EDIFICIO LEGISLATIVO, UNA BOFETADA A LA ESPERANZA.

  Quiere decir que la prioridad de los diputados, o al menos la de Norman Quijano, es su comodidad, no los intereses del país; es contar con parqueos para sus visitas, es tener oficinas superiores de tamaño a las de 3×3 metros y sentirse seguro ante las actividades sísmicas. ¡Qué Vergüenza!

  El día de ayer, 3 de mayo del año 2018, el Arenero presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunciaba los mecanismos que habían dado como fruto la composición de la nueva Junta Directiva y la forma en que se integrarían las diferentes comisiones de trabajo. Inmediatamente después, pasó a describir los supuestos elementos de austeridad que contenía el Protocolo de Entendimiento de la legislatura 2018-2021.

  Aún no salimos del asombro que experimentamos desde el momento cuando comenzamos a escuchar la prioridad número uno del presidente legislativo: La construcción de un nuevo edificio legislativo; argumentando que se corría un grave peligro con el actual por los daños sufridos en los terremotos del año 2001. Además, continuó su perorata de excusas, señalando textualmente lo siguiente: “El espacio asignado a cada diputado es de 3×3 metros, no es ni una oficina. Viene una persona de visita y no hay lugar donde parquear. Esas cosas se resolverían si nosotros tomamos una decisión”.

  Quiere decir que la prioridad de los diputados, o al menos la de Norman Quijano, es su comodidad, no los intereses del país; es contar con parqueos para sus visitas, es tener oficinas superiores de tamaño a las de 3×3 metros y sentirse seguro ante las actividades sísmicas. ¡Qué Vergüenza!

  Me permito, al tenor de una realidad, desmentir la aseveración de que el edificio está inservible. Su servidor, era presidente de la Asamblea Legislativa cuando recibimos en Junta Directiva el primer informe de evaluación- realizado por una Comisión Gubernamental compuesta por entes públicos y funcionarios públicos especialistas en la materia, que evaluaba la situación de los edificios públicos- sobre el edificio. En su contenido se decía que el edificio no tenía daños estructurales como para no continuar siendo usado; que lo que sí había sido declarado como “inhabitable” era el Salón Azul, ya que en un eventual sismo de las magnitudes del 2001 este podía colapsar.   No estando convencidos plenamente con este informe, la Junta Directiva 2001-2003, contratamos otra auditoría estructural, la que arrojó el mismo resultado. El Salón Azul inservible y el resto con necesidad de reparar, pero habitable. Fue así como decidimos trasladar el pleno legislativo, durante toda esa legislatura, al edificio que conocemos como “el anexo”; allí sesioné durante mi año de presidente de la Asamblea Legislativa y se continuó sesionando, hasta la finalización de esa legislatura, hasta el 30 de abril del 2003, mi último día como diputado.

  La siguiente legislatura aprobó la construcción del nuevo Salón Azul, la que finalizó tres años después y fue inaugurado por el entonces presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda. ¿En qué momento sucedió el cambio de la situación del edificio legislativo? ¡Esa es la pregunta del millón $$!   Por arte de magia se empezó a decir que el edificio era inservible y salieron con un documento que contradice los informes del 2001 y 2002. Estimados lectores, aquí hay gato encerrado, aquí hay “chanchullo”, como decimos en buen salvadoreño.

  Independientemente de lo anterior, esta decisión, que define el orden de prioridades de Norman Quijano basado en la alianza Arena y PCN, es una decisión que se aleja de las prioridades de la población; y en un segundo término, es porque gracias a su desprestigio, inoperancia y errores, el Órgano Legislativo no merece la construcción de un edificio nuevo; mucho menos de oficinas amplias, lujosas y con parqueo para las visitas de los diputados.

  La instalación de esta Legislatura 2018-2021, es penosa, escabrosa y escandalosa. Los factores para calificarla así son los siguientes: Arena aliado con el PCN hizo exactamente lo mismo que hizo el FMLN con GANA en la legislatura pasada: imponerse con la fuerza de los votos. Además, desperdició la infinita posibilidad de reivindicar a la Asamblea con el pueblo a través de la reducción de los miembros de la Junta Directiva al número de 7, no al de 11 como la conformaron.  También, perdieron la posibilidad de eliminar de tajo los privilegios que tanto ofenden a la población, como son: el darle un mayor sueldo a los directivos; eliminar y subastar los dos vehículos que a cada uno (Una Land Cruisser y un Pick Up doble cabina) se les asignan igual que a jefes y sub jefes de los grupos parlamentarios; eliminar los dos teléfonos celulares con saldo ilimitado a las mismas personas; el ejército de asesores que todos sabemos que son activistas políticos y que no cumplen ninguna labor legislativa; minimizar los viajes al extranjero a través de la reducción de un 75% de la partida de viáticos y boletos, con el compromiso de no volverla a fondear.

  Como diputado, Jefe de fracción, Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que fui desde el 1 de Mayo del 1994 hasta el 30 de Abril del 2003, además de haber trabajado en el Departamento Técnico de la Asamblea Legislativa desde 1987 hasta 1990, como Técnico Legislativo Institucional y haber asistido a los diputados en diferentes comisiones como la de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Asuntos Electorales, la Comisión Política y en oportunidades a la Junta Directiva, me permito con toda esa experiencia decirle al país lo siguiente:

  La Asamblea Legislativa no necesita de 11 directivos para funcionar. Se requiere únicamente de un presidente, dos Vice Presidentes y 2 secretarios porque las funciones de ellos son exclusivamente ser miembros de una Junta Directiva, solamente eso. La función del presidente es la de conducir los debates en el pleno, representar a la Asamblea Legislativa en los actos oficiales, concurrir como representante a la firma de contratos o procesos jurídicos y administrar el personal en conjunto con los miembros de la Junta Directiva. El vicepresidente tiene la única función de sustituir al presidente cuando este no pueda presidir, ya sea el pleno o en las sesiones de Junta Directiva y se requieren dos vicepresidentes, por el caso extremo de que falten el presidente y un vicepresidente a la vez; los secretarios sirven para firmar las actas, actuaciones y comunicaciones de la Asamblea.

  Todo lo que pase de 5 directivos es despilfarro. Es simplemente dar mayor salario y privilegios a algunas personas. La Asamblea tiene un staff gerencial completo. Es mentira que el presidente de la Asamblea administra el personal, lo hace el Gerente de Recursos Humanos y su equipo de colaboradores; los pagos los hace la Gerencia Financiera (casi la totalidad de pagos ya se hace electrónicamente); el trabajo legal de revisar licitaciones lo hace la UACI y su personal. Hay, en síntesis, todo un personal especializado que hace el trabajo administrativo. Además, hay una Gerencia Legislativa con Técnicos Legislativos Institucionales, quienes son los que hacen el verdadero trabajo jurídico de carpintería y de preparación, revisión y ajuste de los Proyectos de Ley que son sometidos al Pleno Legislativo. En pocas palabras, los Directivos solo toman las decisiones que preparan las gerencias; y los diputados, solo discuten, modifican y aprueban los Proyectos de Ley, cosa que la inmensa mayoría ni tan siquiera hace.

  La Asamblea Legislativa que yo viví desde 1987 hasta el año 2003, funcionó con un presupuesto que osciló éntrelos 13 y 15 millones de dólares. Funcionaba perfectamente. El crecimiento anual era acorde a lo que marcaba la inflación y el costo de la vida, traducido fundamentalmente al incremento en los salarios de sus empleados. En el año 2003, que abandoné la Asamblea Legislativa, el personal Administrativo junto con los Técnicos Legislativos y asesores de fracción, no superaba el número de 500; hoy hay más de 3,000. El presupuesto de aquel entonces era menor de 15 millones de dólares y hoy es superior a 58 millones de dólares. ¡Despilfarro en su máxima expresión!

  Así es como se puede comprender, al conocer estos números, que cada diputado de la llanura tenga $15,000 para remodelar lo que Norman Quijano llama “Cuchitriles” de 3×3. Son los cuchitriles más lujosos de América Latina, porque pueden cambiarles escritorios, pantallas 4K, cortinas, cuadros, y refri mini bar cada 3 años. Solo así se puede entender por qué cada diputado tiene en promedio más de 25 asesores. Solo así se puede comprender la adquisición de computadores de $15,000, máquinas de capuchino de $2,500, y molinillos de café en grano de $850. Así es que se puede entender el corazón y la visión de Arena y su Presidente Legislativo, Norman Quijano, quien sueña con hacer un edificio de $32,000,000.00 (treinta y dos millones de dólares) cuando nuestro país ve tirados en el suelo a los pacientes del Hospital Rosales, peor que animales.

  ¡Llegó Arena, señores!  Llegó con toda su prepotencia y rencor para con el pueblo. Llegó a desquitarse la rabia de no haber podido robar desde el Estado estos 9 años. Llegó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, cuál “tacuazín”, pretendiendo sustraer recursos del país para los lujos y caprichos de los diputados. El pueblo no va a permitir que este pretendido edificio se convierta en una bofetada a la esperanza.

  ¡TODOS A MOVILIZARNOS Y A PROTESTAR! ¡NO AL EDIFICIO DE DIPUTADOS, SÍ AL ROSALES!

 

Acerca de Walter Araujo

Político de derecha. Nació en San Miguel, El Salvador el 21 de Sep. de 1964. Hijo de maestros; formado desde sus estudios básicos en el Instituto Católico de Oriente - Hermanos Maristas de San Miguel. Casado; orgulloso padre de 4 hijos. Miembro de Alianza Republicana Nacionalista desde su fundación hasta el 26 Septiembre del 2013. Candidato a la Alcaldía de San Salvador por GANA (2015), Magistrado Propietario en el Tribunal Supremo Electoral (2009-2014), Presidente del Tribunal Supremo Electoral (2004-2009), Presidente de UNIORE y Presidente del Protocolo de Tikal (2005-2006). Presidente (2001-2002), Vicepresidente (2000-2001, 2002-2003) y Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa (1994-1997), Presidente de Foro de Presidentes Legislativos del Caribe y C.A. FOPREL (2001-2002). Jefe del Grupo Parlamentario de Arena (1997-2000), Presidente (2001-2002) y Director de Información de Arena (1995-2000), Diputado por 3 períodos legislativos durante (1994-2003), Secretario de la Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador (1990-1992), Miembro de la Comisión para la Consolidación de la Paz COPAZ (1992-1994) y Miembro de la Juventud Republicana Nacionalista desde su fundación. Estudios Superiores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en Universidad José Matías Delgado. Cursos de Especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Cursos de Administración y Gerencia Política en el INCAE. Graduado del Official Candidate School OCS en Fort Benning, GA (1982). Graduado del Curso de Guerra Política, Fu Hsing Kang, República de China (1990). Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa (1987-1990) y Jefe de Operaciones en el Consejo Central de Elecciones (1985-1987).
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EDIFICIO LEGISLATIVO, UNA BOFETADA A LA ESPERANZA.

  1. Mario Guevara Callejas dijo:

    Muy bien Walter, eres de los que aceleran el nuevo renacer para refundar El Salvador. DIOS TE BENDIGA.

  2. Ester dijo:

    Es una vergüenza , los que se dicen ser padres de la patria , son la peor pesadilla de un pueblo que muere de hambre por culpa de los que afirman ser los padres de un país desquebrajado , saqueado y en pobrecido POR LOS QUE dicen ser LOS PDRES . Gracias don Walter por darnos cátedra de política y abrir nuestros ojos expandir nuestro pensamiento. Dios lo cuide . ADELANTE POR EL RESCATE DE UN EL SALVADOR LIBRE DE LADRONES.

  3. Rafael O Sorto dijo:

    Usted mejor que nadie sabe Walter lo que estos Gobiernos corruptos han venido haciendo con nuestro país uno de los peores crímenes fue la dolarización que vino a enriquecer mas a los de siempre y perdimos nuestra clase media ellos a la par de un periodismo comprado nos tienen bien jodidos en buen salvadoreño pero ahora que tenemos la oportunidad de informarlos a nivel global tenemos que organizarnos y cambiarle el rumbo a estos obsoletos senores que mas parecen duenos de nuestro país imagínese con la prepotencia que hablan estamos cansados de esta gente luchemos Democráticamente y saquemos a estos sinverguenzas que no hacen nada para el pueblo salvadoreño

  4. Vilma Guadron dijo:

    Interesante Walter basta ya de sangrar al pueblo, Basta Ya, Unidos somos más que vencedores

  5. carlos barraza bahaia dijo:

    BUENA WALTER:

    TE FELICITO POR TUS ACERTADAS OPINIONES.

    ESTOS CADUCOS POLITICOS PRISTINOS, SON UNA VERGUENZA NO SOLO PARA EL PAIS, SI NO QUE EN TODA EL AREA CENTROAMERIANA.

    COMO SELES OCURRE SEMEJANTE TONTERIA SIN PRIORIZAR LAS VERDADERAS NECESIDAES DEL PUEBLO YA CANSADO Y SUFRIDO PERO……SIEMPRE SOMOS COBARDES COMO PUEBLO.

    LOS GUANACOS SEGUIREMOS SIENDO SIEMPRE GUANACOS POR DECIR SIEMPRE AMEN.

    A TUS ORDENES.

    ________________________________

  6. mormonviejo dijo:

    magnífica Proclama, lo que el pueblo apoya

  7. mormonviejo dijo:

    magnífica Proclama, lo que el pueblo apoya

  8. German Sasso dijo:

    Nunca hemos autorizado a los políticos a que hagan de nuestras contribuciones lo que se les antoje. Creo que ya esta a la vuelta de la esquina un gobierno libre de política sucia, donde impere el sentido común de la vida humana. Sueño con un El Salvador Desarrollado. Siga Adelante Don Walter, lo felicito por su trabajo.

  9. Iris Rosales dijo:

    me gusta mucho su análisis pero lo que más admire es el valor de reconoser sus errores y poder darle la cara al pueblo y trabajar hoy para que muchos de nosotros que no nos interesabamos por la política hoy Ud con su análisis nos habré los ojos de lo que el gobierno hace con nuestro dinero y ellos viven a cuerpo de rey más sin embargo el pueblo de muere desangrado por un sistema corrupto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s