POLLO, no “es una imbecilidad”, estamos cansados de tanto imbécil.

  Quiero comenzar destacando el respeto que le guardo a Salvador Samayoa, a quien, muchos con aprecio y cariño, llamamos “El Pollo”. También, reconozco su alto nivel intelectual y su destacado conocimiento de la realidad nacional. Para este servidor, Salvador junto con David Escobar Galindo, son, actualmente, las personas en quienes confiaría, sin lugar a dudas, para la realización de un diagnóstico y la elaboración de una ruta de solución de un verdadero Plan de Nación en El Salvador.

  “El Pollo” es humano, y como tal, no está exento de cometer errores; uno de ellos, por falta de una información adecuada; y otros, por la simple naturaleza de nuestra falta de perfección. Para que “El Pollo” no cometa la primera de sendas posibilidades, me permito presentarle mi posición sobre el VOTO NULO, la cual representa, desde mi entendimiento, la posición no solo mía, sino la de muchos de salvadoreños.

  Quiero, en primer lugar, presentar un cuadro sinóptico de los últimos 4 procesos electorales legislativos en el país; con la intención clara y transparente, de permitir al lector observar datos reales, y no presunciones o falsas interpretaciones.

AÑO    PADRÓN     VOTANTES   VÁLIDOS    NULOS   ABST.     PARTICIPACIÓN

2009      4,227 941       2,264 567      2,215 589     34,203       14,775                   53.56%

2012      4,564 969       2,369 450      2,166 749     75,119        29,953                   51.91%

2015      4,911 672        2,368 733      2,276 021    48,822        41,632                   48.23%

2018      5,186 042        —–                  —–             —–              —–                        —–

 

   La posición se centra en un mensaje dirigido a la actual partidocracia; mensaje que quiere centrar su impacto en la elección legislativa, dejando al criterio de aquellos que respaldamos esta posición, el votar, abstenerse, anular, o de igual manera, la boleta o papeleta de votación municipal. Por esto es que son relevantes los datos que mencionamos en torno a las últimas elecciones para diputados.

   Por eso, Salvador, me permito desarrollar la parte conceptual del por qué hemos decidido hacer uso del mecanismo legal y legítimo del Voto Nulo; no sin antes describir la acción:

   Es un mecanismo jurídico electoral de protesta, que algunos ciudadanos realizaremos porque no creemos en el actual escenario de composición política partidaria al interior de la Asamblea Legislativa. Lo anterior, porque no nos sentimos representados por ninguno de los diputados o grupos parlamentarios actuales. Sabemos que, como derecho individual, el voto nulo no genera un impacto, pero cuando este derecho se convierte en un acto masivo, el Voto Nulo adquiere otro significado, ya que realmente no se nulifica, sino que se convierte en una potente expresión y manifestación del ánimo de grandes segmentos poblacionales.  Lo anterior, para que, a través del mensaje, los diputados que resultaran electos, tomen en cuenta que existimos un gran número de ciudadanos vigilantes de su actuación; los cuales estamos dispuestos a iniciar un escenario distinto de decisiones, de continuar la sucia y errada conducta de los actuales mal llamados “padres de la patria”.

   Además, mi estimado “Pollo”, quiero expresarte el sentido común y de natural vivencia con respecto a la política nacional. El problema, desde hace algunos años, y para grandes segmentos del país, lo fue constituyendo y desarrollando Arena por sus excluyentes políticas económicas, por su marcado autoritarismo y el apoderamiento de casi todo el aparato estatal. Arena controlaba por sí sola o con el acompañamiento del PCN, todos los órganos e instituciones del estado. Con solo hacer un pequeño inventario de 1989 al 2009, esta expresión adquiere su materialización absoluta; lo que fue, poco a poco y en una evidente progresión estadística, minando a través de 20 años, su caudal electoral. Arena lo tuvo todo y lo perdió casi todo.

   Pero los vientos de cambio, no nos trajeron nada nuevo. Nos dejó, en el 2009, un presidente comprometido con los cambios- el único cambio que lo comprometió fue su estilo de vida, algo que, en los 5 años de su mandato, demostró lo peor de la clase política salvadoreña. La figura presidencial de Funes, potenció, financió y promovió la creación de un partido que, ante la crisis de Arena, no hubiese surgido en la forma que lo hizo sin su complicidad. Por lo tanto, “Pollo”, los 5 años desde el 2009 al 2014 se perdieron. GANA pudo ser no solo legal, sino legítima, pero Funes la manchó con su compra y su perversa gestión. ¿Ves amigo, como se perdieron 5 años más?

   Pero todavía tuvo fe este pueblo. La mayoría que aún resentía el pasado represivo y las exclusiones económicas, se quiso expresar y dar una oportunidad más al FMLN. Nombró a Sánchez Cerén su presidente, por poco, pero lo nombró. A la par, en el 2015, este pueblo balanceó, en su infinita inteligencia, el poder; le dio a Arena una primera mayoría legislativa, con la cual protegió al sistema democrático. El pueblo votó y dio la oportunidad, esta vez de verdad, al FMLN, pero el FMLN se equivocó y se desubicó por ineficiencia, incapacidad y estancamiento político en estos 4 años, del 2014 a la fecha.

   Lo peor de todo, Salvador, es que, al interior del Órgano principal del poder en el país, en la Asamblea Legislativa, solo hemos encontrado, en los últimos 15 años, un impresentable sistema de corrupción y privilegios exorbitantes: asesores, viajes al por mayor, vehículos, bonos, seguros médicos privados y toda clase de tropelías ¿Crees, Pollo, que la gente no está cansada de dar oportunidad? ¿Crees que la gente no tiene derecho de mandar este mensaje? Sabemos, y no somos ingenuos, que los mismos de siempre controlarán con nuestra posición el primer órgano estatal. Lo sabemos, Salvador. Si el pueblo va y vota masivamente válido, la cosa quedará igual; pero se perderá la oportunidad de mandar un potente y claro mensaje.

   Cuando dices que no todos son malos, que hay buenos y malos, me permito expresarte: ¿Cambiará algo en Arena y sus posiciones si llega Milena Mayorga o Emilio Coreas, cambiará con eso el comportamiento de Arena? No, amigo Salvador, no cambiará nada, seguirá todo igual, porque a los que quieren hacer cambios valientes y verdaderos, Arena los purgó, eliminó o hizo que se auto eliminaran, como a Juan Valiente y Johnny Wright.

   Salvador, ¿Cómo vamos a escoger al FMLN, si este partido ordenó votar por bandera o por los primeros de cada lista departamental? Da asco, pero es así. Ese partido que ayudaste a formar, negociar y formarse, no entiende ni pío de la democracia. No conocemos ni quiénes son los nuevos candidatos, porque los esconden.

    GANA, Salvador, PCN, o nuestro amigo Rodolfo Parker ¿Qué cambiaron?  Tuvieron la llave y la plegaron, sirvieron o vendieron. No sirven de nada y para nada. Solo para contratar asesores y darse bonos de navidad.

   Sobre los NO PARTIDARIOS como opción, déjame explicarte, “Pollo”. No solo a ti sino también al país, porque estoy seguro que tú sabes, que la partidocracia y la Asamblea Legislativa, estrangularon a esa posibilidad. A nivel nacional solo habrá 4 candidaturas independientes, todas ellas exclusivamente en San Salvador; así que, si la inmensa mayoría decidiese votar por esa opción, lo tiene vedado en 13 departamentos del país, solo si todos votan por ellos, incluirán 4 de 24 diputados en el departamento de San Salvador. Eso quiere decir que, si la opción de NO PARTIDARIOS triunfa en un 100%, 80 serán de los mismos de siempre y 4 de una nueva mentalidad.

   Votar Nulo es ir a votar, Salvador; es demostrarle a los antisistema y radicales que aquí estamos, con fe en la democracia, pero castigando las perversas desviaciones del sistema. Votar Nulo es ir a votar para iniciar el mecanismo de BOTAR a los corruptos. Tienes, “Pollo”, que entender que quienes no vemos una alternativa real en los partidos o candidatos que hoy corren, solo hay 2 opciones: Ausentarse del proceso electoral o ir a votar. Nosotros hemos decidido ir a votar, pero VOTAR NULO, para cumplir con nuestro deber constitucional, que conlleva a reconocer el sistema democrático como la única vía de establecer gobierno.

   El Voto Nulo se constituirá y es, una presión para los partidos políticos actuales. Es una gran lección democrática de repudio y de castigo. No quiero, Salvador, que Arena mal entienda, que ahora que superará con seguridad y solvencia al FMLN, crea que tiene cheque en blanco, que aquí no pasó nada y nos equivocamos al no darles el poder anteriormente. Porque no quiero, Salvador, que el FMLN se vaya impune de su fracaso, vergonzosa actuación e ineficiencia, y lo quiero obligar a renovarse. Para que no crean GANA y Gallegos, que la pena de muerte y su populista propuesta es la solución.  Para que entienda el PCN que está poco a poco muriendo, para que nuestro amigo Rodolfo Parker regrese a la sociedad civil, donde seguramente será más útil al país. Por eso Votamos Nulo, mi estimado, “Pollo”, porque no es una imbecilidad, como lo expresaste en tu entrevista, no es una imbecilidad, es que estamos cansados de tanto imbécil.

   Para finalizar, quiero abordar contigo, Salvador, el tema sobre Nayib Bukele, porque para una persona tan inteligente como tú, creo que hay falta de información. Me gustó que le dijeses al periodista de La Prensa Gráfica que hiciera su pregunta mencionando el nombre de Nayib, porque José Roberto Dutriz, no sale del hoyo que él mismo construyó y muchas veces lo traslada a sus periodistas. Nayib Bukele existe, es actual, es real, no es un avatar ni un holograma. Nayib es real, existe no solo en el imaginario del pueblo, existe como una realidad esperanzadora, como una fuente inagotable de poder popular. Por eso mi estimado, “Pollo”, me atrevo a escribirte lo que sigue a continuación.

   He visto, a través de tus escritos, el reconocimiento de dos atributos al Alcalde de San Salvador: su juventud y su astucia, eso y nada más. He visto que constantemente lo señalas como oportunista y un par de adjetivos por el estilo. “Pollo”, estás cometiendo un grave error. Seguramente, porque no tienes la oportunidad de conocerlo; lo que atribuyo a cuestiones de generación, de vivencia institucional y de contacto personal. Nayib es más que astucia y oportunidad. Es un joven inteligente, preparado intelectualmente, sencillo, espiritual y, sobre todo, conectado con la realidad del país. A eso que tú llamas astucia, yo lo llamo lectura real de la expresión popular. A falta de los “falsos” títulos de Paco Flores, tiene la formación autodidáctica al lado de un gran pensador y científico: su padre. No te olvides, Pollo, que en un pasado lejano, las mejores escuelas de vida venían de los mentores de mentes brillantes y unipersonales. Nayib tuvo la oportunidad de ser formado íntegramente por su padre, un hombre profesionalmente brillante, universal en su pensamiento y conocimiento.

   Por eso me preocupa tu negatividad ante esa realidad popular y nacional, porque Nayib es eso, una realidad que los poderes fácticos y políticos no han podido contener. Deberías plantearte el ¿Por qué? Porque Nayib nace de la expresión natural y popular de la base, no solo de la juventud. Estás equivocado en tu entrevista cuando lo encasillas en el segmento juventud. No te vayas a sorprender, mi estimado Salvador, de lo que viene; sobre todo en los segmentos de 35 a los 55 años de edad, te dará una gran sorpresa. Nayib se arraigó en aquellos que quieren un cambio verdadero, sensato, visible y permanente.

   Tú estuviste en el movimiento estudiantil en tiempos de la dictadura; acompañaste al FMLN en su fundación en Cuba; estuviste en su transición hasta su conversión en Partido Político; luego, en un absoluto derecho individual, decidiste retirarte de esa militancia, lo que es tu absoluto derecho, igual que el mío cuando renuncié de Arena en el año 2013. A ambos, los cuadros radicales nos han llamado traidores; lo qué tanto a ti como a mí, nos tiene sin cuidado. Desde nuestra participación, trabajo y posición, hemos seguido construyendo país. Por eso yo me alegré cuando Calderón Sol y Paco Flores te invitaron a trabajar en construir nación, porque eso es lo que hay que hacer por el país. Me alegré igual, cuando supe que colaborabas con FUSADES, porque la fundación necesita de personas inteligentes como tú, porque estás siempre allí para el país y para sus realidades. Pollo, no dejes de hacerlo siempre.

   Te quiero solicitar que no te niegues a esta nueva realidad nacional, a la que viene y nadie va a poder detener, a la que no se va a imponer, sino que se va a acompañar del poder de la legitimidad popular. No acuses a Nayib de antidemocrático, no me acuses a mí de antipatriótico por pedir el Voto Nulo; porque de esos viejos nihilistas y cansados del sistema que ayudamos a construir y mencionaste, me incluyo yo. Porque tú y yo ayudamos a construir este pecado y deformación vestida o disfrazada de democracia. Tú y yo, somos más o igual de responsables, por lo que es nuestra obligación ayudar a enderezarla. Nayib no produjo esto, lo hicimos otros, tú y yo. Él no hace sino tratar de plantear soluciones que nadie ha podido cristalizar, ¿acaso de eso no se trata el asunto?

   Pollo, no llames a nuestro acto de pedir un Voto Nulo una imbecilidad, porque estamos cansados de tanto imbécil que nos dice qué hacer o que no hacer; porque teniendo el poder económico y mediático, han manejado la información pública y la vida institucional a su conveniencia; porque un nuevo grupo de imbéciles se aprovechó de nuestra esperanza de cambio y sueños de prosperidad y equidad; porque un grupo de imbéciles se pasean en blindadas con seguidores, evaden impuestos, contratan asesores para los asesores, se nos presentan elección tras elección para burlarse del país. Pollo, no es imbecilidad Votar Nulo, es decirle a los imbéciles ¡Ya no más!

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a POLLO, no “es una imbecilidad”, estamos cansados de tanto imbécil.

  1. muy claro, conciso y directo, un análisis muy agudo, lo felicito don Walter

  2. José Eduardo Mejía dijo:

    Su comentario es muy puntual y claro si el pollo o las gallina no quieren entenderlo terminarán entendiéndolo en el 2019 porque hay algo que no debemos olvidar qué hay muchos llamados inteligentes que ahora funcionan bajo una buena bonificación económica o algo parecido pero puedo decirle algo que por lo menos a mí me ha quedado bien CLARO que votaré NULO porque ya no creo en ningún partido de este país y mucho menos de esas anunciadas renovaciones generacionales que no tienen absolutamente nada que ofrecer al pueblo pero sí que lograr para sus intereses y por eso mismo mi familia entera de seis personas votaremos NULO.

  3. Alejandro Flores dijo:

    Excelente artículo. Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s