toda la oligarquía y el partido Arena. Quiero que tomemos conciencia de algo: “sin Nayib Bukele jugando su rol para frenar a Arena, ninguno de ustedes será Presidente de la República. Nayib, podrá ser o no presidente, pero sin él, esta batalla contra el nefasto núcleo del poder económico que nutre al partido Arena, está casi perdida”.

No es posible que, a éstas alturas de nuestro proceso democrático, se pretenda recuperar el poder político coaccionando y presionando instituciones. La Embajada de los Estados Unidos de América, debe estar vigilante en este caso, pues es inconcebible que se pretenda eliminar los derechos políticos, no solo de una persona como Nayib Bukele, sino de cientos de miles de personas que vemos en él, no al partido FMLN, sino a una persona que impulsa una forma real y distinta de hacer política, él es para muchos de nosotros, la esperanza de un verdadero cambio; no de alternancia de partidos, sino un cambio de cultura política y conceptos. El Fiscal General se juega todo, en un caso como este. Esperemos que no le falle al país.

Mi mensaje para Nayib Bukele: “Tienes una tarea importante: liderar la primera gran batalla. Tu triunfo en la Alcaldía, será sinónimo de haber cumplido el primer paso para derrotar a Arena. La Presidencia de la República es un gran honor, pero no debe de nublar tu mente, ni la vida de una buena persona como tú lo eres. Prefiero a un Nayib Bukele tres años más sirviéndole al municipio más importante del país, que a un amigo, acaso candidato o Presidente, pero con una Arena controlando la Asamblea Legislativa. La Presidencia de la República no es un fin por sí misma, es un medio para servirle al país, a la gente. A ella, a la presidencia, solamente accede uno de los casi 10 millones de salvadoreños cada 5 años. Que no sea ese tu norte ni tu última meta; creo que lo más importante, es que tu pensamiento siga siendo el que tantas veces hemos platicado y lo que creo es tu finalidad: la de servir y transformar a la sociedad salvadoreña.  Tú sabes y demuestras que “cuando no se roba, el dinero alcanza”.

Es importante que los presidenciables se dediquen a sus labores. El Alcalde a seguir con su gran obra; el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, a seguir dotando al país de la mejor infraestructura; el Vicepresidente Oscar Ortiz, a seguir luchando con valor contra la delincuencia; el Canciller, a seguir fomentando la imagen del país y a velar por nuestros connacionales. Todos ustedes, no pueden darse el lujo de soñar con el acto del 1 de junio de 2019, deben de trabajar y pensar en una sola cosa: El bienestar del pueblo. No dejen a Arena, ni a los mismos de siempre controlar al país. Juntos saquen esa primera tarea adelante, no se coman el venado antes de cazarlo. Además, no vayan a caer en el engreimiento; puede ser que ustedes, no sean los únicos que puedan encabezar esta tarea y responsabilidad para el 2019. En política, he visto salir candidatos a presidentes de la nada. Dos años antes de que fueran candidatos, ni soñábamos que Flores, Saca o Cristiani fueran nuestros presidentes. Es más, ni eran potenciales en Arena. A Cristiani, lo puso el Mayor D’Abuisson; al otro, al finado lo puso Calderón Sol; y a Saca, lo catapultó el fracaso electoral de Flores con su flamante COENA SA de CV, encabezado por Archie Baldocci y Compañía.

Existe otro gran actor en este proceso, el partido GANA. En estas elecciones y en sus manos está su propio destino. Solo me permito hacerle a Guillermo Gallegos y al resto de la militancia de ese partido, con el cual colaboré con el único objetivo de sacar a Arena de la Alcaldía de San Salvador, unas preguntas: ¿En qué ha cambiado la dirigencia de arenera desde que ustedes decidieron fundar GANA? ¿Acaso ya no mandan los mismos de siempre en Arena?, ¿Cuál es el cambio de principios que han esbozado los dueños de la actual Arena, para que ustedes puedan hacer con ellos acuerdos estratégicos? La presidencia legislativa que ahora ocupa Guillermo Gallegos, si bien es un logro personal, es más importante para GANA tener los escaños suficientes para ser influyente en el congreso; eso solo se logrará si son consecuentes a los principios de su fundación, ser un partido distinto de Arena, con criterio propio y nunca sometido a los intereses de la oligarquía.

Es importante que GANA se haga esas preguntas. Todos y cada uno de sus militantes, deben hacerse esas preguntas, antes de correr al encuentro de Arena y darse el abrazo de la muerte. Ya que si pactan con Arena y se olvidan de aquellos que creímos que ustedes eran diferentes de Arena, GANA desaparecerá. No jueguen a la división de otros. A los que menos les conviene ver a Bukele fuera del FMLN en el 2018, es a ustedes. Si él forma un movimiento o partido diferente, ustedes desaparecerán. Tanto a GANA, como al FMLN, les conviene dejar que el pueblo decante su virtual deseo en la Alcaldía de San Salvador en marzo del 2018. No jueguen a balancear el espectro sean el balance real; protejan al pueblo del mal de Arena, de ese mal que los empujó a crear un nuevo partido político. Si Arena gana las elecciones, ustedes desaparecerán.

El FMLN debe de ser también receptor de este mensaje. Quién esto escribe, fue un acérrimo enemigo de ustedes, de los duros, de los de verdad. Hay aspectos, que, por principios y conceptualización política, no permitirán nunca que nuestras líneas se junten. Pero es importante decir, que ya no los veo como enemigos, los veo y los entiendo como un partido más. Ustedes necesitan hacer una tarea profunda de modernización y democratización en sus instituciones partidarias. Es necesaria una izquierda sana para la democracia salvadoreña. Es necesario que se abran a la sociedad y dejen de mirarse sólo a sí mismos. Entiendo que sus problemas en el Gobierno son por falta de experiencia, por falta de eso que solo se adquiere “gobernando”, no por malas intenciones. Ustedes, han sido boicoteados desde el primer día por los poderes fácticos; no los han dejado gobernar, jamás les dieron el beneficio de la duda.

Su futuro, está en un ejercicio constante hacia la practicidad, en un apegado e irrestricto ejercicio de realidad. El mundo ya cambió, el mundo y el futuro ya no son Cuba ni Venezuela. El mundo es democracia y desarrollo económico. El futuro, es creer en la justicia y fortalecerla institucionalmente, es dar educación y salud con calidad, no con ideología; el futuro está en generar empleo, ya que solo así se puede asumir la subsidiariedad como un complemento a un modelo económico viable para el país. Un modelo que debe hacer realidad los derechos sociales, brindar seguridad jurídica y libertad. La ideología sana ahora ya no debe de ser retórica, debe de trascender a la acción, para que los objetivos sociales y humanos se desarrollen en beneficio del pueblo. Juicio, prudencia, realidad y visión, eso quiere la sociedad del FMLN.

Jamás ustedes han copado los poderes del estado como lo hizo mi ex partido. Nunca han tenido el control del Órgano Judicial, Arena sí lo tuvo. Nunca han tenido la Fiscalía General de la República, Arena sí la tuvo. Nunca han tenido la Corte de Cuentas de la República, la han cedido a GANA, Arena sí la tuvo. Nunca han tenido el control de la Asamblea Legislativa, Arena sí la tuvo. Es bueno que así fuese, porque miren lo que hacen 20 años de poder absoluto: “Hacen, lo que 20 años de Arena le hicieron al país”. Este ejercicio de 10 años de gobierno que el pueblo les ha otorgado, les dejará grandes lecciones; pero para apunte del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos de El Salvador, ustedes no han alterado en absoluto los principios dictados por la Constitución y muy a pesar de tener una Sala de lo Constitucional totalmente adversa, contraria a sus políticas públicas, han acatado y respetado sus fallos, preservando el sistema político y democrático del país. Por lo anterior, el FMLN es para mí o se ha convertido en un partido del sistema, un partido que juega dentro las normas electorales y democráticas. Los invito a seguir siéndolo.

Un consejo a la dirigencia del FMLN: pongan orden en el tema de las posibles candidaturas presidenciales, que sus delfines no salten en charco seco.

Y el último gran mensaje de este artículo a mi gente, a esa inteligente, a la que muy a pesar de los pesares, vive y sobrevive en nuestra patria: pilas, mi raza, porque…. ¡CUIDADO, VIENE ARENA! … porque si ellos ganan, que nuestro Señor nos agarre confesados.

Este es el primer artículo de la saga que denominaremos: TODA LA VERDAD!

 

 

 

 

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡CUIDADO, VIENE ARENA!

  1. Patricia Lagos dijo:

    Pues lo felicito! Y estoy en total acuerdo con su planteamiento. Habemos muchisimos salvadoreños profesionales, capaces y hartos de tanta burla y abuso. Saludos!!

  2. adturcios14 dijo:

    Un artuculo mas muy bien aclarado para aquellos que nos gusta leer directo felicidades walter araujo gracias por poner bien claro los movimientos que no se deven acer dentro de la politica

  3. mauri dijo:

    Don Walter, usted se ha convertido en un amigo del pueblo no precisamente por haber practicado lo que critica si no porque se bajó del pedestal.. o lo bajaron.. pero aun así el solo hecho de dedicarle tiempo a las redes sociales y comulgar con las mayorías como semejantes que somos ya le merece cierto grado de respeto, porque como bien sabe, el respeto se gana no se exige, ya no asombra que el poderío económico del país intente reorganizar el tablero de juego sin embargo si asombra que cada vez hay alguien que los ponga en evidencia de manera directa, sin embargo también debemos estar claros que aunque no ganen también tienen un as bajo la manga para poder desestabilizar a su oponente porque simplemente dejan de producir, retiran sus inversiones y se declaran en quiebra generando una crisis laboral y económica mas grave aun de la que ya tenemos. Como usted dice yo también creo que Nayib tiene buenas intenciones pero aun le falta experiencia y solidez política debería de olvidarse de la presidencia y consolidarse como alcalde 1 o dos períodos más pero en una sola comuna y luego o al mismo tiempo que inicie su propio esfuerzo partidario, el país sabrá esperar un mejor ser humano y político ya que hemos estado en crisis desde hace 100 años y seguimos aquí esperando un redentor. Me gusta el artículo pero definitivamente muy blando contra las malas políticas implementadas por el ejecutivo. saludos

  4. Rodrigo dijo:

    Excelente articulo muy profundo

  5. SONY GIRÓN dijo:

    Increíble….😊😊😊
    😂😂😂 ante lo que haría Arena , pues
    que abra los ojos….😋😋😋😋
    Después no se lamenten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s